ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gibaro


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  2.993 Visitas

Página 1 de 2

El Gibaro

Trabajo escrito sobre:

"El gíbaro"

de Manuel Alonso

a. Explica por lo menos cinco cualidades del jíbaro (campesino criollo) que señala Alonso en la obra . 10 puntos

El escritor Manuel Alonso, en su soneto "El Puertorriqueño", plasma las características físicas y espirituales del hombre puertorriqueño. La palabra "gíbaro" designa al campesino del interior del país. Según el autor, el jíbaro borincano tiene la tez morena. Su frente es despejada. En su rostro enjuto luce una barba negra. En el pálido semblante resalta su nariz bien proporcionada. Se distingue por la mediana talla que le permite marchar acompasadamente.

De igual manera, se describe el aspecto espiritual que se inicia con su mirada lánguida y penetrante. Se comporta con altivez y arrogancia. Posee el alma llena de ilusiones anhelantes. Actúa con mente acalorada. El agudo ingenio le provoca inquietos pensamientos. Ama la libertad. Su trato humanitario le permite actuar justamente. Es un ser dadivoso. Muestra una actitud afable. Se afana por obtener la gloria y el placer. Siente por la mujer, un amor variable, no obstante por su patria un amor insuperable.

No obstante, a lo largo de su obra nos ofrece más cualidades del jíbaro puertorriqueño, las cuales acompaña con costumbres puertorriqueñas.

b. Explica la importancia de la obra El gíbaro de Manuel Alonso en la literatura puertorriqueña. Mínimo un párrafo de siete oraciones. 20 puntos

El gíbaro, de Manuel Alonso, es el primer clásico puertorriqueño que reúne y modela los orígenes de una literatura que se estrenaba entonces con características regionales y propias. En opinión de Manrique Cabrera, Josefina Rivera de Álvarez, María Teresa Babín y Modesto Rivera, El gíbaro es reconocido como el inicio de la literatura puertorriqueña. Alonso recogió en su título la figura central del gíbaro, surgida en las primeras décadas del siglo XIX. Ha sido y es la imagen típica de la identidad nacional puertorriqueña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com