ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fordismo como Teoría (implícita) económica y como Ideología


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 8

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

El Fordismo como Teoría (implícita) económica y como Ideología

El concepto de "Fordismo" se entiende aquí como "tipo puro" (en el sentido acuñado por Max Weber) que describe una importante forma de organización industrial de eco¬nomía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización in¬dustrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Prime¬ra Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial.

Para comprender el Fordismo, como sistema de producción industrial en gran serie, hay que distinguir entre ese concepto definido como "tipo" ideal o cons¬tructo mental, creado para el análisis y clasificación de fenómenos reales, y esos mismos fenóme¬nos. Pero entre el fenómeno o campo de fenómenos y problemas observados y la construc¬ción del concepto o tipo (que puede in¬cluso convertirse en "modelo" mental de un funcionamiento de factores y pro¬cesos) existe una implicación o circularidad impuesta por la misma naturaleza del conocimiento empírico. En la construcción de este con¬cepto "Fordismo", un resultado no del trabajo de un historiador aislado, sino producto de la "comunidad científica" en que nos encontramos, el Fordismo se ve como una "filosofía" y forma de concebir los mismos fenómenos productivos en que di¬versos factores, no sólo de técnica o de organización del trabajo, sino también de carácter in¬cluso ideológico, son relacionados dentro de un marco general.

El Fordismo : El termino fordismo se refiere al modo de producción en cadena o serie y orientada a la distribución, esto trata básicamente de una combinación y organización general del trabajo altamente especializado y a su vez reglamentada, a través de las cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.

El fordismo fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX cuando fue reemplazada por el toyotismo. El fordimos es un modelo de producción que resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Los "Principios" fundamentales del Fordismo :

1 Inputs internalizados ("Self-Sourcing")

2 Outputs: en masa y estandarización máxima

3 Distribución

4 Creación de valor: Calidad y (no-)satisfacción del cliente

5 Tecnología del producto e innovación

6 Planificación y Tecnología de procesos - El "principio de flujo"

7 Personal

8 Organización

Aunque el centro de interés del Fordismo se encuentra en el área de pro¬duc¬ción y sus problemas, Ford integra esa problemática en una visión de la empresa.

Los elementos básicos de esta concepción son:

1 Inputs internalizados ("Self-Sourcing")

La idea de la economía de escala la extiende todavía a la obtención de los inputs: Ford trabaja inicialmente en "integración vertical" de todas las fases de producción, al estilo típico de las empresas de final del XIX: integra suministro de metal, hasta con minas propias de hierro, y distribuidores (los "dealers"). Como fue usual hasta el período de los fas¬cismos en las economías naciona¬les que buscaban "autarquía", también en el fordis¬mo se busca el "Self-Sour¬cing". La parte "Buy", que hoy domina sobre el "Make", era muy reducida. Los proveedores al proceso de montaje son casi todos internos y supe¬ditados to¬talmente a los objetivos de fabricación.

2 Outputs: en masa y estandarización máxima

El sistema fordista funciona en una "economía de demanda" muy lejos de la saturación, con enormes curvas de crecimiento y por tanto no necesita configu¬rar sus productos según las necesidades particu¬lares del cliente. El volumen de producción es muy grande y el producto totalmente estandarizado. La pro¬ducción en masa fue precisamente el punto en que tanto América como Alema¬nia superaron a los británicos. El ejemplo de la industria química alemana lo demues¬tra.

3 Distribución

La producción en masa es sólo posible si el consumo también lo es, y eso im¬plica nue¬vos sistemas de distribución. Hasta 1900 se trabajó con distribui¬dores independien¬tes, contratados en una forma similar a la de los contratistas de mano de obra. Pronto se les sustituyó por sujetos con franquicias. Ford supo organizar una buena red de ventas, de servicios post-venta, de repara¬ciones y de créditos a los clientes. Lo mismo hicieron pronto otros fabricantes menores: Willys, Studebaker, Maxwell, Packard, Pierce Arrow y White (camiones), y las del holding de la General Motors: Buick, Oldsmobile, Cadi¬llac, Chevrolet, así como el proveedor de piezas United Mo¬tors. Las redes de ventas, en un mercado donde la demanda y la oferta empezaban a equili¬brarse, se convierten en un esencial factor: se vende un producto si existen puntos de venta en que se le puede adquirir.

4 Creación de valor: Calidad y (no-)satisfacción del cliente

En el sistema del Fordismo domina el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com