ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mester de Clerecía


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

El Mester de Clerecía es la literatura compuesta por clérigos. Literalmente mester significa oficio, es decir, podemos decir que es una escuela poética culta o un oficio de clérigos que apareció en el siglo XIII.

Estas obras narrativas están escritas en verso regular y utilizan un lenguaje muy culto y con rima consonante. Siempre son escritas y se leen, no se recitan como hacían los juglares. Son los clérigos los que escriben y leen porque ya no son los juglares. Y los temas frecuentes son religiosos e históricos con un fin moralizador.

Los autores más conocidos son Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita. Pues ahora os explicaré un poco de Gonzalo de Berceo y sus obras más conocidas. Un escritor medieval que fue el primer poeta en lengua castellana y es el primer representante del llamado “Mester de Clerecía”. Sus obras están escritas en cuaderna vía, es decir, en estrofa de cuatro versos. Y se suelen clasificar en tres grupos: la vida de santos, obras marianas y obras religiosas. Su obra más importante y más conocida es los Milagros de Nuestra Señora fue escrita alrededor de 1260 y está formada por 25 relatos breves más una introducción alegórica. Berceo se basó en una de las muchas colecciones de milagros escritas en latín. Y muchos de los 25 milagros comparten una misma estructura, es decir, los protagonistas siempre suelen ser pecadores devotos de la Virgen y siempre el pecador tiene un problema grave que no puede resolver y pide ayuda a la Virgen que hace un milagro para salvar al pecador y el final el pecador cambia su conducta inmoral, junto con una moraleja, enseñanza.

Don Melón que está enamorado de Doña Endrina, una dama que es el objetivo del amor de Don Melón y Melón pide consejo a Trotaconventos, una medianera que vende sortijas y empareja a Don Melón y Doña Endrina.

Don Carnal era un hombre al que le gustaban mucho las fiestas, en cambio, a Doña Cuaresma le gustaba quedarse en casa, limpiar y no ir de fiesta. Todos los días se intentaban convencer el uno al otro para que se pasara a su forma de vida, pero nunca lo conseguían. Un día decidieron hacer un combate de reproches, al final de tanto luchar y luchar los dos llegaron a un acuerdo de fue, que divertirse, estar de fiesta, no era bueno y trabajar todo el rato, sin poder divertirse ni un solo momento tampoco era tan bueno, así que lo que queremos aprender es que podemos divertirnos, pero con un límite y también debemos trabajar, pero no como doña Cuaresma todo el rato.

                        [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com