ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION MUSICAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 7

1. Expresión musical

Se conoce como expresión músical al arte de expresar sentimientos por medio de la música. Esta técnia es escencial para un desarrollo sano de los niños y recientememte la musicoterapia la ha adoptado como una manera de estimulación.

La expresión musical es una parte fundamental de todo ser humano, y para un niño es escencial que aprenda a distinguir y reconocer sus sentimientos desde pequeño, ya que esto ayudará a una vida más plena de adulto y a una mayor facilidad de interrelacionarse con las personas y forjar relaciones duraderas.

2. Clasificación de instrumentos musicales

En primer lugar, cerca del público, se colocan las cuerdas. A continuación, los instrumentos de viento, y por último los instrumentos de percusión. Si hay coro, se colocará al fondo del todo.

Es importante señalar que los agudos se colocan a la izquierda de los oyentes, y los graves a la derecha, tanto en la orquesta como en el coro.

Ordenados por su timbre (De agudos a más graves), aquí tenéis los principales instrumentos musicales:

Cuerda

Violines

Violas

Violoncelos

Contrabajos Viento Madera

Flautín

Flauta

Oboes

Clarinetes

Fagot Viento Metal

Trompas

Trompetas

Trombones

Tuba Percusión

Platillos

Triángulo

Timbales

Bombo

En la voz, de agudo a grave, se diferencian en las mujeres Sopranos, Mezzosoprano, Contraltos, etc...

3. El timbre

El Timbre, es la cualidad que permite identificar al emisor de un sonido. Éstos, en general, no son vibraciones simples, sino que están compuestos por señales distintas que corresponden a valores múltiplos de una fundamental y que son conocidos como armónicos. Los que nos hace diferenciar a una misma nota emitida, por ejemplo, por un trombón o una trompeta, es, básicamente, la presencia de distintas distribuciones armónicas

4. ¿Qué es frecuencia del sonido?

La frecuencia del sonido se mide en ciclos por segundo (s-1) o en Herz o hercios (Hz). La medida se puede iniciar en cualquier parte de la onda, siempre y cuando termine donde empezó. El número de veces que esto pasa en un segundo es la frecuencia de la onda. Entre más ciclos por segundo más alto el sonido.

Cada frecuencia de un sonido produce un tono distinto.

La banda de frecuencias audibles se descompone en tres regiones:

* Tonos graves : de 125 Hz a 250 Hz.

* Tonos medios : de 500 Hz a 1000 Hz.

* Tonos agudos : de 2000 Hz a 4000 Hz.

Cuando estas vibraciones del aire son percibidas por nuestro oídos, éstos las transforman en señales eléctricas que puedan ser entendidas por nuestro cerebro. Un micrófono actúa de manera similar transformando las vibraciones acústicas en eléctricas de manera que puedan guardarse, manipularse, y reproducirse. A esta señal se la denomina señal analógica. La forma de onda más sencilla es la denominada onda sinusoidal, que se caracteriza por tener una frecuencia y una amplitud constante.

5. ¿Qué es la altura del sonido?

La altura es la cantidad de vibraciones por segundo, va a ser muy agudo o más grave. Hay un rango de vibraciones que nuestro oído no percibe, las que uno escucha esta entre las 20 a 20.000 vibraciones por segundo. Cada nota musical tiene su propia altura:

440 vibraciones por segundo = LA

449 vibraciones por segundo = SI

El pentagrama está ligado a la altura. Es el conjunto de 5 líneas equidistantes y horizontales con 4 espacios donde se escriben las notas musicales.

El ostinato es una estructura pequeña de carácter rítmico o rítmico melódico, que se repite constantemente en una obra musical. Ej: el rasgueo.

6. La melodía

Melodía, sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos.

Organización de las duraciones y las alturas. Necesita un pentagrama o pauta.

En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un juego preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tono que separan las notas).

7. Amplitud e intensidad

La Intensidad, es el equivalente a la potencia del sonido, y está dada por la amplitud de la onda. Ésta, al igual que la frecuencia, es una magnitud física y medible. No obstante, es importante señalar, que no existe una proporción lineal directa entre la intensidad y la sensación auditiva percibida. Dado lo anterior, la sensación subjetiva de la intensidad de un sonido se define como Sonoridad. Es el producto de la mayor o menor energía con que se produce la onda sonora. Mientras haya más amplitud de onda, mayor es la intensidad.

pp pianísimo (muy débil)

p piano (débil)

mf mezzoforte (mediano)

f

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com