ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento del Alquimista


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

“El Nacimiento del Alquimista”

RESEÑA

"El verbo leer no tolera el imperativo" Con esta frase comienza Pennac su Argumentación sobre la lectura y sobre cómo nos relacionamos con los libros. Para el autor, leer, amar o soñar son actos que no pueden realizarse por una orden externa, requieren de la voluntad de quién los realiza. Así, sólo si el acto de leer lleva una motivación intrínseca, la lectura se convierte en una verdadera experiencia.

Pennac nos invita a ver la lectura como nuestro derecho: dejemos, pues, de ver al libro como algo sagrado, dejemos de pensar en la lectura como un acto para los otros. Démonos la oportunidad de, simplemente, disfrutar la lectura, porque sólo así tomarán vida el conocimiento, las experiencias, las emociones y muchas otras cosas que un libro guarda en sus páginas.

El autor, en tono de continuo buen humor y calidez, nos devela y comenta diez legítimos derechos del lector a recordar siempre que tengan un libro en sus manos: para empezar, está el derecho a no leerlo si no le da la gana, y también a saltarse párrafos o páginas, a no terminarlo, a releer o a leer donde más le plazca, por ejemplo. Y nos enseña que leer es un acto de libertad, no una obligación ni un compromiso con nadie.

En este libro, el maestro encontrará elementos, ideas y principios básicos para promover el gusto por la lectura entre sus alumnos, tomando además algunas recomendaciones para fortalecer sus hábitos lectores.

I. NACIMIENTO DEL ALQUIMISTA

A mí me parece como un cuento:

Había una vez unos hijos que no gustaban de la lectura y había también muchas teorías para explicar por qué los jóvenes no se interesaban en leer ... pero había también un recuerdo de una infancia con una sagrada comunión entre un niño, un adulto y un cuento ... algo había pasado en el camino que el paraíso se había perdido.

¡Qué pedagogos éramos cuando no nos preocupábamos por la pedagogía!

II. HAY QUE LEER (El dogma)

Padres, maestros, jóvenes y niños estamos de acuerdo, por múltiples razones "hay que leer", por ejemplo, para aprender, para conocer mejor a los otros, para no repetir las tonterías de nuestros abuelos, para buscarle sentido a la vida, para distraernos, para cultivarnos, etc. etc., etc. (la lista es larga y no es exhaustiva).

Me cuesta pensar que Usted, posible lector de Como una Novela, esté en desacuerdo. Pero Pennac piensa que esto es un dogma y se atreve a criticarlo. ¡Incluso cuestiona que leer sea un acto de comunicación!

Lo que tu esperas es que te entreguen buenos informes de lectura... Pero...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com