ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concubinato


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Para los efectos de este Artículo, se entiende por concubinato el estado por el cual un hombre y una mujer solteros viven como si fueran cónyuges, durante cinco años o más. Se considera también concubinato cuando transcurridos tres años de iniciada esa unión, hubieren procreado entre sí algún hijo. 

Se considerará que existe el concubinato, siempre y cuando la pareja se haya establecido en un mismo domicilio, a partir de ese momento no se den separaciones físicas por un tiempo mayor de seis meses y hayan transcurrido los plazos anteriores.

El concubinato está reglamentado de forma muy precaria en nuestro derecho y sólo se le adscriben algunos efectos. El concubinato presupone relaciones sexuales fuera del matrimonio de personas libres de matrimonio, pero cuyas relaciones tienen un cierto carácter de duración, de estabilidad: viven ante la sociedad como esposos. No existen ningunas relaciones pecuniarias que deriven del concubinato. Únicamente el concubino en su testamento debe dejar alimentos a la concubina con quien vivió los últimos cinco años que precedieron a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y que el superviviente esté impedido de trabajar y no tenga bienes suficientes. También por sucesión legítima puede heredar la concubina, pero con serias limitaciones.

En relación a los hijos en concubinato existe una mayor consistencia jurídica, pues nuetro sistema estructura una presunción de paternidad al atribuir al concubino y a la concubina:

1. Los hijos nacidos después de 180 días contados desde que comenzó el concubinato

2. Los hijos nacidos dentro de los 300 días siguientes en que cesó la vida común entre el concubinario y concubinato

El derecho puede asumir diferentes actitudes en relación con el concubinato, las principales serían las siguientes:

a)Ignorar en lo absoluto las relaciones que nacen del concubinato de tal manera que éste permanezca al margen de la ley, tanto para no estatuir consecuencias jurídicas por virtud del mismo, cuanto para no sancionar ni en reforma civil ni penalmente dicha unión, si no exite adulterio.

b)Regular exclusivamente las consecuencias del concubinato en relacion con los hijos sin preocuparse de consagrar derechos y obligaciones entre los concubinoss

c)Prohibir el concubinato y sancionarlo bien sea desde el punto de vista civil o penal, permitiendo incluso la separacion por la fuerza de los concubinos.

d)Reconocer el concubinato y regularlo juridicamente, para crear una union de grado inferior a la matrimonial, concediendo derechos y obligaciones a las partes, principalmente la facultad otorgada a la concubina para exigir alimentos o heredar en la sucesion legitima.

Tendrá derecho a heredar, aplicándose las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com