ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Laboral


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

4 El estrés laboral

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional. El estrés se produce cuando la velocidad con la que una situación determinada desborda a una persona es mayor que la eficacia con la que se enfrenta a ella. El estrés es provocado por diversos agentes estresores, los cuales se entienden como cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como elemento estresante y en consecuencia, induce a la reacción de estrés. Las causas del estrés son diversas. Entre ellas tenemos los siguientes agentes estresores externos:

La sobrecarga de trabajo: Se produce cuando el volumen o complejidad de la tarea, así como el plazo de tiempo para ejecutarla, sobre pasa las capacidades del trabajador para responder a esa tarea.

La infracarga de trabajo: Cuando el volumen o complejidad del trabajo está muy por debajo de las capacidades del trabajador y se convierte en aburrido y sin interés.

La monotonía: Tarea rutinarias, de escasa complejidad, monótonas y en ciclos repetitivos. La sobrecarga de trabajo, la infracarga de trabajo y la monotonía

La infrautilización de habilidad: Las actividades de la tarea están por debajo de la capacidad profesional del trabajador.

La inseguridad en el trabajo: Incertidumbre del futuro en el puesto de trabajo.

El control: Cuando existe una supervisión muy rígida que imposibilita cualquier iniciativa o toma de

decisiones de los trabajadores.

El contexto físico: Cuando el ambiente físico del trabajo dificulta o impide la correcta ejecución del trabajo.

Las relaciones personales: Se refiere a los problemas que surgen de las relaciones sociales tanto con los compañeros como con superiores y subordinados.

-Como el origen del estrés laboral puede ser múltiple, también las medidas preventivas para eliminar o reducir el estrés laboral pueden ser múltiples; y por tanto, se intervendrá sobre el trabajador y sobre la organización. Intervención sobre el trabajador. A través de distintas técnicas se puede dotar al trabajador de recursos de afrontamiento del estrés laboral cuando las medidas organizativas no dan resultados. Hay que hacer ejercicio, evitar la ingesta de excitantes como el tabaco, el café o el alcohol, y evitar comunicaciones de tipo pasivo o agresivo, desarrollando tolerancia y respetando a los demás.

Algunas de estas técnicas son:

Técnicas generales: Tener una dieta adecuada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com