ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

UNINDA I

Tema 1:El contexto en la comprensión de la problemática.

Lectura 2: INVERTIR LA RELACIÓN PASADO – PRESENTE

Autor: Jean Chesneaux

El autor plantea que el conocimiento de los sucesos pasados ayuda a comprender el presente, y al mismo tiempo hace una interesante reflexión acerca del estudio del pasado partiendo del presente. Chesneaux reformula la idea de que el pasado condiciona al presente explicando que el pasado es el producto y tejido fundamental de la memoria colectiva, y que tiene sentido en relación con lo que significa para nosotros, porque hay una relación activa de carácter colectivo con el pasado. En esta relación se prioriza el presente, y el conocimiento del pasado es necesario en función del porvenir, puesto que a partir de él se puede comprender mejor la sociedad presente y en base a ello cambiarla. (Por eso, el pasado es el punto de referencia que permitiría criticar el presente y definir para el porvenir la exigencia de una sociedad cualitativamente distinta.

UNINDA I

Tema 1: El contexto en la comprensión de la problemática.

Lectura 2: INVERTIR LA RELACIÓN PASADO – PRESENTE

Autor: Jean Chesneaux

"Es necesario comprender el pasado".

y es eso efectivamente lo que se pretende en este texto ya que la mayoría de la exposición nos invita a valorar la realidad pero desde el pasado poner el pasado al servicio del presente.

sin duda la mayoría de los sucesos sean históricos famosos o simples sucesos cotidianos son frutos de otros acontecimientos sucedidos en torno a algo, ejemplo una actitud construida hoy es fruto del esfuerzo de varios momentos, es la suma de diversos factores del pasado.

A lo largo de todo el escrito se nos invita a Reescribir la historia o nueva escritura del presente, presenta nuevos hechos, ocultos hasta entonces por la historia oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com