ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco en América


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

El Barroco en América

El barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración; denominándose como estilo Ultrabarroco. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.

"Catedral de México"

"La Portada del Perdón

Catedral de México" Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano-indígena

Las civilizaciones indígenas más importantes del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.

"Catedral Metropolitana, Guatemala "

Arquitectura

Las primeras construcciones que se originaron en América, fueron las que recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. Así mismo fueron entrando al continente americano diversos estilos artísticos viéndose cada uno de ellos influenciado, ya que se desarrollaron de una manera muy distinta que en Europa.

"Catedral de Lima" Es en el estilo Barroco donde se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época ya los españoles eran aceptados y los pueblos indígenas eran más pacíficos, lo que hace que la influencia europea se haya asumido de mejor manera, pero influyendo siempre en las costumbres y formas, en todas las obras artísticas; produciéndose así el llamado Ultrabarroco, por la exageración de las formas de dicho arte y de manera muy especial en las decoraciones.

México se caracteriza por conservar construcciones alargadas en cuanto a sus fachadas las cuales a su vez se encuentra delimitada por dos grandes torres.En estas construcciones son características las cúpulas sobre tambores octogonales y decoradas con cerámicas vidriadas.

"Cúpula iglesia del rosario, México"

" Fachada de la iglesia de

San Francisco de Acatepec" Los colores son otro elemento importante del barroco colonial Mexicano, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de oxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.

Otras obras resaltantes de la arquitectura Mexicana realizada en el siglo XVIII de ese estilo son: la Catedral de México, La Capilla Pocitoubicada en Guadalajara, Iglesia de Santa María Tonantzintla entre otras.

"Exterior Iglesia de Santa

María Tonantzintla"

" Interior Iglesia de Santa

María Tonantzintla"

Por otro lado, en Perú las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan. Aquí se emplea muy rara vez la bóveda. Por el contrario son muy usadas las columnas salomónicas inclusive en sus fachadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com