ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasisismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

EL NEOCLASICISMO

Concepto

El neoclasicismo es el estilo y la Žépoca artístico literaria que surge en Europa hacia fines del siglo XVII y madura sobre todo durante la primera mitad del XVIII llegando hasta fines del mismo. Se da como reacción contra el Barroco y el Rococó, tendencias ya decadentes a fines del XVII. Es una vuelta a lo clásico, pero sin la frescura, sin el vigor, sin la autenticidad del Renacimiento.

Para las letras, la Žepoca neoclásica significo decadencia y mediocridad, aunque también hubo en ella genios de gran relieve como Jean Baptiste Poquelin, llamado Moliere (1622-1673), Jean Racine (1639-1699), Pierre Corneille (1606-1684) y Jean de La Fontaine (1621-1695).

Reaparecen las ideas y tradiciones que durante los siglos anteriores había cimentado el Renacimiento: los ojos se ponen una vez más en Grecia y en Roma antiguas; se reinaugura el Racionalismo, se dictan normas y códigos para la creación artística y literaria.

Los géneros predilectos de los neoclásicos fueron: la tragedia regular, cuyo modelo fue la de los griegos, en boga en todos los escenarios europeos; la fábula, que por su simbolismo y alegoría se prestaba a la moraleja y al didactismo; la comedia, que tenía por finalidad hacer reír para satirizar y corregir malas costumbres; el ensayo, a veces más perteneciente a la filosofía que a la literatura; la novela, genero relativamente nuevo, se mantenía impersonal, a veces ingeniosa, pero sin verdadera emoción. Se le ha llamado también, seudo clasicismo, porque cayó en vacíos muy grandes: el formalismo el academicismo, la rigidez de las normas, la imitación servil, la falta de espontaneidad y de vitalidad.

En suma, no fue un movimiento auténticamente clásico, como si’ lo fue el Renacimiento.

Ubicación socio histórico y geográfico:

Surgió en Italia, a fines del XVII; pero no encontró mayor fortuna en este país. Luego, se desplazó— a Francia y España, donde si lo rodearon circunstancias propicias de desarrollo. Este hecho se explica por la situación socio política que Vivian ambos países: monarquía absolutista, predominio de la aristocracia, arraigo del racionalismo, espíritu conservador.

El arte clasicista es el favorito de los conservadores: su sentido estético, su equilibrio intelectualista, su moralismo superficial, sus pretensiones didácticas, concuerdan plenamente con los ideales de la aristocracia y de la monarquía rígidas; la arquitectura, la decoración, la pintura y la literatura, son fomentadas por los propios reyes y

Nobles, porque complacen sus tendencias y gustos.

El ejemplo más típico de esta relación Neoclasicismo-Absolutismo aristocrático, lo ofrece el reinado de Luis XIV y el arte del Palacio de Versalles, sede del Monarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com