ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado capitalista en México


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

II. El Estado capitalista en México

El desarrollo de los países capitalistas, es el resultado de una sociedad autónoma, que se consolida como si misma en cambio en América Latina es diferente, ya que el Estado, ha intervenido para que las instancias educativas se vuelvan en su mayoría burócratas y privadas, es decir, que no se abarca a todo el espacio educativo en general.

En México la fracción intelectual de la elite política era la dominante entre el Estado y la sociedad los cuales argumentaban que mediante la educación y la cultura se lograría la formación de ciudadanos libres e iguales, pero para tal logro, se tendría que trasformar la tarea del Estado y con dicha élite era difícil alcanzar.

Ni en México, ni en América Latina existe integración nacional ni construcción de Estado, teniendo como consecuencia la falta de relaciones capitalistas de producción.

Por otro lado el liberalismo mexicano estaba basado en la ideología feudal (iglesia-milicia) además estaba integrado por intelectuales y políticos, cuyo propósito principal era separar la iglesia del Estado.

Hay prioridades básicas que definen el hombrelibre, la propiedad y la ilustración.

VII. Construcción del Estado educador hegemónico.

Los liberales puros que eran partidarios del orden liberal, creían posible transformar el régimen mediante la reeducación de las conciencia de la ciudadanía.

El nuevo liberalismo social se basa en algunos postulados como: el pensamiento liberal clásico oponía la vigencia de los derechos y libertades individuales al poder del Estado.

A partir de la Revolución se constituye el Estado transformado.

El marco normativo se define en la Constitución de 1917. El Estado mexicano se dota de un poderoso instrumento de intervención en el campo de la educación y la cultura.

En la Constitución de 1917, en el artículo 3° hace referencia a los procesos educativos nacionales.

Constituir a los miembros de la sociedad como ciudadanos es lo que se adjudica el Estado revolucionario.

Lo que hace posible la coexistencia de dos culturas opuestas y hasta contradictorias es la libertad de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com