ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la expresión ludocreativa?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

En el Uruguay se viene transitando por un momento histórico en donde se replantean y reformulan los contenidos curriculares de la Educación Primaria en general y de la Educación Física en particular, incluida por primera vez, íntegramente en la escuela. Creemos que las perspectivas ludocreativas que nos propone Raimundo Dinello son una de las orientaciones que no pueden faltar en nuestras prácticas educativas. Para ello en este trabajo pretendemos de forma sintética, enunciar algunos de sus conceptos fundamentales.

¿Qué es la expresión ludocreativa?

Partiendo de la concepción del juego como función ontogénica, en donde las orientaciones educativas apunten hacia lo diverso y no hacia lo homogéneo, el autor propone la animación lúdica y la creación de ludotecas como espacios de diversión y aventuras lúdicas, en donde lo primordial sea el niño en movimiento "que se tornara cada vez más sujeto, señor del espacio de los entretenimientos y juegos" (DINELLO, 1990, p. 58).

En el interior de la escuela, el desafío es el de superar la forma de reproducir los juegos, orientándonos hacia una propuesta de expresión ludocreativa. Existe una modalidad pedagógica del juego por el placer del juego y existe una modalidad donde el juego es un inicio lúdico para introducirnos en una secuencia fundamentada en la metodología de las ciencias.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales para la propuesta pedagógica?

Los cambios que se dan a nivel social obligan a transformar las propuestas educativas, es en ese sentido que deben definirse los elementos esenciales del ser humano en lo referente al proceso educativo.

1. Comunicación

El ser humano es un ser social que vive en grupos con otros individuos, la comunicación es quien garantiza la relación entre ellos. Las formas de comunicación cambian con los tiempos, evolucionan, pero siempre están presentes y son las "bases de las funciones de relación y de la integración con el medio ambiente" (Ibid. p.118).

La comunicación esta dada por la utilización psico-fisiológica de los mecanismos de percepción-reacción junto con los códigos culturales que marcan las actitudes y posiciones que hacen a la persona, que se constituyen desde la infancia en un proceso de aprendizaje.

2. Expresión

El aprendizaje que toma como referencia a la expresión tiene dos cualidades fundamentales de interacción: la autonomía y la producción participativa.

En la medida que el niño va afirmando su identidad, las dos cualidades son las que definen la organización socio-política del futuro adulto, en cuanto ser social: "La expresión es la manifestación del ser que tiene vida y una cierta libertad de caracterizarse, confirmando una relativa autonomía individual" (Ibíd. p.118).

3. Creatividad

El ser humano tiene la facultad de inteligencia por tener creatividad, la imitación y la repetición son determinantes instintivas que compartimos con otras especies, por ello lo importante para el desarrollo del niño es la posibilidad de creación cultural. "Las estructuras cognitivas sean ellas una consecuencia de la información físico-espacial, o de la abstracción simbólica o aún de la instrumentalización de una lógica reflexiva, se construyen a partir de esa búsqueda creativa impulsada por la curiosidad del ser humano" (Ibid. p.118).

4. Expresión del sujeto en el contexto sociocultural

Se trata del encuentro del niño y el contexto sociocultural en el cual se haya inmerso, con las particularidades de la región, barrio o pueblo, que sitúan al sujeto en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com