ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conde De Montecristo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 17

Reporte de lectura: El conde de Montecristo

7 de mayo de 2012

La obra

La historia de esta novela comienza desde el año de 1815 en Francia, se desarrolla desde el fin del imperio napoleónico hasta las revoluciones liberales de 1830 aproximadamente. Su título original es Le comte de Monte-cristo.

Utiliza un lenguaje muy formal para la época en que vivimos nosotros, pero en los tiempos de 1815 se puede decir que era el lenguaje común, empero, usa la función poética para las descripciones, haciendo que estas tengan más significado y belleza.

Esta obra se divide en cinco capítulos:

1. El castillo de If

2. Simbad el marino

3. Extrañas coincidencias

4. El mayor Calvacanti

5. La mano de Dios

Personajes principales

Edmundo Dantés

18-20 años: elevada estatura, cuerpo bien proporcionado, hermoso cabello y ojos negros; poseía una memoria prodigiosa y facilidad de crear ideas, todo lo relacionaba con los números y lo comprendía con ayuda del cálculo.

36 años: cara angulosa, boca firme, sus cejas se juntaban debajo de una arruga la cual declaraba sus pensamientos, ojos llenos de tristeza que emitían destellos de odio y misantropía y su piel era de un color mate. Su cara reflejaba sequedad, firmeza y el sentimiento de venganza.

Barón Danglars

25-26 años: semblante sombrío, humilde con los superiores e insolente con los inferiores.

Fernando

Mondego, conde de Morcef

20-22 años: daba un aire de inquietud y despecho; sus miradas eran interrogadoras y firmes.

40-45 años: bigote y cejas negras, a diferencia de estas su cabellos poseía un color blanco.

Mercedes Herrera

18-20 años: tenía el cabello negro y su tez era morena, lo cual hacia que sus ojos resaltaran de una forma imperiosa y que su mirada fuera tan fuerte como el fuego.

Abate Faria

Era un hombre educado, culto, ingenioso, sabio y profundo, pero más que nada era bondadoso, a pesar de su encarcelamiento no guardo rencor. Por su tiempo en el castillo de If tenía un aspecto sucio, viejo y cansado.

Villefort

Su descripción física no aparece, pero se encontraba entre los 27 y 28 años, su personalidad era más amable que severa pero no era honrado, pues decidió encarcelar a Dantés para proteger a su padre.

Personajes secundarios

Morrel: Armador de barcos de buen corazón que trata a Dantés con amabilidad y quien intercedió defendiéndolo cuando fue capturado.

Caderousse: Sastre y hostelero deshonesto del lugar donde viven Dantés y su padre. Está presente, aunque ebrio, cuando Danglars redacta la carta que acusa a Edmundo de agente bonapartista.

Alberto de Morcef: Hijo de Mercedes y Fernando. Mejor amigo de Franz d´Epinay y hace amistad con Montecristo en Roma, y después de deshonrar a su padre lo reta a un duelo.

Luigi Vampa: Un bandido

italiano que opera en Roma y los alrededores. Secuestra a Albert de Morcerf y lo libera cuando el Conde de Montecristo lo visita en su guarida debido a un acuerdo que establece con Montecristo. Igualmente secuestra a Danglars cuando huye a Roma después de quedar en bancarrota.

Maximilien Morrel: Hijo del patrón de Edmundo; tras la fuga de Edmundo, Maximilien se convierte en un buen amigo para el conde de Montecristo y éste lo ayuda a realizar su deseo de casarse con la hija de Villefort.

Bertuccio: Mayordomo del conde de Montecristo. También tiene una historia que se entremezcla con los intereses de Edmundo, él salva y cría a Benedetto (hijo de Villefort y Herminie Danglars) junto a su cuñada.

Mayor Bartolomeo Cavalcanti: Hombre al que el conde integra en la sociedad parisiense para que haga el papel del padre de Andres Cavalcanti.

Benedetto: Asesino y ladrón, hijo ilegítimo de Villefort y Herminie Danglars, nacido cuando ésta aún era esposa del barón de Nargonne. Benedetto fue criado por Bertuccio y su cuñada, Assunta. Vuelve a París bajo la identidad de Andres Cavalvanti

Heloise de Villefort: Segunda esposa del procurador del rey, quien luego por su egoísmo envenena a toda la familia Villefort para que su hijo Eduardo herede toda la fortuna familiar.

Valentina de Villefort: Hija de Villefort y su primera esposa, Renée de Saint-Méran. Ama a Morrel

hijo, pero está prometida al joven Franz d'Épinay. Finalmente con ayuda de Montecristo, finge su muerte y huye con Maximilien.

Haydée: Princesa de Janina e hija del sultán Alí. Cuando éste fue traicionado y muerto por Fernando, Haydée fue vendida como esclava a los trece años y adquirida por Dantès. Al final de la obra, ambos huyen y se enamoran.

El conde de Montecristo

La historia comienza el día 24 de febrero de 1815 con el arribo del bergantín El faraón al pueblo de Marsella. Todos los tripulantes de abordo parecían tristes, ya que el capitán Leclére había muerto durante la navegación por causa de fiebre cerebral, dejando a cargo al joven Edmundo Dantés, quien tenía planes para el bergantín, uno de los cuales era despojar de su puesto al joven Danglars, pues a su criterio, no realizaba su trabajo correctamente.

Después de haber abandonado el barco, Dantés se dirigió a visitar a su padre, al llegar a la casa y platicar con él, su padre le comentó que con el dinero que le había dejado antes de su partida tuvo que pagar su deuda con el vecino, el joven Caderousse; por lo cual Edmundo estuvo más que feliz de comentarle a su padre que pronto sería nombrado capitán de El faraón y sus deudas ya no existirían, pero lo que no sabía era que Danglars estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de conservar su lugar en dicho barco.

A una distancia no muy

lejana de casa de su padre, se encontraba una joven dama disfrutando del placer de arrancar pétalos a una inocente rosa con sus delicados dedos que temblaban de impaciencia, acompañada de un joven llamado Fernando, cuya mirada estaba fija en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com