ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Escrita


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es Emisor?

el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.

¿Qué es mensaje?

Es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación(como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.

¿Qué es Receptor?

Un receptor es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor, enunciante o emisor. El receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al de emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir descodifica el mensaje.

Concepto de Signos:

La palabra signo proviene del término latino signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro. Un signo es también un indicio o señal de algo (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.

Los signos de puntuación son, por otra parte, herramientas de la escritura occidental nacidas con el objetivo de hacer más entendible un texto. Suelen utilizarse para indicar pausas. Dado que la escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal, los signos de puntuación permiten separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden.

Concepto de Significado:

El significado es aquello que define de lo que estamos hablando y proviene de las experiencias con uno o varios objetos. Así el significado por ejemplo de, abanico podría definirse como herramienta para abanicarse (y a su vez una posible definición de abanicar podría ser crear una corriente de aire a través del movimiento manual de un objeto).

Fijémonos que los significados son entidades puramente mentales, no universales ni absolutos, abstractos, convencionales también, como los signos, ya que si una ardilla ve un abanico no observará el significado de abanico en él, así como si un ser humano nunca ha visto un barco y ve uno por primera vez, por asociación podría decir: "¡qué pez más raro...!". Pero para mejorar la comprensión de lo que es un significado vayamos antes a concretar lo que es un significante.

Concepto de Significante:

Un significante es aquello que da lugar a un significado, es decir, las experiencias, los recuerdos, de todo aquello que tiene que ver con una cosa, material o virtual, sensible o insensible. Por ejemplo, el significante principal o más común o universal del significado de abanico sería la imagen de un objeto de madera plano, delgado y de dimensiones similares a las de la cabeza, claro que sería necesario, junto a ese recuerdo elemental del objeto, la acción de abanicarse con él para constituir el significado más universal de abanico.

Concepto y ejemplos de Anfibología:

La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.

Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.

Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.

Ejemplos:

Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá. (Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)

Me encanta que hagas de comer enchiladas, porque el arroz es mi comida favorita. La próxima semana comemos eso. ( Qué van a comer enchiladas o arroz?

Fui a comprarme un abrigo a la tienda y después al cine, te deje dicho que me alcanzaras. (¿Dónde, en la tienda o en al cine?

Mi carro es compacto porque no me se estacionar bien, para que se me haga más fácil, por eso me voy a comprar la camioneta que me encanta. (Prefiere un carro compacto o una camioneta)

Concepto y ejemplos de Arcaísmo:

El arcaísmo es elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado.

Ejemplos:

Pararse ponerse de pie

anteojos gafas

platicar conversar

prieto oscuro

liviano ligero

demorarse, dilatarse tardar, retrasarse

esculcar buscar en el sentido de registrar

luego en otro momento

recibirse graduarse

Concepto y ejemplos de barbarismo:

El barbarismo es la palabra o modo de expresión procedente de una lengua extranjera: ''software´´ es un barbarismo en español; ''váter´´ es un barbarismo totalmente adaptado al español. Extranjerismo.

Ejemplos:

Kepchup por kétchup

línia por línea

mostro, mounstro o mongstro por monstruo

pitza, piza, picza o picsa por pizza

Concepto y ejemplos de extranjerismo:

Se llama extranjerismos a los vocablos, frases y demás giros idiomáticos de una lengua que se emplean corrientemente en otra. Su origen se explica porque no existe lengua alguna que tenga un vocabulario tan extenso y completo que pueda cubrir todas las necesidades expresivas de sus hablantes. Principalmente ahora cuando, como consecuencia de los avances alcanzados en todas las esferas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com