ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento Del Alquimista


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

El libro está dividido en cuatro partes: Nacimiento del alquimista, Hay que leer (el dogma), Dar de leer y El cómo se leerá o los derechos imprescriptibles del lector. Desde las primeras páginasPennac analiza el cambio que se ha producido en la sociedad, puesto que antes la lectura estaba prohibida, leer era en el pasado un acto subversivo y el placer de leer era todavía mayor por tratarse dealgo prohibido. Leer debajo de las sábanas, con una linterna, a escondidas.

Leer es un acto íntimo, personal, pero la lectura tiene una virtud paradójica que nos permite abstraernos del mundo paraencontrarle un sentido. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que leer no es un acto pasivo. La lectura es un acto de creación permanente, porque al leer nos vemos obligados a imaginarlo todo.

Leeres un placer, algo que nos permite olvidarnos de las obligaciones, de los problemas, de las preocupaciones. Y así es como debemos inculcarles la lectura a las nuevas generaciones, como una afición, nocomo una obligación. No podemos permitir que un placer se convierta en una preocupación.

Preocupación por entender lo que se lee, por hacer un resumen, un trabajo, un comentario de texto o unexamen. Son los padres los que en primer lugar transmiten la pasión por la lectura a sus hijos. Desde que son pequeños, a todos los niños les gusta que les lean, que les cuenten historias y cuentos. Perouna vez que ya pueden leer solos, son muchos los padres que se olvidan de esos pocos minutos que dedicaban cada día a leerles a sus hijos y del placer que eso les proporcionaba a todos, a grandes ypequeños.

Prefieren desentenderse del asunto y dejar que sea el colegio y los profesores los que se preocupen de que sus hijos lean. Ahora a los padres solo les queda comprobar que sus hijosentienden lo que leen, que lo han comprendido, que son capaces de explicarlo, comentarlo, criticarlo y juzgarlo. Ya no les importa si sus hijos disfrutan leyendo o no. Ya no son sus cuentistas, ahora son.

En este texto Juan Villoro nos habla un poco acerca de cómo fue su vida en la niñez., el nos comenta que tuvo una infancia un poco libresca. Su camino hacia la literatura fue arduo, los libros leresultaban tan amenazantes como una biblia o una constitución, como a muchos de nosotros nos suele suceder en alguna etapa de nuestras vidas.

Cuando Villoro cursaba la primaria le sucedió lo que amenudo sucede cuando se trata de adentrar al joven a la lectura., a su maestra de 6° de primaria se le ocurrió que ya estaban listos para un clásico (grave error), a esta maestra, quien se apellidabaMuñiz, se le ocurrió que debían ingresar a la literatura por la puerta gótica. Esto lejos de adentrar a Villoro en el mundo de la lectura lo alejó por algunos años, pues en los siguientes 3 añostrató de evitar contacto con la literatura. Sin embargo después de este trance, Villoro descubrió por sí mismo la literatura que logró cautivarlo, leyendo temas de interés propio a un joven de su edadcomo lo fue una novela de Verne que según el mismo Villoro consideró una inmejorable invitación a la literatura, sin embargo algo lo detuvo más adelante, la epopeya del hielo se impuso en suimaginación como un cataclismo excesivo y salió del libro como quien sobrevive a un huracán.

Se dice que es mucho más meritorio que alguien disfrute a fondo el libro que sea a que alguien sostenga entre susmanos un clásico del que apenas capta un par de frases.

Es obvio que los libros ya no ocupan un lugar dominante en la cultura. Por eso mismo hay que ofrecer alternativas más versátiles. Pues,generalmente los chavos disfrutan lecturas que van enfocadas a sus preferencias, inquietudes y edades, como lo es una revista Eres, por ejemplo, o libros motivacionales de autores que utilizan un lenguajecoloquial pero que llegan a tocar las fibras del joven y lo invitan a seguirse adentrando en la lectura, con temas que son del propio interés del lector

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt