ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diptongo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 4

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, foneticamente en un diptongo los formantes principales de las dos vocales en contacto tienen una transición suave desde una vocal a la otra, lo que les da su naturaleza de diptongos.

La calidad de las vocales que pueden formar diptongo varían de una lengua a otra. Así en español general sólo pueden formarse diptongos entre dos vocales sin otra restricción de que una de ellas sea débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna. En cambio en otras lenguas románicas como el italiano sólo forman diptongo dos vocales cuando la segunda de ellas es débil, pero no forman dipitongo palabras como società que en italiano tiene cuatro sílabas, mientras que en español tiene sólo tres. En latín tardío /ae/ y /oe/ podían formar diptongo.

Un hiato es en cierto modo opuesto, ya que es un contacto de dos vocoides que no forman sílaba. Es la pronunciación separada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una sílaba distinta. Se dice en español que dos vocales abiertas contiguas forman hiatos. Sin embargo, es más común que actúen como diptongos en el español oral. Ejemplos de diptongos por tratarse de una vocal abierta y otra cerrada: tío, púa. Línea se considera un hiato en el español normativo, pero actualmente es generalmente pronunciado como un diptongo. Sin embargo, el uso oral de estas separaciones no afectan a la correcta grafía a partir de la edición de 2010, cuando ya se llegó a un consenso.1

Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.

Peculiaridades fonéticas

Cuando se analiza el espectrograma de los diptongos y para analizar su articulación se aprecia, que las propiedades de ambas vocales son modificadas, especialmente porque existe un tiempo de transición de una vocal a la otra. En muchas lenguas una de las vocales es dominante y puede ser fonéticamente algo más larga que la otra, y puede ser que una vocal pierda fuerza en su articulación.

[editar]Tipos de diptongos en español

[editar]Formados por dos vocales cerradas diferentes

Estos diptongos, llamados diptongos homogéneos, estarían formados por la unión de las dos vocales cerradas (i, u):

[ju] como en ciudad → ciu-dad

[wi] como en buitre → bui-tre

[ui] o [uy] como en muy → muy

[editar]Formados por una vocal abierta y una cerrada

Al unirse una fuerte (e, a, o) y una débil (i, u), siempre y cuando la débil no sea tónica (p.ej., Caín), se forma un diptongo. (Los términos "fuerte" o "débil" aluden a la posición de los órganos articulatorios.) Dependiendo de la secuencia de las vocales en la sílaba, se puede hablar de dos subtipos de diptongos:

Diptongos decrecientes o descendentes: formados por una primera vocal fuerte y una segunda débil. En este diptongo los órganos articulatorios pasan de una posición abierta a otra cerrada.

[e̞i̯] como en peine → pei-ne

[a̠i̯] como en paisaje → pai-sa-je

[o̞i̯] como en androide → an-droi-de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com