ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Del Grupo Nos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  598 Visitas

Se conoce como Grupo Nós a un conjunto de intelectuales gallegos, coetáneos de las Irmandades da Fala, que confirió a la cultura gallega una altura intelectual que no había tenido hasta entonces (primer cuarto del siglo XX), así llamado por el título de la revista que publicaron (Nós). Estaba compuesto, entre otros, por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez y Florentino López Cuevillas.

Se trata de los representantes de una generación de inadaptados que descubrirían y se acercarían a Galicia después de un periplo por culturas extrañas. De rigurosa formación intelectual, estos hombres realizaron un valioso trabajo de estudio y fortalecimiento de la cultura gallega. Con ellos, la prosa gallega sobrepasa el costumbrismo y el ruralismo y se abre a horizontes nuevos, más universales y, al tiempo, más enraizados en la cultura gallega.

En 1920 salía en Orense el primer número de la Revista Nós con el subtítulo de 'Revista mensual de la cultura gallega'. Intervienen en esta empresa cultural Risco, Otero Pedrayo, Cuevillas, Ramón Cabanillas, Castelao...

Los componentes del grupo Nós tuvieron una formación literaria basada en el simbolismo francés y en la corrientes de finales del XIX. Evolucionaron desde un esteticismo evasivo, neorromántico y cosmopolita (un tanto snob) hasta un galleguismo universal. Su toma de conciencia cuajará en la época de las Irmandades da Fala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com