ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de Noam Chomsky


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 2

Nuestros movimientos por el cambio social se han beneficiado enormemente con el trabajo de Noam Chomsky. La increíble energía que pone en sus discursos y ensayos hace que millones de personas conozcan sus análisis sobre política exterior e interna de Estados Unidos. Sin embargo, tiene un recurso retórico favorito que me pone nerviosa. Sugiere que algo es evidente. Igual no se da cuenta de hasta qué punto eso pone a la gente a la defensiva. Uno acaba por preguntarse "¿y si para mí no es evidente?"

Si Chomsky piensa que algo es obvio y aún así, para mí no está nada claro, ¿significa que soy estúpida? Coge, por ejemplo, la pregunta que se le hace al final de cada conferencia. Él dice que recibe cartas a propósito de esto todos los días. Cuando yo trabajaba en el South End Press en los años ochenta, le solíamos pedir que incluyera algo sobre eso al final de sus prolijas denuncias sobre la política imperial de EEUU en Centroamérica y Oriente Medio. Si echamos un vistazo a esos libros encontraremos, después de seiscientas páginas de análisis, un pequeño párrafo sobre "eso" a lo que me estoy refiriendo.

Se trata de la pregunta sobre qué puede hacer cada uno de nosotros.

Y Chomsky piensa que es evidente. En una entrevista con David Barsamian aparecida en el número de Mayo, 2004 de Progressive dice: "la verdad es que siempre podemos intervenir en algo. No es difícil, dondequiera que estés, encontrar grupos que están trabajando duramente en cosas que te preocupan".

Por otro lado, está en lo cierto, no podemos hacer otra cosa que entrar en grupos, que para mí, significa organizarse. En mis días más optimistas pienso que, de hecho, el problema reside en que hay demasiada gente que no entiende algo tan sencillo como esto. Creen que enseñar a los niños a compartir y evitar que tengan pistolas de juguete, es trabajo político. Creen que el trabajo de voluntariado en los refugios y la práctica eventual de la generosidad traerá el cambio social. Creen que llevar ropa ecológica y desplazarse a la cooperativa de alimentos en bicicleta, ayuda a construir un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com