ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Creatividad A Partir De Los Textos Literarios.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 6

Tema: El desarrollo de la Creatividad a partir de los Textos Literarios.

La creatividad es un concepto que ha capturado la atención de distintos pensadores e investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento. A raíz de ello, se comenzó a investigar sobre el tema y surgieron gran cantidad de definiciones que intentaban explicar el mismo. Podemos observar en el mercado la gran cantidad de bibliografía que desarrolla la creatividad, no sólo esbozando definiciones, sino también generando técnicas que colaboran con el desarrollo de la misma.

La utilización de los textos literarios en la escuela primaria busca enriquecer la sensibilidad estética y literaria de los niños a través del trabajo con relatos narrativos no verbales, narrativos no literarios, y narrativos literarios, que permitan la recreación de desarrollos cognitivos y la construcción del propio conocimiento del niño.

Lo que se pretende con la implementación de textos literarios en el trabajo del aula, es que intentamos redefinir esa orientación conceptual y metodo1ógica en la enseñanza del lenguaje en general y de los procesos de comprensión y producción de textos en particular, explorando el desarrollo de la competencia poética de los alumnos. Lo que se busca es percibir la manera como los alumnos codifican, decodifican y recodifican sus imaginarios afectivos, éticos y estéticos mediante ejercicios con relatos no narrativos, narrativos y literarios.

La lectura creativa y la reescritura de textos significa entonces que el énfasis del trabajo desde el lenguaje, indaga por las opciones creativas y recreativas de sentido que nos proporciona la exploraci6n de c6digos, estructuras y formas de comunicaci6n verbal, no verbal y literaria, a partir de la hermenéutica del lenguaje como modo de aproximación preferencial a los textos que se propone comprender y producir a través del curso. Esto significa postular el ejercicio de la función imaginativa del lenguaje a través de actividades que conduzcan hacia un proceso de alfabetización creativa, entendido como alternativa en la formación del espíritu analítico, critico y creativo más alIá de las tendencias pedagógicas ó epistemológicas que tradicionalmente han reducido el proceso de apropiación del lenguaje a una dimensión instrumental, para propiciar un mayor desarrollo de la competencia poética de los estudiantes.

Se busca entonces enriquecer la sensibilidad estética y literaria de los estudiantes mediante el trabajo con relatos narrativos no verbales, narrativos no literarios, y narrativos literarios, que permitan la recreación de desarrollos cognitivos alternos, favorables para la comprensión del complejo universo de la ciencia, la cultura, el arte y la filosofía modernos.

Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.

Debemos como padres despertar la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la imaginación, pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas.

Es importante, permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo, para ello se debe estimular la creatividad en el hogar, lo primero que se debe hacer es crear un ambiente familiar en el que reine la aceptación de cada uno de los hijos con sus características, habilidades y dificultades. Reconocerlos como seres humanos únicos y diferentes a nosotros, con muchos recursos para salir adelante.

Los programas educativos actuales han establecido dentro de sus objetivos, consolidar en los estudiantes actitudes críticas, participativas, activas ante los contenidos de los mismos, promoviendo así el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación, los valores y el vocabulario los cuales establecen en su entorno social la comunicación de sus ideas, pensamientos, y emociones.

Una manera de alcanzar estas potencialidades es a través de una competencia comunicativa: La producción de textos orales y escritos, a través de estrategias que estén ajustadas a su edad, a su cognición, a su entorno, a su conducta, y a sus emociones, promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com