ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA Impuesto Indirecto

Afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente. El contribuyente que presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de estos se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el impuesto al consumo de las personas y empresas. El IVA es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes. Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios: tanto alimentos, bebidas, artículos de tocador y perfumería, combustibles, servicios públicos, seguros, etc. Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto público en el que el Estado redistribuye ingresos desde los sectores más ricos hacia los más vulnerables, ya sean personas, sectores económicos o regiones y son en sí mismos un instrumento de redistribución de ingresos. Los impuestos son parte de la Política Tributaria que debe promover la igualdad. Si dos contribuyentes tienen iguales caracteristicas deben ser tratados de igual manera, mientras que las personas con diferente capacidad de pago deberían pagar diferentes cantidades de impuestos. Ya que los hogares de menores ingresos gastan en consumo todos sus ingresos y los hogares de mayores ingresos tienen capacidad de ahorro, los primeros tienen todos sus ingresos gravados mientras que los segundos solo una parte. Por eso es que el IVA no tendría que ser aplicado a la canasta básica. Para mantener al IVA como un impuesto al consumo, existe un mecanismo de compensación a través del cual los débitos generados por la venta de productos pueden pagarse por medio del IVA que se paga al realizar la compra de insumos o el pago de servicios.

Cuentas que se utilizan en el IVA

4700 Hacienda Pública, deudor por IVA.

Recoge el exceso de IVA soportado deducible sobre el repercutido en cada periodo impositivo.

472 Hacienda Pública, IVA soportado.

Recoge el IVA devengado, con motivo de la adquisición de bienes y servicios y de otras operaciones sujetas a este impuesto, cuando han sido soportadas por la empresa y tienen el carácter de deducibles.

4750 Hacienda Pública, acreedor por IVA.

Recoge la deuda con la Hacienda Pública que supone el exceso de IVA repercutido sobre el soportado deducible en cada periodo impositivo.

477 Hacienda Pública, IVA repercutido.

Recoge el IVA devengado, con motivo de la adquisición de bienes y servicios y de otras operaciones sujetas a este impuesto, cuando han sido repercutidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com