ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

La literatura mística o espiritual se produce en la época de Felipe II, es una expresión literaria de suma relevancia en la literatura española. La producción escrita, en los siglos XVI y XVII, fue extraordinaria, se publicaron más de tres mil libros sobre este género. La ascético-mística es una manifestación literaria de las más auténticas y distintivas de la literatura española. No obstante, surge y florece, en nuestro suelo, ya, en época tardía.

La mística se basa en el ejercicio racional, mientras que la mística es puramente intuitiva. No se puede alcanzar la cima de la perfección espiritual, sin recorrer el camino de la ascética. Misticismo es el conocimiento experimental de la presencia divina, en que el alma siente, como un hecho real, el sentimiento de estar en contacto con Dios. La mística, pues, es la cumbre de la vida espiritual, que no se consigue sin un don especial y extraordinario de la Gracia de Dios, para lo cual, el alma ha de colaborar, con todos los medios a su alcance, hasta que, haciéndose digna, se aproxime al total estado de perfección. Exige una continuada práctica de renuncia, entrega y penitencia. Esa variada serie de esfuerzos o ejercicios del espíritu se designa con el nombre de «ascética», que se define como la pedagogía humana que conduce hacia el misticismo. La ascética, que deriva del verbo griego que significa «ejercitarse», depende, pues, exclusivamente, de la voluntad y actividad humanas; se trata del período de la vida espiritual en que, por medio de prácticas piadosas, mortificaciones y oración, logra el alma purificarse, purgarse o desprenderse del afecto a los placeres corporales y a los bienes terrenos.

Destacamos a Santa Teresa de Ávila, todos sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística y devocional y constituyen una obra maestra de la prosa española. Los críticos suelen dividir su obra, atendiendo a su temática, en obras autobiográficas como el Libro de su Vida, Libro de las Fundaciones y Libro de las Relaciones. Obras doctrinales como Camino de perfección (1583), Castillo interior (1577), volumen más conocido por el título Las Moradas y Los conceptos de amor de Dios (1573-1582). Además se conservan unas 400 cartas y numerosas poesías que conforman un todo armonioso.

En el Libro de las Fundaciones nos narra todas las aventuras en su largo camino de fundaciones Así podemos apreciar el gran espíritu de lucha, la enorme capacidad organizativa y emprendedora, la prudencia y su habilidad para relacionarse con toda clase de personas desde el Rey Felipe II, hasta los más humildes mesoneros o arrieros.

Camino de Perfección es un tratado de ascética dirigido a las monjas de sus monasterios, es una especie de manual para ellas, pues es consciente de las más profundas motivaciones del alma femenina.

El Libro de las Moradas o Castillo Interior es la obra cumbre de Santa Teresa y una de las grandes de la Mística Española. En esta obra, donde predomina la alegoría, se compara el alma con un castillo todo diamante, que se compone de muchas Moradas, «unas en lo alto, otras en lo bajo y otras a los lados; y en el centro o mitad de todas éstas tiene la más principal, que es donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma». Las tres moradas primeras se corresponden con la primera etapa de la vida espiritual, la vía purgativa; las tres siguientes se corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com