ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela “Bagazo”, del escritor Abelardo Díaz Alfaro


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  20.247 Visitas

Página 1 de 2

Trasfondo histórico

El cuento “Bagazo”, del escritor Abelardo Díaz Alfaro, está enmarcado en la generación del treinta, sin embargo algo la salvedad que este autor escribe para los 45-50. Su experiencia como trabajador social en las zonas rurales le sirvió para relacionarse con los campesinos, por lo el ambiente del cuento se da entre los campesinos en un cañaveral, en el corte de la caña.

En el contexto histórico que está ubicado Puerto Rico durante la generación del 30, donde lo más importante era el corte de caña de azúcar ocupando grandes terrenos, los dueños eran los norteamericanos por ende el autor a través del cuento denuncia la situación de discrimen que vivía el país por parte de los norteamericanos, que se sentían superiores por ser los dueños de grandes haciendas, explotaban al negro considerándolo como un ser inferior.

La educación en este tiempo era para los hombres de estatus social alto, no todas las personas estudiaban, por los campesinos cortaban caña para sostener a la familia. Había discrimen a los mulatos y las personas de edad avanzada marcando diferencias que llevaban a rechazarlos y excluirlo. En el párrafo 4 de la página 22, explica lo siguiente: (Dispense, blanco pero para este negro no hay trabajo? lo siento pero tu estas viejo para trabajar, ya no rindes promedio)

El título es literal, ya que el mensaje que comunica el autor, encierra el significado del tema central, en el párrafo 5 de la página 26, Domingo expone, (ese soy yo, gabazo: dispue que me sacaron el jugo me botan).

El autor a través del cuento “Bagazo, nos muestra la realidad de rechazo y discrimen racial, social vivían los más pobres, acorralados por las presiones físicas y sociales que implican la explotación económica, el hambre, el desempleo y las enfermedades.

Defendía la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño, mostrando a través del cuento los orígenes de la situación que estaba viviendo en ese entonces.

En el desarrollo del cuento, la religiosi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com