ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bagazo-


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad Metropolitana

Recinto, Cupey

Bagazo

SPAN 101

 

Nadir Delgado Matos

S01250021

jueves, 1 de febrero de 2018

Prof. Isidro Macera Paredes

Bagazo

En este ensayo veremos la realidad de cómo era la vida del obrero en los campos de Puerto Rico durante la recolecta de la caña. El autor empieza con la narración de un obrero negro de edad avanzada que busca trabajo y que tiene a su esposa enferma en casa. El cuento se desenvuelve en un cañaveral durante los primeros tiempos del siglo pasado. Este nos relata la vida de Domingo y su trágico desenlace, que durante esos tiempos eso era común que sucediera. Domingo es un hombre negro afanoso que necesita oficio con urgencia. Su desespero por trabajar es porque su esposa está postrada en cama, ya que está contrae la enferma de malaria y sus hijos, que dependía de el para poder comer.

Domingo vivió en una época donde para esos tiempos la desdicha, aprovechamiento, injusticia y el hambre regían en Puerto Rico, en especial en el campo. Domingo a pesar de ser un hombre de tez negra, era un hombre que lo consideraban por su edad como una persona rancia, y lo que quiere el hombre blanco, son personas jóvenes que puedan hacer jornadas que produzca el triple y hasta más en las recolectas de la caña. Así la producción se vería en color verde, color del dinero. Así que Domingo por su edad no era un hombre fructífero, productivo para generar esa demanda de trabajo. A pesar de las situaciones de violencia tanto físicas como sociales, involucran el lucro económico y causa el hambre, el despido en el trabajo y las enfermedades, Domingo se levanta para luchar contra la corriente al punto de implorar a su amo que le de oficio.  

          Con el traspié de la vida de Domingo como obrero, con la situación económica que se enfrenta los puertorriqueños durante el siglo XX. El cuento nos muestra el maltrato verbal y los daños psicológico que vivían los trabajadores como Domingo. Las largas jornadas de trabajo y un mezquino salario recibía cada obrero. Las malísimas circunstancias y condición de salud, la discriminación por la edad, Domingo las vivía en su diario vivir. Este pobre obrero buscaba un trabajo para poder ayudar a su pobre esposa, un día hiendo a buscar trabajo se encontró que el hombre blanco no tenía trabajo para él y el bajo su desespero le suplica a su amo que le dé algo de trabajo. El hombre blanco le indica que por ser viejo no producía. Enfurecido Domingo se va a beber en una tienda y se sorprende el dueño de la tienda de verlo allí y más para beber, ahogando sus penas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com