ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concubinato


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

El concubinato

En los últimos años se ha reportado una mayor cantidad de divorcios en Venezuela así como más uniones personales fuera del matrimonio. Se le llama concubinato al acuerdo voluntario de un hombre y una mujer para convivir en pareja, mientras estos permanezcan un mínimo de dos años juntos. En busca de menor formalidad y mayor facilidad de disolver una unión, cada vez más personas optan por el concubinato para ejercer su vida en pareja.

En el programa Soluciones, María Candelaria Domínguez, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que el concubinato está respaldado por la ley en el artículo 67 de la Constitución y en el Código Civil Venezolano. “En el concubinato debe haber igual convivencia y fidelidad que en el matrimonio”, explicó Domínguez.

“La diferencia está en los deberes y derechos de los patrimonios”, dijo Domínguez.

Si una de las partes no reconoce la unión puede ser difícil comprobar que efectivamente había una relación de concubinato.

Para que la Ley Orgánica respalde este tipo de relaciones es necesario registrar la unión en la jefatura civil que expide una constancia de convivencia que facilitará los trámites de adquisición de bienes. Asimismo, el registro servirá para comprobar la existencia de la relación y en el caso del fallecimiento de una de las partes, poder reclamar la herencia.

En el caso de una ruptura, si se logra probar la unión, la división del patrimonio se realizará de igual manera que en el matrimonio, es decir, que se debe realizar una división de los bienes comunes en un 50 y 50. En cuanto a los bienes propios, la plusvalía se dividirá si el bien se obtuvo antes de la relación.

La unión del concubinato puede quedar disuelta en cualquier momento que las partes lo deseen.

En cuanto a las uniones homosexuales son extrajurídicas, es decir, que están fuera del derecho, si bien no son ilícitas, no son protegidas ni reconocidas por el ordenamiento jurídico positivo, representado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las demás leyes

El Respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com