ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lazarillo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN ERUDITA

RESUMEN

Esta obra trata algunos de los acontecimientos que le suceden a un joven llamado Lázaro desde que es un niño hasta que ya está casado.

El relato comienza con una pequeña introducción en la que el protagonista explica brevemente el propósito de narrar su historia y se disculpa por no tener un lenguaje demasiado culto.

Lázaro de Tormes nació el rio Tormes, razón por la cual tomó el sobrenombre. Sus padres eran Tomé González y Antona Pérez, naturales de Tejares, una aldea de Salamanca. Cuando tenía tan solo ocho años pillan a su padre robando y como penitencia lo mandan a la guerra a servir a un señor, donde encuentra su muerte.

Su madre se junta con un negro de nombre Zaide y tienen un hijo. El hombre les trae comida y leña pero más tarde descubren que es todo robado y lo ajustician.

Por esos días llego a una posada cercana un ciego que se fija en Lázaro y lo pide a su madre. Juntos, el niño y el invidente emprenden un viaje pasando por distintas aldeas donde se ganaban la comida o algunas monedas. El viejo es muy astuto y sagaz y le hace mil jugarretas a su pupilo, pero este no es tonto y aprende pronto a engañarlo para sacarse provecho.

Un día Lázaro decide marcharse después de haber sido maltratado por su amo, y lo consigue estampándolo contra un poste.

Otro día llega a Maqueda, donde conoce a un clérigo que lo acoge como ayudante. Ese también es muy avaro y al final el crio tiene que robarle la comida para sobrevivir, hecho por el que el cura lo despacha nada más descubrirlo.

No muchos días después encuentra a su tercer y amo, un joven escudero que, aunque aparenta ser adinerado, es en realidad muy pobre, y con el que pasa ciertas penurias. Al cabo de un tiempo el muchacho se va sin avisar y Lázaro se marcha.

En la ciudad se topa con el que sería su cuarto amo por un breve tiempo y con el que, según dice, rompió sus primeros zapatos.

Su quinto amo fue un buldero muy astuto, con el que permaneció cuatro meses.

El protagonista concluye describiendo su situación actual: trabaja como pregonero en Sant Salvador, gracias a el arcipreste de dicho lugar; está casado con una de las criadas del clérigo y, por último y más importante, la razón por la que ha narrado esta historia, que él define como una carta al arcipreste.

La razón es la siguiente: Lázaro piensa que su mujer tiene relaciones con su señor, pero le explica que realmente es un problema muy pequeño en comparación con los problemas que ha tenido durante toda su vida y, por tanto, no se lo reprocha.

AUTOR

Hasta hace poco sobre el nombre del escritor de El lazarillo de Tormes solo había especulaciones, pero unos estudios recientes afirman que se trata de Diego Hurtado de Mendoza, poeta y diplomático español.

VALORES LITERARIOS

Esta es una obra con un gran valor a nivel literario por su originalidad, ya que rompe con la “moda” del momento (las novelas fantásticas de caballería, pastoril y morisca) ;su estilo y los valores humanos que nos presenta, como la audacia ,el valor ,la caridad o el amor.

INTRODUCCIÓN PERSONAL

Este trabajo consiste en el desarrollo y estudio de las diferentes formas que el autor utiliza para hacernos creer que esta es una historia que ocurrió de verdad o, lo que es lo mismo , que tiene un fundamento verosímil .

En él trataremos:

1-Las diferentes formas de verosimilitud que presenta la obra.

2-La verosimilitud formal o estructural.

3-La verosimilitud argumental.

4-La localización realista.

5-La verosimilitud narrativa.

6-Motivaciones de los personajes.

7-La verosimilitud frente a la economía.

8-El anonimato del autor.

OBJETIVO

El objetivo principal de esta obra es la enseñanza de distintos recursos que se pueden utilizar para hacer que una historia sea creible.

LA VEROSIMILITUD

Es la utilización de recursos que dan credibilidad a un elemento determinado dentro de una obra.

En El Lazarillo de Tormes encontramos los siguientes tipos:

-Verosimilitud formal o estructural.

-Verosimilitud argumental.

-Localización realista.

-Verosimilitud narrativa.

-Motivaciones de los personajes.

-Verosimilitud frente a la economía.

-El anonimato.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt