ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

La actividad del hombre ha transformado la superficie terrestre desde el principio de los tiempos, con el fin en muchas ocasiones de dominar la naturaleza. Estos cambios en la superficie de la tierra son parte del progreso, pero también son críticos para quien se siente afectado por ellos, como el ser humano o el medio ambiente.

Las grandes obras de ingeniería como presas, carreteras, canales, túneles o hasta ríos artificiales, provocan tremendas sacudidas en el equilibrio del medio ambiente. Estas construcciones humanas destruyen especies vegetales y animales, modifican los patrones naturales de drenaje del terreno, cambian el curso de las corrientes de agua, elevan hasta cotas insoportablemente altas los niveles de ruido, contaminan el aire y obligan a desplazarse de sus hogares a miles de personas, pero con ello siempre se busca el desarrollo, el bienestar del hombre, la reducción de la pobreza y mejorar el nivel de vida del entorno.

El término impacto indica la alteración que introduce en el medio la ejecución de un proyecto, expresada por la diferencia entre la evolución del medio, o de alguno de los factores que los constituyen, sin y con proyecto. La interpretación de dicha alteración en términos de salud y bienestar humano es lo que define el impacto ambiental.

Cada día es mayor la preocupación sobre el grave deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, resultado, en gran medida, de una inadecuada gestión de los recursos naturales llevada a cabo de forma histórica por los países industrializados. Hasta hace pocos años, la repercusión medioambiental de la actividad industrial pasaba a un segundo plano frente a criterios puramente económicos y productivos de rentabilidad. Actualmente somos conscientes de nuestra capacidad para destruir, si no el planeta en su conjunto, si extensas áreas del mismo. Hoy conocemos la relación entre CFC, aerosoles y capa de ozono; la conexión entre gases de efecto invernadero y recalentamiento del planeta, el efecto de la lluvia ácida en los bosques, etc.

Ingeniero industrial impactando el medio ambiente

Durante muchos años el hombre ha buscado la manera de aprovechar al máximo los recursos que le ofrece la naturaleza, como la obtención dematerias primas a menor tiempo, influenciado por el capital y las necesidades humanas, esto ha repercutido bastante en el medio ambiente, descontrolando los ecosistemas, provocando que algunas especieslleguen a la extinción, uno de los principales causantes de esto son los ingenieros industriales los cuales tienen el objetivo de aprovechar al máximo los procesos para obtención de materias primas yalgunos productos con la finalidad de obtener una remuneración, pero sin tomar en cuenta el daño que provocan sus acciones en el medio ambiente, hasta que el daño se hace mayor. Ya una vez concientizadoslos ingenieros industriales han tomado cartas en el asusto tratando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com