ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La correcta expresión


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

3. La correcta expresión

Una sociedad que no escribe correctamente, que no habla con orden, que no ama su lengua, se convierten en una sociedad que piensa poco y que terminará sintiéndose inferior. Y eso no sólo afectará a sus empresas, a sus organismo estatales, a su cultura… También a cada persona individualmente. Y la sociedad de hoy hace ya tan poca gimnasia que no tenemos el músculo entrenado ni para mejorar la escritura ni para leer con mayor placer.

3.1 Los Conectores

Concepto:

Son partículas (palabras o expresiones) cuya función es indicar las relaciones semánticas que se establecen entre las diferentes partes de un discurso (oraciones o enunciados, párrafos). Son medios de organización textual.

Funciones:

Conjunciones vs. Conectores

o Su funcionamiento permitirá distinguirlos de los elementos relacionantes a nivel de la oración, es decir, de las conjunciones propiamente dichas.

o Así, algunas conjunciones, pueden operar como conectores textuales y otros como, elementos encadenando cláusulas a nivel oracional (enlaces intraoracionales).

Tipos de conectores

Aditivos o copulativos

Son aquellos que sirven para añadir más información. Son por ejemplo: y(e), ni , que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, etc.

Ejemplos

-Canto y bailo en una academia.

-No tengo tiempo ni dinero.

-Ven que te diré la verdad.

De contraste o adversativos Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Se dividen en cuatro clases:

o Restrictivos Pero, sin embargo, no obstante.

o De exclusión o exclusivos Sino, sino que.

o De diferenciación o diferenciativos En cambio, mientras que.

o De oposición total Por el contrario, al contrario.

Disyuntivos

Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: O(u), ya, bien, ya sea, etc.

Causales

Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, con motivo de, dado que, etc.

Concesivos

Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, etc.

Temporales

Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.

De anterioridad

Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, etc.

De simultaneidad

En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, etc.

De posterioridad

Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente, etc.

Locativos

Hacen referencia a lugares.Y a veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etc.

Repetitivos, aclaratorios o continuativos o de secuencia

Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etc.

De precisión

En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etc.

Comparativos

Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etc.

Para resumir o concluir

Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, etc.

De consecuencia o consecutivos

Señalan consecuencia o efecto. Son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, con que, etc.

Condicionales

Indican condición, requisito o necesidad. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, etc.

3.2 Los barbarismos gramaticales

Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra (p. ej., en una variedad regional, o en el nivel coloquial). Asimismo, lo que fue falta en lo pasado puede no serlo hoy, y actualmente se tienen por incorrectas palabras o construcciones que quizás se consideren correctas en lo futuro.

Las faltas de lenguaje también reciben el nombre general de barbarismos. He aquí una definición de barbarismo, tomada de un célebre diccionario:

Barbarismo

Falta de lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.|| Idiotismo, vocablo o giro propio de una lengua extranjera.

Consiste el barbarismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com