ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

El Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Estado para poder subsidiar los gastos públicos de la nación, tiene diferentes maneras de percibir recursos. Unas de las maneras para generar ingresos es a través de un sistema tributario, que por medio de una contraprestación que se da entre el Estado, por medio de su poder de imperio, crea tributos y la población tiene el deber de pagar dichos tributos para coadyuvar con los gastos públicos, como lo establece el Artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V). Entre los tributos tenemos los impuestos, tasas y contribuciones.

El IVA, es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas jurídicas o naturales. Este impuesto es indirecto, ya que grava el consumo y también es un impuesto real ya que no toma en cuenta las condiciones subjetivas del contribuyente, y nunca incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.

El sujeto activo en esta relación jurídica, como en todas las relaciones tributarias, siempre va a ser el Estado. El sujeto pasivo o los sujetos pasivos de esta obligación, se pueden clasificar de 3 maneras; la primera son los contribuyentes ordinarios que abarcan a los prestadores habituales de servicio, los industriales, comerciales, los importadores habituales de bienes, cualquier persona jurídica o natural que realice actividades, negocios jurídicos u operaciones consideradas como hechos imponibles por la ley, los almacenes generales de depósitos por la prestación de servicio de almacenamiento, las empresas publicas constituidas bajo la figura jurídica de sociedades mercantiles, institutos autónomos. La segunda son los contribuyentes Ocasionales, entre esos están los importadores habituales de bienes muebles, las empresas públicas constituidas bajo la figura jurídica de sociedades mercantiles, los institutos autónomos. Y por último tenemos los contribuyentes formales, que son los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto y solo están obligadas a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios.

En el artículo 17 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, determina las exenciones de la ley y en su numeral 10 señala que el estado Nueva Esparta no se pagara el IVA. Esto está en concordancia con la Ley de Puerto Libre Del Estado Nueva Esparta que en su artículo 1 nos define que el puerto libre del estado Nueva Esparta será aplicado en las islas de Margarita y Coche, el cual es un régimen liberatorio aduanero que comprende las actividades de comercie que se realicen en el territorio.

En una apreciación personal, me parece perfecto que el legislador haya querido, de una forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com