ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color De Mis Palabras Resumen

Ensayos y Trabajos : El Color De Mis Palabras Resumen. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 10

El Color de Mis Palabras

Capítulo 1

Día de lavar ropa

¿Qué sucede?

En este primer capítulo Ana Rosa deja ver la confianza que existe entre ella y su madre. Conel río como único cómplice, comparte con su madre el día de lavar ropa. Aprovecha estosmomentos para contarle los acontecimientos de la semana y comparte con el lector el hecho deque su madre es la única que conoce de sus aspiraciones de ser escritora; ambición que presentagrandes posibilidades de riesgo en el país que reside, la República Dominicana, pero que a pesar de esto su madre le motiva manifestándole que “siempre tienen que haber una persona que hagalas cosas por primera vez”.

En su narración comienza a presentar algunas de las personas que componen su núcleofamiliar, entre ellos a Papi y a su hermano Guario, e inclusive manifiesta la percepción que tienede su padre como un bebedor en contraposición a como su madre lo percibe, un soñador.

Estadiferencia, y el atrevimiento de ella manifestarlo, causa que su madre le propicie una bofetada.Su madre rompe el silencio que ha surgido a causa de la bofetada para establecer una metáforaentra Ana Rosa y el río; dejando entre ver tanto el amor que siente por su hija como supreocupación por sus deseos de ser escritora.

Después de analizar las palabras y los sentimientos que su madre compartió con ella Ana Rosacomienza a plantearse preguntas existenciales sobre sus aspiraciones, el momento más precisopara escribir y las consecuencias que el plasmar sus pensamientos en papel pueden causar. Sinembargo acepta el reto que su madre le lanza de “siempre tener que haber una persona que hagaalgo.

Capítulo 2

Palabras

¿Qué sucede?

Ante la necesidad que siente por escribir sus poemas y la negativa de su hermano, Guario, deregalarle el cuaderno suyo por necesitarlo para su trabajo, Ana Rosa se convierte en una“ladrona”. Este hecho desata una serie de sucesos que arrojan luz sobre la condición socio-económica, las relaciones familiares y algunas costumbres de la familia Hernández.En este capítulo, en el frenesí de la búsqueda del cuaderno que Ana Rosa había tomado sin laautorización de su hermano, la protagonista continúa presentando a su familia y a brindar información particular de éstos. Le deja saber al lector sobre Ángel el mejor amigo de Guario yque tiene una hermana, Ángela y otro hermano, Roberto.

Comparte algunos de los temas sobre los cuales le interesa escribir y reafirma la urgencia quesiente por poner sobre papel sus pensamientos. Tan es así que en un solo día llenacompletamente las páginas del cuaderno que no era suyo.Para protegerse de cualquier regaño y consecuencia negativa que pueda tener la apropiaciónde ese cuaderno, lo esconde bajo su colchón. Mientras todos se agitan buscando el cuaderno deGuario su madre continúa la rutina en la cocina y le deja saber a Ana Rosa, de forma muy sutil,que ella sabe la verdad.

En medio de la confusión de la que participan Papi, Guario, Ángela y Roberto tratando deencontrar el cuaderno, Mami llama la familia a almorzar y cesa la frenética búsqueda. Una vez enla mesa, disfrutando de los platos que Mami había preparado y en el compartir familiar comienzana surgir soluciones para que Guario no pierda su trabajo y en un gesto de solidaridad familiar Mami, Roberto y Papi aportan para comprarle un cuaderno a Guario, gesto que le causa una granemoción.

Ana Rosa aprovecha el momento en que Guario sale a esperar la transportación que le llevaráa su trabajo para confesarle que ella tomó su cuaderno. En ese diálogo fraternal Guario le dejasaber a su hermana que comprende lo que es sentir la apremiante necesidad de hacer algo y AnaRosa se hace consciente de que su hermano siempre está en búsqueda de un futuro. Estemomento permite a Ana Rosa salir de su egocentrismo y ponerse en el lugar de otra persona y leconfiesa alo lector que por primera vez sabe que “las palabras no lo pueden decir todo”.

Capítulo 3

El árbol gri gri

¿Qué sucede?

Nadie puede comprender porqué Ana Rosa pasa largas horas sentada en las ramas de suárbol gri gri. Sin embargo, en él puede “ser cualquier cosa que quiera ser, una escritora incluso”.

Desde las ramas del árbol observa sus alrededores y lo que hacen algunos de sus vecinos.La posición ventajosa que le ofrece estar observando el mar desde el árbol gri gri le permite ver algo que ella describe como “un monstruo gigantesco”. Baja de su árbol para compartir con Papi yMami lo que ha visto y, aunque al principio ponen en tela de juicio su palabra, ellos y Ángelacomienzan a comentarlo a los vecinos. Los vecinos tampoco pueden creer que haya un monstruoen las costas de su pueblo, Sosúa.

Regresa a su árbol y cuando ya está casi convencida que en realidad pudo haber sido algo queimaginó, nuevamente puede observar al monstruo marino; esta vez con más detalle y precisión.

Cuando desciende del árbol sus vecinos validan la existencia del monstruo que había visto, puesellos también lo habían podido ver.

El suceso es motivo para llevar a los vecinos a reunirse en los alrededores de la casa de AnaRosa y genera una discusión sobre las repercusiones positivas y negativas que puede traer a latemporada turística que está por comenzar. También sirve para validar el tiempo que Ana Rosapasa en las ramas del árbol y, aún si ella saberlo, será el mismo monstruo marino el que le lleve arealizar su sueño.

Después de mucha ponderación y discusión la gente comienza a estructurar un plan. Algunospiensan que lo mejor es anunciar el nuevo visitante a la bahía de Sosúa mientras otros piensanque esto sería algo muy arriesgado. La Sra. Pérez propone que se haga “una maravillosa historiasobre el monstruo” que lo convierta en un monstruo amistoso para evitar el pánico. Aunque bienaceptada la idea no pueden imaginar quien será el escritor.Mami, que conoce muy bien el sueño de su hija, propone que sea Ana Rosa la que redacte lahistoria. Lo propone de forma tan convincente que la gente asiente y el Sr. García va a sucolmado en busca del cuaderno en el que Ana Rosa confirmará sus talentos como escritora.

Cuando Ana Rosa comparte su historia su familia y los vecinos quedan fascinados y leaplauden. Guario le promete que le va a comprar un cuaderno todos los meses y su Mami leconfirma que desde ese momento será una prolífera escritora. Razones por las cuales Ana Rosamanifiesta que “fue la noche más feliz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). El Color De Mis Palabras Resumen. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-Color-De-Mis-Palabras-Resumen/957213.html

"El Color De Mis Palabras Resumen" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-Color-De-Mis-Palabras-Resumen/957213.html>.

"El Color De Mis Palabras Resumen." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-Color-De-Mis-Palabras-Resumen/957213.html>.

"El Color De Mis Palabras Resumen." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-Color-De-Mis-Palabras-Resumen/957213.html.