ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gibaro


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Temas Variados / El Gibaro

El Gibaro

Informe de Libros: El Gibaro

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 660.000+ documentos.

Enviado por: tolero 02 abril 2011

Tags:

Palabras: 1444 | Páginas: 6

Views: 923

Imprimir Documento El Gibaro

Leer Ensayo Completo Suscríbase

...

stampas típicas del país: bailes, manjares, aguinaldos, bodas jíbaras, festividades, incluso el vocabulario y su pronunciación característica, esta obra nos habla de la educación, el progreso y el atraso, la política o la moralidad del siglo XIX puertorriqueño, desde un punto de vista progresista y liberal. El liberalismo político y el costumbrismo literario de Alonso inauguraron caminos sobre la cultura y la identidad puertorriqueña.

El gíbaro sitúa a su autor como iniciador del criollismo en la literatura puertorriqueña. Tiene un significativo lugar literario pues establece el inicio de la palabra colectiva, había que decir las cosas, cómo se veían y sentían, marca un punto temático respecto al momento histórico, trabaja como el pensamiento sobre el objeto y la realidad de las personas. El gíbaro logra una pespectiva romántica, de tradiciones y fundamentalmente nacionalista. Presenta una definición de un pueblo. Alonso maneja la búsqueda de expresión, lo criollo enfrenta al purismo en un acto de autonomía expresiva, le presta su visión y lenguaje a un pueblo.

El gíbaro no es el único texto de su época, pero es el más representativo porque une el lenguaje al proceso de pensamiento de su momento. Esta obra, inicio de la literatura puertorriqueña, mantiene un interés genuino y trascendente en nuestro quehacer cultural y en la plasmación nacional. Sin duda, El gíbaro es un punto de llegada en el desarrollo de nuestras letras y a la vez punto de partida hacia sus próximas evoluciones. Es esta obra un cuadro de costumbres puertorriqueñas que, según Alonso, al escribirlo se propuso a pintar la sociedad tal cual existía en el año 1842.

c. Explica algunas costumbres puertorriqueñas que aparecen en la obra y que han permanecido hasta nuestros días. 20 puntos.

El gíbaro no es otra cosa en apariencia que unos inocentes cuadros de costumbres que conllevan breves consideraciones de tipo educativo, algunos apuntes de crítica literaria y reflexiones. A continuación

Leer Ensayo Completo Suscríbase

podremos observar algunas de las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com