ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Conocimiento Del Lenguaje: Su Naturaleza, Origen Y Uso


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 5

Noam Chomsky “El conocimiento del lenguaje: Su naturaleza, origen y uso”

La lingüística se configuró como ciencia a partir del siglo XX, a partir de la posición teórica de Ferdinand de Saussure. Su proyecto superaba la lingüística histórica y comparatista. Saussure concebía al lenguaje como fenómeno social, pero analizaba a la lengua como una entidad social, la analizaba como una entidad formal, un sistema. Su unidad era el signo lingüístico.

Medio siglo después, con Noam Chomsky, el lenguaje es concebido como un fenómeno mental y analizado como una entidad neuro-biológica instalada en la mente-cerebro del individuo. El paradigma computacional sería su modelo de análisis. Con su concepción, este autor se opuso no sólo al estructuralismo, sino también a la psicología conductista, representada por Skinner

Chomsky proclamó, entonces, proclamó la idea de describir las lenguas humanas por medio de las Gramáticas Generativas hacia finales de la década de 1950. Puntos de vista de la Gramática Generativa: la Gramática Universal y la Gramática Particular

Existía una idea corriente: que la gramática era una y misma para todas las lenguas, pero que puede variar sus accidentes. Se definió a la “gramática general “ como una ciencia deductiva referente de los principios inmutables y generales de la lengua escrita o hablada.

Entonces, se llegó a la conclusión de que esos principios son idénticos a los de la razón humana en sus operaciones intelectuales, o sea, al pensamiento.

Y la Gramática particular se trata de un “arte” donde los principios y las reglas constituyen los medios por los cuales se hacen corresponder las formas lingüísticas con las formas universales del pensamiento.

Al estudiar una variedad de lenguas que parecían violar las concepciones tradicionales volvió a surgir la gramática generativa (significa explícita) que es una teoría cuyo objeto es la forma y el significado de las expresiones de una lengua particular. Le interesa la psicología del individuo. También los aspectos de la forma y el significado determinado por la facultad lingüística. La G. G situó a la sintaxis en el centro de investigación lingüística.

Por ende la gramática generativa particular es una teoría que trata el estado de la mente/cerebro de la persona que conoce un lenguaje particular.

Chomsky piensa que cada individuo ha adquirido una lengua en el curso de interacciones sociales complejas con personas que varían en la forma que hablan e interpretan lo que oyen. Y que existe una cierta propiedad de la mente P que permite a una persona adquirir una lengua bajo las condiciones de una experiencia pura y uniforme . La denomina gramática universal que es una teoría del estado inicial de la facultad lingüística que los seres humanos alcanzan el conocimiento de una lengua pero que las piedras , monos y pájaros, no. O sea la propiedad de la mente P descrita por la G.U es característica de la especie, común a todos los seres humanos prescindiendo de toda patología. En otras palabras, se la considera como una facultad lingüística genéticamente determinada, es decir, como un instrumento de adquisición del lenguaje, un componente innato de la mente humana que le permite acceder a una lengua particular mediante la interacción con la experiencia presente.

Sistema computacional

Se define entonces a la G U como un conjunto de principios y parámetros biológicamente determinados que constituyen la facultad lingüística. Así que el cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com