ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOCLASISISMO La colonia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

EL NEOCLASISISMO

La colonia

 

 El inicio de la literatura guatemalteca está representado por  la obra: Verdadera y notable relación de la conquista de la Nueva España y Guatemala, escrita por el soldado español Bernal Díaz del Castillo, entre 1557 y 1580. El manuscrito de  esta obra se encuentra en el Archivo de Centroamérica, en la  Ciudad de Guatemala.

“(…) la obra nace de la tensión entre lo real y lo imaginario, sobre la base del orgullo herido, que impulsa a Bernal a reivindicar sus méritos, en amplia y emotiva versión de la conquista, contada con ruda sencillez, con amenidad y con franqueza expositiva.”1 

 

Rusticatio  Mexicana (Rafael Landívar)

Se traduce  como "Recorrido por los campos mexicanos", este adjetivo, según Landívar, lo  utilizaban los europeos para referirse a todo el reino de Nueva España.

     En el preámbulo del poema, Rafael Landívar, explica el título:

“Intitulé este poema Rusticatio Mexicana tanto porque casi todo lo que contiene atañe a los campos mexicanos, como también porque oigo que en Europa se conoce vulgarmente toda la Nueva España con el nombre de México, sin tomar en cuenta la diversidad de territorios.”[1]

     La obra está escrita en un latín cultísimo, en forma de un poema.

           Está dividida en 15 libros o cantos, de los cuales 9 están dedicados a Guatemala.

Es importante conocer el contexto histórico y literario en el cual se  desenvolvió Rafael Landívar.

SIGLO  XVIII

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces, porque el ser humano rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.

El Neoclasicismo

El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).

Procede de la literatura  europea como consecuencia del racionalismo del siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces, y está vinculado directamente con las ideas filosóficas del Iluminismo, movimiento que produjo un cambio fundamental en las ciencias y en el pensamiento europeo.

La culminación de este cambio renovador fue la publicación de los treinta y cuatro volúmenes de la Enciclopedia francesa  (publicada en 1731) que sistematizaba el conocimiento de las ciencias y las artes. Este gran movimiento de libertad cambió las estructuras científicas y políticas.

Caracteres generales del Neoclasicismo

El Neoclasicismo procede del Clasicismo europeo a través de dos fuentes culturales: Francia y España. El clasicismo había determinado algunas leyes para el ejercicio de las letras y las artes.  Entres las cuales se destacan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com