ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los clústeres de conocimiento: la naturaleza, características


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

Describir en qué consisten los Clusters de conocimiento.

Se ha demostrado que el rendimiento de las empresas se encuentra influenciado por el contexto social y por las redes en las cuales operan éstas organizaciones. Mediante la teoría de redes se ha podido demostrar que la información, datos, recursos y cooperación externos son muy importantes para el rendimiento de las organizaciones. La importancia se basa en que el flujo de conocimiento del exterior al interior de una organización tiene una incidencia directa sobre la capacidad de innovación de dicha organización y este flujo de conocimiento es accedido mediante relaciones con otras entidades externas. (Casanueva Rocha, Castro Abancéns, Galán González 2010)

Los Clusters de conocimiento es un concepto bastante nuevo que engloba muchos conceptos de la gestión empresarial e integra a los demandantes de un servicio, a las empresas que ofrecen sus servicios, universidades y administración pública. El Cluster de conocimiento es una red de cooperación e interacción de empresas que pertenecen a un mismo sector o a un sector relacionado y que se encuentran muy cercanas unas de otras, geográficamente. Es una estructura que se articula a través de procesos de aprendizaje colectivo e intercambio de conocimiento de los agentes de las organizaciones en cuestión.

Los clusters pueden tener dimensión territorial, es decir, las empresas están localizadas en un ámbito geográfico concreto, más o menos extenso o próximo. Pueden tener dimensión sectorial, empresas vinculadas a un sistema de valor industrial específico y dimensión cooperativa, las empresas mantienen relaciones de cooperación y de complementariedad entre ellas.

Es decir, es una red de empresas que se encuentran en una zona geográfica común, con actividades comunes o relacionadas y que comparten conocimiento. Estas organizaciones promueven, desarrollan y fortalecen factores de competitividad local y regional, como lo son la infraestructura y el desarrollo humano, centros de competencias tecnológicas, desarrollo de redes de contratación, etcétera, mediante alianzas estratégicas entre distintos agentes locales, como empresas privadas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y académicas.

Determinar cuáles son sus características y principales actividades.

Como su nombre mismo lo indica, en los clusters de conocimiento, el conocimiento es un bien primordial. Es mucho más fácil intercambiar información que conocimiento, por lo que en los clusters, el conocimiento permanece dentro de la estructura. Debido a que la mayoría del conocimiento es tácito, los clusters son una herramienta que nos ayuda a externar ese conocimiento y a difundirlo. Además el conocimiento es un bien que puede ser reutilizado a un costo casi nulo.

La estructura del cluster se beneficia de las distintas habilidades de las demás entidades, ya sean habilidades académicas, de consultoría, de la experiencia de los líderes de las organizaciones, conocimiento y experiencias adquiridos en el día a día de trabajo de las empresas, de asociaciones, de medios de comunicación, del diseño de políticas, entre otras. Para la transmisión del conocimiento, la red se basa del aparato institucional, profesional, empresarial, asociativo y cultural de la región o zona geográfica.

Ya que el cluster es una herramienta interdisciplinaria, la constituyen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com