ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color De Mis Palabras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  6.545 Palabras (27 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 27

Preguntas

A- Titulo: Es metafórico porque las palabras no tienen color y simbólico porque la palabra tiene el poder para promover la lucha de Ana Rosa para convertirse en escritura.

B- Acción: El día de lavar ropa era el día que pasaba con su madre y le contaba su deseo de escribir, cuando se enamoro del amigo de su hermano Guario pero este de quien estaba enamorado era de su hermana Ángela y la depresión que tuvo Ana Rosa por la muerte de su hermano fueron acciones internas de ella. Las fiestas de los domingos en la cual se reunían todos sus amigos y vecinos, la guerra para impedir la expropiación de sus casas donde murió su hermano y el hallazgo de la ballena en el mar la cual ella decía que era un monstruo marino son acciones externas de ella.

C- Asunto: Una joven que quería ser escritora en un país donde el único escritor era el gobernador y su hermano mayor que estaba en busca de un futuro mejor. Ana Rosa busca una manera de hacerse oír y se da cuenta del poder de sus palabras para transformar el mundo.

D- Atmosfera: Domina una atmosfera de tensión al querer escribir y no poderlo hacer y al ver que querían destruir sus casas, además hay tristeza con la muerte de su hermano Guario y alegría ya que sus palabras fueron poderosas.

E- Ambiente: En la zona norteña de Republica Dominicana en el pueblo de Sosua. En la segunda mitad del siglo 20.

F- Conflicto:

La lucha de Ana Rosa por convertirse en escritora a pesar de la represión del gobierno y el amor por el novio de su hermana fueron conflictos internos de ella. La lucha del pueblo contra el gobierno fue conflicto externo de ella.

G- Estilo: En forma de narración con vocabulario sencillo y se utiliza algunos regionalismos, se utiliza vocabulario descriptivo como símiles, metáforas, personificaciones e imágenes sensoriales.

H- Identifica 6 figuras de pensamiento utilizadas en la novela:

En esta novela se utilizan mucho las figuras de pensamiento como: símil, metáfora, personificación y onomatopeya. Algunas de ellas son las siguientes:

Con el rio como su único cómplice comparte su madre el día de lavar ropa- Símil

El vestido era como una columna de marfil con hilos de oro entrelazados- Metáfora

Lo que no sabía era que mi propio futuro se acercaba al galope como un caballo desbocado- Metáfora

Mi corazón se hundió mil pies y quise agarrarlo por los hombros, sacudirlo y gritarle- Personificación

Y entonces todo se quedo tan quieto que podía oír llorar las flores y las plantas, podía oír respirar al sol- Personificación

El color de mis palabras- Metáfora

I- Punto de vista narrativo: En primera persona

J- Personajes:

Personaje principal- Ana Rosa- Nina de doce años que suena con ser escritora

Personajes secundarios- Mama de Ana Rosa- mujer

trabajadora que ayuda a la niña en su sueño de ser escritora.

Papa de Ana Rosa- le gustaba jugar domino, alcohólico y le gustaba bailar

Guario- Hermano mayor de Ana Rosa, tenía 19 anos

Ángel- Amigo de Guario

Ángela- Hermana menor de Ana Rosa

Roberto- Hermano de Ana Rosa

Vecinos- Sr. García- dueño del colmado, Sr. Rojas- dueño de Jeep que alquilaba a los turistas, Sr. Moreno- Representante del gobierno y la Sra. Pérez- vendedora de cuadros en la playa.

K- Estructura :

Introducción- El deseo de Ana Rosa de escribir el cual era muy difícil por su situación económica.

Incidente inicial- Cuando le robo el cuaderno a su hermano para poder escribir.

Desarrollo- El anuncio de la expropiación de las tierras para venderlas a grandes inversionistas para el desarrollo turístico.

Punto culminante- El enfrentamiento del gobierno con los vecinos y la muerte de Guario.

Desenlace- El regalo que le hicieron los vecinos a Ana Rosa el cual fue su tan anhelada máquina para escribir y su decisión de redactar la novela.

L- Tema principal: El poder que tiene las palabras para unir un pueblo y compartir la injusticia social.

M- Tema secundario: La pobreza, el alcoholismo, solidaridad, opresión del gobierno, amor por escribir, tragedia, cultura

y costumbres.

N- Tono: Es de crítica ante la injusticia gubernamental y de exhortativo a buscar un futuro mejor.

O- Clasificación de la novela: Es una novela realista ya que presenta la trama desde la objetividad y también se clasifica como criolla ya que presenta las injusticias sociales por las cuales pasaron.

Reflexion

* ¿Que me gusto?

Me gusto mucho las ansias que tenia Ana Rosa y la lucha por hacer algo que ella quería no importando las circunstancias económicas en las que se encontraba. Además de la unión que había para defender lo que todos anhelaban que fuera sus casas.

* ¿Aprendí algo?

A veces las cosas nacen dentro de cada persona y no es hasta que uno las hace ver que la gente se da cuenta de la importancia que es para nosotros eso que uno tanto anhela. No hay barrera que no se pueda superar para lograr lo que uno quiere.

* ¿Cómo me sentí realizando la tarea?

Me sentí muy motivada al realizar esta tarea ya que esta novela es un ejemplo para muchos que quieren realizar sus metas y no luchan por lo que quieren y es en esta novela que muestra lo importante que es perseverar por lo que uno más quiere no importando las barreras con las que se pueda encontrar.

Escuela Leonardo Valentín Tirado

Sect. La Vázquez Florida, P.R

Guia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com