ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poema De Arellanos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  14.181 Palabras (57 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METRÓPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

MODULO:

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.

“FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE SE GENERE EL ABANDONO EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD”

DOCENTE:

MATA GARCÍA BERNARDINO.

GRUPO:

TI-62

POR:

CORTES RINCON JONATHAN JAVIER.

COYOC AGUIRRE DARIELA ITZEL.

CRUZ LOPEZ ALMA YADIRA.

JOSÉ RAMIREZ MARISOL.

MARTINEZ SOSA ALEJANDRO STEPHAN.

VICTORIA MAYA ROXANA.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..….3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………...4

OBJETIVO .……………………………………………………………………....4

HIPOTÉSIS…………….………………………………………………………....5

MARCO HISTÓRICO…………………………………………………………....6

-LA VEJEZ A LO LARGO DE LA HISTORIA MUNDIAL………………...6

-LA VEJEZ EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO………………………….....8

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………….…9

-TERCERA EDAD……………………………………………………………..9

-LA FAMILIA…………………………………………………………………...12

-VIOLENCIA HACIA EL ANCIANO………………………………………...13

-MALTRATO…………………………………………………………………..14

-ABANDONO………………………………………………………………….17

-MEDICINA Y ENFERMEDADES MÁS COMUNES……………………...18

-ALGUNAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES……………………………....26

-LOS DERECHOS HUMANOS EN LA TERCERA EDAD…………….....27

-CULTURA DE LA ANCIANIDAD……………………………………...…...32

METODOLOGÍA……………………………………………………………....…36

RESULTADOS…………………………………………………………………..37

DISCUSIÓN…………………………………………………………………....…43

CONCLUSIONES………………………………………………………….…….44

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..………45

ANEXOS……………………………………………………………………..……47

INTRODUCCION.

Mientras que en culturas anteriores se valoraba al anciano como fuente de sabiduría y conocimiento, actualmente “la sobrevivencia no le otorga ya la fortaleza y la aptitud, si no que es producto de la tecnología y la salud publica.

El envejecimiento de la población humana constituye un dato incontrastable de la realidad social contemporánea, la disminución de la fecundidad y el combate a las enfermedades, y con ello el aumento en la esperanza de vida, ha propiciado un aumento nunca antes visto de las personas de la tercera edad.

Es común definir al anciano como base de un criterio cronológico y se soslayan las dimensiones psicológica y social. Si bien existen ciertos cambios somáticos y psicológicos asociados con el proceso normal del envejecimiento, por ejemplo la perdida progresiva de memoria y de las destrezas físicas, la idea misma del envejecimiento es un prejuicio dentro de un sistema de valores que exalta a la juventud como sinónimo de éxito y buena salud física y mental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Vivimos en un país de cambios en el que el hombre en la actualidad enfrenta grandes problemas, y todos estos traen consigo diversas consecuencias. México actualmente cuenta con 103 millones de habitantes, de acuerdo con INEGI 31, 650,104 son niños y 8, 338,835 son ancianos.

Pero en los últimos 100 años la vejez se ha convertido en un problema social de mayor impacto, debido al creciente incremento de este grupo, pues la evolución de los avances tecnológicos en la medicina han propiciado el descenso de la mortalidad, sin embrago, la calidad de vida de una gran mayoría de personas que rebasan los 60 años se ve afectada por los estereotipos y prejuicios sociales que propician la falta de interés, el olvido, la marginación, la indiferencia pero sobre todo el maltrato a gente que también piensa, sueña, desea, anhela pero sobre todo siente, todo esto es lo que nos motivo a plantearnos ¿Qué factores influyen para que se genere el abandono de las personas de la tercera edad? ya que los ancianos no han creado el problema de la ancianidad son parte de el.

OBJETIVO.

Conocer los factores que provocan que en la familia se abandone a las personas de la tercera edad.

HIPOTESIS.

Las familias que viven con una persona de edad avanzada suelen desarrollar diferentes sentimientos con el paso del tiempo. Pues algunos ancianos presentan patologías múltiples como problemas motores, psíquicos y de orientación. Debido a esto, necesitan ayuda en sus actividades diarias, circunstancia que puede llevar a un estado de dependencia. Esto hace que sus familias y la comunidad los consideren como una carga y posteriormente limiten o nieguen la atención y servicios. La falta de tolerancia, el ritmo de trabajo, la falta de costumbres, etc. son algunos de los problemas que se enfrentan en las familias, además de factores como el sociocultural en donde el maltrato a las personas mayores es un grave problema social. El abuso a estas personas supone otra forma de violencia y representa también un problema de cultura, por la falsa idea que tiene la sociedad de los ancianos al pensar que por ser de edad avanzada ya no pueden ser personas productivas, pues se cree que con la vejez las facultades mentales se pierden y esto trae consigo otro factor: el económico, ya que actualmente un segmento de la población anciana se encuentra como “no productivos”, es decir, “los jubilados”, que indica otro factor: el político puesto que los organismos estatales no toman en cuenta las demandas y peticiones de esta gente ya que ven a la vejez como un grupo de presión no prioritario, mostrando el desinterés del estado negándoles el empleo y por consecuencia no tienen recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Otro factor que interviene es el de la salud; en el se ve como de alguna u otro forma se les niega la atención medica y los servicios socio-sanitarios acortando así su esperanza de vida.

En síntesis, si persisten las malas condiciones de: cultura, economía, política y salud, entonces se incrementara el abandono de las personas de la tercera edad por parte de las familias mexicanas.

MARCO HISTORICO.

LA VEJEZ A LO LARGO DE LA HISTORIA MUNDIAL.

En las tribus primitivas la supervivencia diaria estaba por encima de todo. Las duras condiciones del hábitat comportaban la subsistencia de los mas fuertes; así la vejez era alcanzada por pocos, ya que a los viejos, por su debilitamiento físico, les resultaba mucho mas penoso hacerse con los requerimientos vitales.

“En algunas tribus (yakutas siberianos, fang del Gabón, chunkees del litoral de Siberia), los ancianos eran eliminados o abandonados. En estos casos el odio a los viejos engendrado por la severidad patriarcal conspiraba contra ellos. En otras culturas, sin embargo, se les aceptaba y respetaba (yaganes de Tierra de Fuego)”.2

Hay que tener en cuenta que en las sociedades en que era posible alimentar a jóvenes y ancianos estos estaban mas considerados; en caso contrario, se imponía la supervivencia.

Es lógico pensar, pues, que los ancianos, por ambas razones, su experiencia y proximidad con lo sobrenatural, fueran los individuos elegidos para asumir la función de curar y alejar los males, convirtiéndose en hechiceros y brujas, y practicando una “medicina” primitiva, mezcla de magia, ritos y remedios naturistas.

Probablemente los cuidados a los ancianos debido a los preceptos morales, sobre todo entre hebreos y en la Grecia monárquica, eran dispensados en el contexto familiar, por los propios hijos o en su defecto por los sirvientes o esclavos. Si bien existían lugares de atención comunitaria, estos estaban reservados a enfermos con padecimientos “tratables”.

Los dirigentes de estas antiguas civilizaciones pretendían que sus gentes fueran respetuosas con los ancianos y que cuidaran de ellos cuando, por debilidad física o mental, dejaban de valerse por si mismos.

Diversos médicos y filósofos, durante ese tiempo hicieron importantes aportaciones gerontológicas.

Para la escuela hipocrática, la vejez empezaba después de los 50 años. Era consecuencia del desequilibrio de los “humores” aunque se trataba de un

desequilibrio diferente del que provocaba y facilitaba el desarrollo de las enfermedades.

Para Aristóteles la vida se pierde poco a poco en la vejez por la perdida del calor interno, siendo la senescencia un enfriamiento progresivo de la fuerza vital acumulada en el desarrollo.

La vejez, aunque honorificaza era aborrecida. Envejecer para el varón era perder el acceso a los placeres de la vida, el amor, el vino y las mujeres.

En cuanto al rol del anciano en esta sociedad, Aristóteles crema que los viejos debían ser apartados del poder y decía que la vejez podio ser una bella edad siempre que no hubiese invalidez, mientras que Platón abogaba por la gerontocracia, ya que creía que en la vejez se reunían mas conocimientos y las personas se acercaban a la verdad.

En los albores de la era cristiana el progreso medico surgido en Grecia continuaba en el Imperio Romano. A su vez, las conquistas romanas acarrearon la descomposición política y social. La decadencia del sistema oligárquico hizo que los privilegios de los viejos, salvaguardados por el Senado disminuyeran. Se liberaba de oficio al esclavo viejo e invalido, a quien su amo dejaba sin recursos.

Así en las comunidades eclesiásticas surgieron los “gerontokomios”, hogares para ancianos integrados en establecimientos conocidos como “xenodocheion”, destinados a atender a todo tipo de necesitados.

La Edad Media represento un retroceso en la evolución social de la humanidad y ello repercutió en la situación de la ancianidad. Por un lado, creo hospicios y hospitales donde se practicaba la caridad cristiana aunque el objetivo era la caridad en si misma como prenda para la futura salvación, no el anciano como tal.

Los viejos estaban excluidos de la vida pública, eran los jóvenes quienes dominaban; la sociedad estaba más regida por la fuerza de las armas que por las instituciones estables. Los viejos que no tenían familia eran socorridos por el señor o por el asilo, y en las ciudades por la corporación y su cofradía religiosa.

El avance de la burguesía y su incipiente capitalismo hicieron variar el sistema de valores de la sociedad dando importancia a los contratos y escrituras comerciales, y no a las armas. Todo ello influyo en la situación de los viejos, quienes por acumulación de riquezas, podían llegar a ser realmente poderosos. La visión materialista (Bocaccio) criticaba a los viejos que se enriquecían y acaparaban poder, dinero y mujeres; la sexualidad del viejo era comentada con cierta repugnancia. Para los pobres, la invalidez, dependencia, pasividad, decadencia y miseria económica eran su alimento habitual.

“En la burguesía se creo una ideología que mejoraba el concepto de la vejez; los ancianos participaban en la vida publica y en las diversiones de su clase. En una economía basada en el lucro y en las inversiones para obtener mas lucro, la estructura familiar con el “abuelo” en su cúspide era muy importante. No se trataba de luchar entre generaciones, si no de unirse todos contra otros grupos sociales. La experiencia era una acumulación de conocimientos y vivencias; por eso la vejez era un valor. No obstante, según observaba Diderot, “la vejez es honrada, pero no amada”. Las virtudes exigibles a un anciano en un capitalismo puritano eran el rigor moral, la austeridad, la sofocación de pasiones y el distanciamiento del mundo. Los viejos se volvían filántropos y practicaban la beneficencia, lo que les aseguraba la felicidad personal”. 3

LA VEJEZ EN EL MEXICO PREHISPÁNICO.

“Los pueblos que en la época prehispánica habitaban el territorio que en la actualidad es de los Estados Unidos Mexicanos, daban la mayor importancia a su historia y trasmitían el recuerdo de sus acontecimientos en forma oral. Ancianos y sacerdotes transmitían los mitos, leyendas, cantares y poemas; además, las naciones que habían logrado desarrollar algún tipo de escritura conservaban la memoria a través de ella, así como en figuras y signos pintados sobre papel de amate, otras fibras vegetales o sobre la piel curtida, hasta conformar verdaderos libros y mapas”. 4

Cabe recordar que, de acuerdo con investigaciones antropológicas y estudios de códices, los ancianos desempeñaron durante la época prehispánica un rol de suma importancia: se les escuchaba y trataba con atención y respeto, considerando siempre sus consejos producto de la experiencia y el conocimiento, y a determinada edad adquirían un rango especial y un sitio privilegiado entre las sociedades antiguas.

Gobierno del calpulli.

“El gobierno del calpulli era ejercido por un consejo en el que recaía la autoridad suprema. Se hallaba integrado por los ancianos del calpulli, es decir, por los jefes de las parentelas o familias extensas; dicho de otro modo, por los hombres de mayor edad y sabiduría, cabezas de grupos de familias conyugales ligadas entre sí por herencia directa, patri o matrilineal. En la época colonial, estos ancianos

fueron llamados indios cabezas e intervenían en todos los asuntos que demandaban una decisión trascendente.

Los indios cabeza, reunidos en consejo, elegían a los funcionarios del calpulli encargados de llevar a ejecución sus decisiones. De estos funcionarios el más prominente era el teachcauh, pariente mayor

Los funcionarios del calpulli duraban en su encargo toda una vida; mas como sus cargos eran el resultado de una elección, no heredaban la función en sus hijos y descendientes, y podían, si para ello daban motivo grave, ser depuestos a voluntad del consejo de ancianos. Los funcionarios del calpulli, por lo demás eran siempre electos entre indios cabezas; entre los jefes de familia o ancianos del linaje”. 5

MARCO TEORICO.

TERCERA EDAD.

Una manera amable de referirse a la vejez consiste en denominarla tercera edad. Es una alusión a la etapa número tres luego de las dos primeras de juventud y vida adulta. Históricamente el término se ha generado para dar idea de una edad avanzada, pero dentro de un marco de funcionalidad y autonomía que permite llevar una vida independiente y con satisfacciones. Es un estereotipo con mucho de utopía acerca de la edad dorada, luego del retiro de la actividad.

¿QUIÉN ES UN ANCIANO?

Para una gran mayoría de personas adultas, cuando hablamos de la palabra anciano inmediatamente, surge en ellos una idea un tanto errónea es decir piensan en características que a su parecer pueden describir a las personas que entran dentro de la etapa de la ancianidad por ejemplo: con arrugas, canosa, encorvada, lenta entre muchas otras.

Pero realmente ¿éstas debieran ser las características adecuadas para hacer referencia a un anciano? Si bien es cierto son rasgos físicos inevitables, también correspondería señalar, algunas otras como son: experiencia y enseñanza por mencionar algunas.

Ahora bien ¿a qué personas se les atribuye el titulo de “anciano”? ¿A las que tiene 70 u 80 años, menos o más? “en la sociedad occidental se relaciona a la ancianidad con jubilación y por tanto, la edad oscila entre 60 y 65 años según el país del que se trate”.6

Es así que aquellas personas que se encuentren dentro de este rango de edad ya pueden considerarse como un anciano más.

VEJEZ.

Realmente no todas las personas aceptan lo que el espejo refleja, o los estados de ánimos por los que pasan, que son síntomas de una etapa más en su ciclo de vida; aquí estaríamos entrando a otro dilema “¿Cuándo se llega a viejo? ¿Es la vejez un estado anímico o simplemente un estado físico?. Todas estas cuestiones y muchas otras no las plantea la relatividad de la calificación anciano o viejo aplicada a los individuos. La edad afectiva de una persona puede establecerse teniendo en cuenta diversas consideraciones que nos permiten diferenciar cuatro tipos de edades” 7 que a continuación se mencionan.

EDAD CRONOLÓGICA: ésta edad es la forma más fácil de entender lo que es la vejez, y se muestra con el número de años transcurridos desde el nacimiento hasta la fecha actual. Y se caracteriza por clasificar en cuatro estados a una persona: en la infancia, la juventud, la madurez y vejez

EDAD FISIOLÓGICA: “El estado de funcionamiento orgánico es el que determinan los individuos, su edad biológica y por tanto, el grado de deterioro en sus órganos y tejidos. Los cambios orgánicos se producen de forma gradual la disminución de la agilidad y de la fuerza es paulatina e inapreciable al inicio del proceso, mientras que las modificaciones alcanzan su auge en el momento en que se afecta el normal desarrollo de las actividades de la vida cotidiana o interviene en ellas. Utilización de gafas, cansancio etc.

El envejecimiento corporal modifica la auto imagen y, además muestra de forma externa a los demás el cambio” 8

EDAD PSIQUICA: ésta hace énfasis en las diferencias que existen entre los individuos de edad madura y los ancianos en su forma de pensar, ya que a partir de ciertas edades, la forma de percibir la vida es completamente diferente a como se percibía anteriormente, por el tiempo transcurrido y por las vivencias internas de la vida sociales y afectivos, las personas reaccionan según su personalidad, sus circunstancias y su experiencia vital.

EDAD SOCIAL: éste tipo de edad en particular es la que designa el rol que cada persona debe de desempeñar dentro de un circulo social en el cual cierta persona se desenvuelve.

Digamos que este tipo es un poco discriminatorio ya que no toma en cuenta las actitudes ni las aptitudes de las personas , sino sólo lo que ocurre en las actividades frente a la sociedad, sin embargo éstas pueden ser cambiantes dependiendo del momento por el que se atraviese por consecuencia no siempre se menosprecia a los ancianos.

EDAD BIOLÓGICA: Ésta se relaciona a los cambios que se producen en las estructuras celulares, órganos y sistemas.

EDAD PSICOLÓGICA: Ésta define a la vejez dependiendo de los cambios cognitivos de la persona, ya que ésta no cesa del aprendizaje de ninguna manera.

La edades psicológica, biológica y social sin duda alguna son atravesadas por las personas, pero no necesariamente al mismo tiempo ni tampoco con el mismo grado , una persona puede tener una edad cronológica de 72 años, una edad psicológica de 42 y una social de 65, esto varia dependiendo de las características que posea cada individuo.

VEJEZ….Y ALGO MÁS.

Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, es un momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido. Si bien s cierto que es un periodo en el que se debería de gozar de los logros personales y venerar los éxitos de trabajo individual no siempre es así, las generaciones venideras no valoran como debiera ser este hecho, a pesar de que la vejez es un proceso por el cual inevitablemente todas las personas pasaremos, ésta realidad no es tomada en cuenta con la importancia que debiera, tal es el caso de los que actualmente son jóvenes y se olvidan que la juventud al igual que la vejez son etapas pasajeras.

La vejez es aceptada en una minoría de una manera única y exclusiva por aquellas personas que atraviesan por ella encabezando de esta manera la responsabilidad de motivar la aceptación de la fase de la vejez como agradable.

Ahora bien, no todo está en los ancianos, o depende de ellos para que se erradique la concepción errónea acerca de la vejez. Saber que todos tarde o temprano envejecemos, prepararnos para hacerlo bien y sacarle el mayor provecho posible a esos años es un aspecto importante de nuestra educación.

ENVEJECIMIENTO

En la actualidad el período de vida del ser humano se cuantifica con un máximo de 120 años, esto si el medio en el cual se desarrollan es adecuado, de no ser así el número se reduce; el envejecer es un proceso dinámico, gradual natural e inevitable. Este proceso es impreciso, nos vamos dando cuenta de él por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro, y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo.

La etapa de la vejez comienza alrededor de los 65 años y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, por lo general se debe al envejecimiento natural de las células del cuerpo. De igual manera hay una variedad de pérdidas pero no siempre ocurre a todas las personas.

Anteriormente se comentó acerca de la idea falsa que se tiene referente a la vejez y eso es por que a diferencia de lo que muchos creen la mayoría de los ancianos conservan en gran medida sus capacidades por este motivo y por algunos mas para los ancianos” El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.” 9 Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán

LA FAMILIA

Es el conjunto de personas que están unidas por un parentesco; estas se dividen en:

- matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas.

- Filiación entre padres e hijos.

- Relación entre hermanos.

También están divididas según su parentesco entre los miembros:

- familiar nuclear-padres e hijos (si los hay).

- Familiar patriarcal o extendida- además de la familia nuclear, incluye a los abuelos (muchas veces considerados los patriarcas), tíos, primos y demás parientes de primera línea consanguínea.

El termino familia depende de la cultura sea este termino patriarcal o nuclear. En muchas sociedades las familias no solo están ligadas por lazos sanguíneos o legales, sino que también están ligados por lazos totalmente diferentes los cuales son afectivos.

LA FAMILIA MODERNA.

A través de la historia la estructura de la familia ha mostrado diversos cambios. En la preindustria la familia era el núcleo más común, en la actualidad es de una forma más diferente, en composición, ciclo de vida y rol de los padres.

Las funciones que realizaba la familia son suplantadas por instituciones; por ejemplo en el trabajo antes se hacia entre la familia, ahora los miembros de la familia salen lejos del hogar a trabajos diferentes cada uno. La educación antes impartida por los mayores, es hoy administrada pro escuelas proporcionadas por el Estado; las socializaron de los hijos, es diferente ya que se cuenta con amigos y medios de comunicación.

Esta antigua composición es cambiada por una industrialización de la sociedad. Lo único característico de la familia que ha sobrevivido es que es la fuente de afecto y apoyo entre sus miembros y en especial de los hijos.

El ingreso de las mujeres al campo laboral también favorece a este cambio de la familia.

En el transcurso de los años se ha visto el aumento de divorcios por las facilidades legales y por la incorporación de la mujer al trabajo, ya que este le da una autonomía personal y económica.

En el siglo XX las familias numerosas han ido disminuyendo, por una movilidad residencial y por una menor responsabilidad de los hijos hacia los padres, ya que el Estado ha creado subsidios de trabajo y otros beneficios para los jubilados.

En 1970 se crearon nuevas estructuras familiares las monoparentales, familias sin hijos y familias del padre o madre casados por segunda vez.

En las familias monoparentales de antes estas se hacían por que uno de los padres fallecía, en la actualidad se hace por consecuencia de un divorcio, en su mayoría de esta familias son mujeres solteras con hijos.

La familia de padres casados por segunda vez se crea por un nuevo matrimonio de un de los padres, este padre puede tener los hijos o la nueva pareja, o los dos tenerlos, en este tipo de familias los problemas son mas comunes entre padres e hijos no biológicos.

Las familias sin hijos son mas frecuentes gracias al control de natalidad. En años anteriores las familias sin hijos estaban desapareciendo por la disminución de enfermedades que producían infertilidad; en 1970 con el cambio del rol de la mujer esto cambio. Hoy las parejas de piases desarrollados optan por no tener hijos o posponerlos hasta estar en un nivel económico estable.

El número de parejas que viven juntas sin contraer matrimonio también ha aumentado, esto les es más fácil a las personas mayores viudas. Las parejas homosexuales también lo hacen sin hijos o con hijos adoptados. Estos tipos de familias aparece en 1960 y 1970, en lo 90´s se ofrecen leyes en Europa para proteges a estas familias.

VIOLENCIA HACIA EL ANCIANO.

En la actualidad en la sociedad existe brutalidad en el trato a las personas de tercera edad, aunque desafortunadamente sea un suceso casi inadvertido debido a que los ancianos son incapaces de denunciar este tipo de abusos debido a motivos como el miedo, la depresión, la falta de movilidad y de apoyo para poder denunciar estos actos.

El maltrato a las personas mayores es una contradicción social muy fuerte pues no es lógico que después de que estas personas hayan pasado por todas las etapas de la vida reciban este tipo de tratos por personas que olvidan que en un futuro ellos se verán de la misma forma.

MALTRATO.

El maltrato de ancianos se puede manifestar de diversas maneras, como físico, psicológico, financiero y/o material, maltrato médico o auto abandono. Las diferencias en la definición del maltrato de ancianos presentan dificultades al comparar las causas y naturaleza del problema. Se han propuesto algunas hipótesis preliminares sobre la etiología del maltrato de ancianos, incluidas: la dependencia de otros para prestar servicios, falta de lazos familiares estrechos, violencia familiar, falta de recursos económicos, sicopatología de la persona que maltrata, falta de apoyo comunitario y actores institucionales, como bajas remuneraciones y malas condiciones de trabajo que contribuyen a actitudes pesimistas de las personas a cargo, lo que trae como resultado el abandono de los ancianos.

El maltrato puede definirse como toda acción u omisión que de manera directa o indirecta, cause daño físico o psicológico, con o sin lesión visible.

Es un acto único o repetido. La falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño y angustia.

El maltrato no solo se reduce a un simple daño, si no que abarca más de lo que nos imaginamos.

MALTRATO HACIA LOS ANCIANOS.

El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son vistos como estorbo, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.

Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares: casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos, en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.

EL MALTRATO PUEDE PRESENTARSE DE DIFERENTES FORMAS EN LOS ANCIANOS:

MALOS TRATOS FISICOS.

“Se distinguen 2 formas de maltrato físico: los malos tratos físicos habituales y las conductas abusivas infrecuentes, episódicas, como resultado de un arranque de cólera del cuidador.

Una persona mayor maltratada físicamente es, conceptualmente, la que sufre agresiones físicas por parte de algunas personas de su entorno (familiar, cónyuge, hijo, cuidador, vecino, etc.) y cuya conducta puede poner en peligro su desarrollo físico, social o emocional.

Cualquier conducta de abuso o de abandono que provoque lesiones, enfermedad o trastornos, independientemente de su gravedad y de su cronicidad (aunque solo tenga lugar alguna vez), se debe considerar maltrato.

El maltrato física mas corriente padecido por las personas mayores se produce por golpes, arañazos, pellizcos, puñetazos y bofetadas. Las consecuencias son hematomas, esguinces, fracturas óseas, lesiones internas. Aunque los hombres son más susceptibles de ser víctimas de abusos físicos, el maltrato físico que proporciona el hombre a la mujer tiende a ser más violento.

MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS O EMOCIONALES.

Se producen cuando el cuidador inflige agresión verbal crónica, angustia o aflicción mental que hiere la identidad y dignidad de la persona mayor. El abuso psicológico supone la deshumanización de la víctima a través del miedo, las amenazas, el abuso verbal, etc. La violencia verbal crónica suele ser corriente entre las parejas de ancianos, y los hombres y las mujeres son víctimas en igual porcentaje.

El abuso psicológico provoca que el anciano se sienta mentalmente angustiado. La persona mayor puede expresar sentimientos de vergüenza o quejas sobre burlas, acoso, manipulación, insultos o amenazas de abandono por parte del cuidador.

NEGLIGENCIA.

La negligencia es otra forma de violencia hacia los ancianos. Se produce cuando se actúa intencionadamente para no atender las necesidades de la persona mayor, y puede manifestarse en un sentido activo o pasivo.

La negligencia activa sucede cuando los cuidadores del anciano, aún siendo conscientes de sus obligaciones, rehúsan prestarle la atención necesaria. Los actos más comunes en negligencia se centran en: malnutrición, higiene personal inadecuada, denegación deliberada de asistencia médica o de medicamentos.

La negligencia pasiva u olvido es otro de los malos tratos más comunes sufridos por las personas mayores cuando al anciano no se le tiene en cuenta para nada, se le confina en el último rincón del hábitat familiar o institucional y se olvida llamarle para comer, asearse, hablar, relacionarse, etc.

VIOLENCIA ECÓNOMICA.

Es difícil definir la violencia económica por que no se genera sólo como el acaparamiento de los bienes materiales del anciano, sino que se considera también la actitud del perpetrador al realizar éstas acciones. Con frecuencia la violencia económica desemboca en violencia física o psicológica y aparece tanto en el medio familiar como en el ámbito institucional.

También suele considerarse explotación económica cuando se le asigna al anciano trabajos, domésticos o no, que deberían ser realizados por el cuidador remunerado, se le mantiene en el hogar haciendo el papel de criado o se le fuerza a realizar funciones inapropiadas. También aparece este tipo de maltrato cuando se obliga al anciano a que practique la mendicidad o se le utiliza en trabajos de economía sumergida.

Las personas mayores están particularmente expuestas a sufrir la violencia económica debido a su fragilidad física y a su escasa capacidad para defenderse.

OTROS TIPOS DE MALTRATO.

- VIOLACION DE DERECHOS: Todos los adultos poseen derechos inalienables protegidos por las leyes de sus respectivos países que incluyen el de no ser sometidos a trabajos duros, la libertad de reunión, prensa, religión, el derecho a un tratamiento médico adecuado, el derecho a no ser declarado incompetente sin un proceso legal justo, el derecho a voto, el derecho a ser tratado con cortesía, dignidad y respeto. La violación de estos y otros derechos puede incluir la prohibición de recibir visitas de amigos, asistir a actos religiosos, la violación de su correo personal, la coacción para que emita el voto en un determinado sentido, contrario a su ideología, etc.

- VIOLENCIA MEDICAMENTOSA: Este tipo de maltrato consiste en la administración de una medicación inadecuada, en un sentido u otro, a través de la ingesta de neurolépticos y demás medicamentos con el fin de conseguir que la persona mayor esté siempre tranquila. De manera habitual, este tipo de maltrato se da más en las instituciones, pero se detecta también, cada vez con mayor frecuencia, dentro del propio domicilio familiar.

- ABUSO SEXUAL: Se considera abuso sexual todo contacto sin consentimiento, incluidos la violación, el atentado al pudor y el acoso sexual por parte del cuidador de la persona mayor. El abuso sexual resulta particularmente grave cuando la víctima no puede comunicarse porque es incapaz de protegerse o por motivos físicos o ambientales.

Finkehhor (1986) señala que el abuso sexual en personas mayores supone una relación asimétrica en la cual el cuidador impone un tipo de conducta al anciano”. 10

CONSECUENCIAS PARA LOS ANCIANOS

Aunque muchos de los ancianos que sufren maltrato están tan deteriorados por la edad, que a veces ni recuerdan haber sido maltratados, los que están en mejores condiciones terminan por deprimirse y deteriorarse en los aspectos en los que antes estaban bien.

El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir. Un anciano deprimido tiende a morirse más rápido. Al dolor de sentirse día a día más viejo e inútil en muchos aspectos físicos, los ancianos maltratados deben agregar la pena de sentirse un estorbo al cual a nadie le importa o más bien desearían borrar. Esto es motivo de gran pena que no pueden sacar ni expresarla por que serían más rechazados aún. Así se van deprimiendo y enfermando paulatinamente, perdiendo el interés por vivir.

ABANDONO

El abandono de las personas de la tercera edad es en si una forma de maltrato sobre ellos, se da cuando la familia se deslinda de cubrir sus necesidades y de sus deberes con los mismos.

No solo es dejar en la calle a una anciano se puede dar en su propia casa al obligarle a permanecer aislado en un rincón, de esta manera no mantienen contacto con nadie y por consecuencia resulta en muchas ocasiones una depresión acompañada de otras afecciones.

El abandono no solo se llega a dar en la familia también existen casos en asilos o albergues en donde los encargados de cuidarlos pueden dejarlos solos por largos tiempos sin darles alguna explicación, también cuando dejan que realicen actividades solos aun cuando ya no puedan.

“El abandono que sufren los ancianos es motivado en muchas ocasiones por la revancha de los hijos hacia los padres, cuando durante su infancia y adolescencia los primeros fueron maltratados por sus progenitores. Ante la vulnerabilidad de éstos, ahora los hijos se desentienden de ellos, máxime cuando los adultos mayores padecen alguna enfermedad que requiere de cuidados permanentes.

El abandono social de los adultos mayores enfermos es una cuestión cultural y sólo se puede lograr un cambio de mentalidad si desde los niños, jóvenes y adultos se modifica la educación y percepción de la vejez y las relaciones familiares, destacando el valor de los ancianos”. 11

Es común que los viejos sean abandonados en los hospitales, a donde son internados por padecimientos mínimos, pero los familiares se desentienden de ellos casi de inmediato, pues no los visitan, no están pendientes de su evolución y muchas ocasiones no dejan datos correctos para localizarlos.

“La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando al sujeto a un margen del olvido que es una persona y no un objeto que sirve para decorar el hogar, ya que aún está vivo y de seguro con muchas ganas de seguir sirviendo a los demás y de sentirse útil y tomado en cuenta, como una persona aún con posibilidades de desarrollo profesional”. 12

MEDICINA Y ENFERMEDADES COMUNES.

Debido a que en unos años el incremento poblacional de ancianos aumentara no solo en el país si no a nivel mundial abajo hacemos mención de las ciencias medicas mas importantes que se dedican al estudio y solución del proceso de envejecimiento; así como las enfermedades mas frecuentes que padecen los adultos mayores.

GERONTOLOGÍA

Es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y del hombre desde todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, socioeconómicos y culturales. Por esta razón la gerontología es de interés para muchas disciplinas y el estudio conjunto de todas ellas lo que intenta dar solución a la variedad de problemas que se derivan del proceso de envejecimiento.

En ella confluyen conocimientos de la psicología, la medicína, la educación, la sociología ... todo con el objetivo de convertir la experiencia de envejecer en una aventura menos negativa, y por que no, incluso positiva.

Etimológicamente, la palabra GERONTOLOGÍA, procede del término griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego; a este término se une el término logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Por ello, la gerontología se define como “ciencia que trata de la vejez”, y así también se recoge en el diccionario de la Real Academia Española.

Históricamente, la gerontología es una joven disciplina que – a pesar de que Metchikoff utiliza el término en su sentido actual en 1903 - se ha desarrollado, prácticamente, en la segunda mitad del siglo XX.

Se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado porque es cuando comienza a producirse un fenómeno extraordinariamente importante: el envejecimiento de la población. Este fenómeno ha sido debido a dos factores esenciales: de una parte la mortalidad ha disminuido a la vez que se ha incrementado la esperanza de vida y todo ello, junto a una fuerte caída de la tasa de natalidad, aspecto éste último que parece que está cambiado en este siglo XXI.

La historia reciente de la gerontología científica se inaugura con el norteamericano Cowdry (1939) y, concretamente, con el texto por él dirigido Problems of Aging (Problemas del envejecimiento). En esta obra al tratamiento de las condiciones médicas y físicas de la edad se incorporan aspectos psicológicos y sociales, por lo que puede ser considerado un primer tratado de gerontología. Es también en 1939, bajo los auspicios de la MacyFoundation, cuando se funda en Estados Unidos la primera asociación para la investigación del envejecimiento (Club for Research on Aging).

La gerontología tiene un doble objetivo:

• desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte), y

• desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).

Según Laforest (1991) las tres características principales de la gerontología son:

 La gerontología es una reflexión existencial, pertenece a lo humano en cuanto tal.

 Es, asimismo, una reflexión colectiva. Debido a los fenómenos demográficos de los dos últimos siglos, ya no es sólo el individuo el que envejece sino también, la sociedad.

 Y es esencialmente multidisciplinar

Kart (1990) señala que la gerontología ha de relacionar la investigación básica y la aplicada. Dada la variedad de perspectivas que convergen, ha de tener un enfoque interdisciplinario en el estudio del envejecimiento.

Engloba a ciencias como la geriatría, la gerontología social, la biología del envejecimiento, la psicología del envejecimiento,… y a todas aquellas ciencias y disciplinas que tienen por objeto el estudio científico del envejecimiento, cualesquiera que sean los contenidos, variables o factores que incluyan, tanto si se refieren al envejecimiento individual o social. Moragas (1992) opina que la Gerontología no constituye una disciplina o profesión autónoma, sino simplemente un enfoque peculiar. Las diferentes preguntas o problemas que plantea el envejecimiento- entendido como un fenómeno humano, tal como la niñez o la edad adulta-, en la sociedad contemporánea pueden y deben ser resueltas por las disciplinas o profesiones implicadas en la gerontología (medicina, psicología, pedagogía, trabajo social, derecho,…..), con un enfoque gerontológico.

Queda claro que la gerontología es un campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas y de los problemas que afectan al proceso del envejecimiento.

Los conocimientos básicos de la gerontología son los siguientes:

• Biológicos: se refieren a la investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo.

• Psicológicos: se refieren al estudio sobre los cambios y/o la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos.

• Sociales: se refiere a la búsqueda de cambios debidos a la edad relativos a los roles sociales, intercambio y estructura social, así como en qué forma los emergentes culturales contribuyen en esos cambios (crecimiento o declive), así como al envejecimiento de las poblaciones.

Queda claro que la gerontología tiene distintos objetos de estudio: el viejo, la vejez y el envejecimiento.

Estos objetos de estudio deben ser abordados desde una perspectiva de investigación básica y aplicada; ya que la gerontología es claramente interventiva- trata de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

La diversidad de conocimientos que requiere el abordaje del viejo, la vejez y el envejecimiento, nos lleva como hemos visto a la interdisciplinaridad, y como

consecuencia a una formación gerontológica amplia, sin cerrarnos a la exclusiva especificación de nuestra área de conocimiento.

Así, de acuerdo con estas definiciones, el estudio del envejecimiento social es gerontológico, en tanto que el del envejecimiento pancreático es geriátrico. Las actitudes socioculturales, las manifestaciones en el arte y la historia del envejecimiento, forman parte de la gerontología.

GERIATRIA.

Ciencia biológica que se ocupa de la vejez. Estudia las modificaciones fisiopatológicas más o menos acusadas de la senectud o senescencia. En el momento actual el llamado problema del envejecimiento, tercera edad, ocupa lugar preferente en la sociedad moderna con esferas de preocupación sobre salud y nutrición, vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, seguridad en los ingresos y empleo y educación.

Cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina, es decir una especialidad médica como pudiera ser la Cardiología o la Pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano.

La Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.

La Geriatría es una especialidad joven comparada con otras, aunque no tanto como pudiera parecer. El término geriatría se usa por primera vez a comienzos de siglo, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. Se comienza así a tener conciencia de esta particularidad.

Sin embargo la especialidad o mejor dicho la práctica geriátrica moderna, nace en los años 40 en el Reino Unido gracias a la intuición de Marjorie Warren. Enfermera supervisora y posteriormente graduada en Medicina. Warren observó en las salas de crónicos de los hospitales donde trabajó, como existían muchos ancianos con enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Demostró como muchos de estos ancianos crónicos e inválidos, tras una correcta valoración y unos cuidados clínicos y de rehabilitación adecuados, obtenían grandes recuperaciones que les permitían integrarse de nuevo con su familia o en la comunidad.

Objetivos

I. Prevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano.

II. Evitar la dependencia. Cuando aparece la enfermedad hay que evitar que evolucione a la cronicidad yen muchos casos a la invalidez. Los ancianos que lleguen a la dependencia total deben ser los estrictamente inevitables.

III. Dar una asistencia integral. Debe ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental, y social del anciano mediante una valoración geriátrica global, programada y exhaustiva con la colaboración multidisciplinar de otros profesionales integrados en un equipo con el médico geriatra.

IV. Rehabilitar. Debe intentar recuperar a los pacientes que han perdido su independencia física o social tratando de mantener al anciano en la comunidad.

V. Proporcionar un cuidado progresivo del anciano. Desde el inicio de su enfermedad hasta completar la rehabilitación de este proceso y volver a su situación basal previa, el anciano puede tener diferentes necesidades de asistencia según el momento. Se debe responder a estas necesidades contando con diferentes niveles asistenciales: el hospital, asistencia en el domicilio, unidades de rehabilitación o convalecencia, unidades de larga estancia o centros residenciales.

Para el manejo adecuado del paciente geriátrico es necesaria la presencia de estos niveles que ubiquen en el nivel adecuado y en el momento adecuado a cada paciente.

*La Geriatría es una rama de la Medicina Interna. Es decir, su conocimiento requiere el dominio de la segunda. El conocimiento de la fisiología y la fisiopatología del adulto joven, es el sustrato necesario para conocer la patología del adulto viejo. Sin embargo, la geriatría no se basa únicamente en la colección de las diferencias clínicas o fisiopatológicas del anciano con respecto al adulto joven. No se trata únicamente de Medicina Interna Geriátrica. La geriatría tiene las siguientes características que la distinguen:

En cuanto a los aspectos meramente médicos, la Geriatría es diferente debido a que en el organismo anciano ocurren cambios en la composición corporal, en los mecanismos homeostáticos, en la fisiología de aparatos, órganos y sistemas, que determinan diferencias profundas con el adulto joven.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LAS PERSONAS MAYORES.

Hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de fallo cardíaco, ataque y cardiopatía en los ancianos. Aproximadamente un 30 % de los mayores de 60 años y el 40 % de los de 65, son hipertensos.

Hoy se define como hipertensión cuando se superan los 140 mm Hg de sistólica (máxima) y los 90 mm Hg de diastólica (mínima). Una única lectura de tensión arterial elevada no permite hacer un diagnóstico de hipertensión arterial, por eso se recurre al seguimiento de las cifras en similares condiciones (paciente tranquilo, sentado o acostado, mismo enfermero, mismo tensiómetro, mismo brazo, etc.) y en forma seriada (a modo de curva).El tratamiento de la hipertensión requiere de medidas higiénico - dietéticas (disminuir el exceso de peso y el consumo de sal, controlar la diabetes y las dislipemias, evitar el tabaquismo, combatir el estrés, etc.) y de medicación.

Sarna (Escabiosis)

Es producida por un ácaro muy pequeño el que se reproduce en la piel de la persona afectada, túnel izándola y colocando sus huevos al finalizar las galerías. El síntoma cardinal es la picazón, la que suele incrementarse con el calor de la cama, durante la noche. Las lesiones se observan como pequeñas pápulas rojizas a las que se les agregan lesiones de rascado. La localización es simétrica, mas entre los dedos de las manos, pliegue del codo, debajo de las manos, región glútea, etc. Siempre respetan la cara y el cuello.

El tratamiento se hace a base de DDT y requiere drásticas medidas higiénicas así como la prevención de contactos para poder combatirla.

Pediculosis (Piojos)

La pediculosis es provocada por el pediculis capitis que se alimenta de sangre y es exclusivo del hombre. El piojo de la cabeza produce picazón y se desplaza rápidamente entre los cabellos. Al examinar el cabello del anciano en las zonas cercanas a la raíz, se pueden detectar los liendres (huevos) que son depositados en el pelo, fundamentalmente en las regiones temporales y occipital. El tratamiento también se hace en base a champúes o lociones derivadas del DDT.-

Tuberculosis (TBC)

De lo expuesto se deduce la importancia de pensar en esta enfermedad y más aún cuando trabajamos en instituciones asilares. El agente productor de la TBC es un bacilo que segrega una sustancia llamada tuberculina. Esta nos permite investigar la presencia o ausencia de infección tuberculosa mediante la prueba cutánea (Reacción de Mantoux).En el anciano es difícil encontrar un cuadro florido de TBC, por lo común, los síntomas se disimulan, pero entre ellos cabe mencionar la tos, la fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, catarro con sangre, etc. La forma de transmisión se produce a través de la saliva que lanza al aire el enfermo al hablar, toser, estornudar. Estas partículas cargadas de gérmenes pueden penetrar por inhalación a las vías respiratorias de una persona sana. Si bien la TBC se

cura, existe una tendencia generalizada a no pensar que la enfermedad puede estar entre nosotros.

Antes de incorporar un anciano a un establecimiento geriátrico lo óptimo es que se le efectúe un chequeo que comprenda el par radiográfico de tórax, análisis de laboratorio de rutina y una reacción mantoux. Lamentablemente muchas veces la presión familiar para la institucionalización del anciano o la falta de reglas claras de parte de los establecimientos geriátricos, promueven incorporaciones apresuradas que pueden tener que lamentarse

Diabetes.

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en las personas ancianas. Si bien no se dispone de cifras precisas, los datos señalan un porcentaje que se acerca al 20% de la población de más de 65 años en las sociedades occidentales.

Los principios básicos del diagnóstico y tratamiento de la diabetes son los mismos para los ancianos que para los jóvenes, pero existen características y problemas especiales vinculados con esta enfermedad en los gerontes, que justifican que se le preste mayor atención.

El factor más claro que predispone a la diabetes es el proceso de envejecimiento. La obesidad y la diabetes guardan relación entre sí, a menudo, la tolerancia a la glucosa mejora al disminuir de peso.

El síntoma típico de la diabetes grave es la sed, producida por la deshidratación que provoca la hiperglucemia. La poliuria (aumento de la cantidad de orina) acompaña al síntoma mencionado y debe ser diferenciada de los cuadros provocados por hipertrofia prostática y de la cistitis. Otros elementos de diagnóstico clínico son: fatiga, debilidad muscular, prurito vulvar, micosis genitales, tendencia a la infección de heridas y a la obesidad, polifagia (aumento del apetito).

Complicaciones:

• Vasculares: Arteriosclerosis coronaria, cerebral, renal, microangiopatía

• Oculares: A la retinopatía mencionada se puede agregar la catarata.

• Renales: Insuficiencia renal.

• Neuronales: Neuropatías y polineuropatías.

• Otras: Pie diabético

Tratamiento.

El tratamiento se basa en: dieta, medicación (insulina o antidiabéticos orales) y medidas higiénico-preventivas.-

Incontinencia urinaria.

La marginación de un anciano puede ser condicionada por múltiples causas externas: (sociales, económicas, culturas, etc.); e internas: automarginación. Estas últimas se hallan en relación con lo psíquico y lo orgánico. Entre las causas orgánicas de automarginación, la incontinencia urinaria ocupa los primeros puestos en orden de frecuencia. En Estados Unidos se estima que el 40% de las personas mayores de 65 años padece alguna forma de incontinencia urinaria.

Para el anciano consciente de su incontinencia urinaria, la vergüenza, la pérdida de la autoestima y finalmente, la dependencia, son pasos ineludibles. Muchas familias son capaces de cuidar a sus ancianos hasta que aparece la incontinencia, luego se busca institucionalizar al adulto mayor, porque su asistencia se transforma en una gran complicación.

El envejecimiento por sí mismo no es causa de incontinencia urinaria, sin embargo, algunos cambios asociados con la edad y la mayor prevalencia de determinadas enfermedades predisponen a su desarrollo.

La enfermedad de parkinson

La enfermedad de Parkinson tiene su origen en alteraciones en el sistema nervioso central que producen una tríada característica de la afección.

Temblor: Se observa cuando el paciente está en reposo y fundamentalmente en sus manos.

Rigidez: Es la tensión muscular que se produce en todo el cuerpo del paciente, pero que se aprecia mucho mejor en los músculos de su cara (produce la llamada cara de “jugador de pocker”, dado que es inexpresiva).

Acinesia: Implica una serie de trastornos como los que tiene el enfermo para iniciar su marcha, escribir, articular la palabra, etc.

El síndrome parkinsoniano también puede obedecer a causas secundarias

como son: los tumores cerebrales, los traumatismos del cráneo, algunas enfermedades virósicas, etc.

A la tríada característica (rigidez, temblor, acinesia) de la enfermedad se le agregan otros signos y síntomas:

1. Petit - pas (pequeños pasos y dificultades cuando comienza la marcha, los pies se arrastran por el piso).

2. Cuerpo flexionada (postura en flexión)

3. Constipación.

4. Cutis graso.

5. Sialorrea (salivación excesiva)

ALGUNAS ESTADISTICAS MUNDIALES.

Éstas son algunas de las estadísticas más importantes:

1) El envejecimiento afecta muy especialmente a los órganos del sentido: según recientes investigaciones se ha comprobado que “el 35% de las personas centenarias son sordas y el 20% de los octogenarios sufren sordera social y problemas visuales de tal magnitud que impiden la lectura. El mayor porcentaje de individuos ciegos en los países desarrollados son ancianos.”13

2) “Las causas de mortalidad entre los 65 y 74 años son en orden de mayor a menor frecuencia Afecciones Cardíacas, cáncer, procesos cerebro vasculares y enfermedades respiratorias (neumonías y embolias pulmonares). Después de los 75 años los accidentes cerebro vasculares sobrepasan en frecuencia al cáncer.”14

3) “Casi un tercio de las personas con más de 65 años son hipertensas y también casi la mitad de las que tienen más de 80 años., lo cual aumenta en ellas el riesgo de Cardiopatía Isquemia, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebro vasculares.”15

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA TERCERA EDAD.

En nuestra sociedad, el concepto de vejez responde más a un juicio social que a uno biológico, visualizado a través de un criterio etareo.

En sociedades como la nuestra, en algunos sectores existe la idea de que la vejez es una etapa caracterizada por la decadencia física y mental, la cual proyecta sobre los viejos una imagen de discapacidad, de estorbo, de inutilidad social, de personas de un conocimiento obsoleto, rebasadas por la modernidad.

Investigaciones recientes indican que, en ciertos trabajos, las personas de mas de 60 años pueden igualar y aun superar a los jóvenes por que son mas responsables y logran optimizar con mayor eficacia los recursos a su disposición, los ancianos suelen conservar en forma notable su inteligencia, enriquecida por su experiencia, y esto les permite compensar defectos cognitivos, difícilmente se les reconoce por considerarse que, en pago a su manutención, están obligados a desarrollar alguna actividad productiva.

La dificultad para llevar a cabo las tareas antes mencionadas hace que un reducido número de ancianos logre ese reconocimiento social, y que otros muchos deban resignarse al confinamiento en una habitación en donde transcurre su vida, abandonados a su suerte, ya que se han vuelto invisibles para quienes les rodean.

Actualmente, las innovaciones tecnológicas y la creatividad son la columna vertebral de la competencia económica, dando por resultado que aquellos que tienen el conocimiento, detentan el poder. La importancia del conocimiento favorece que este evolucione en forma permanente a una velocidad cada vez mas acelerada. En este contexto, la experiencia del anciano y su conocimiento están desvalorados; ya no se trata de un conocimiento profesional y técnico que se adquiere a través de la vida, el conocimiento de los mayores aparece como anacrónico en una sociedad en continuo cambio.

Esta situación afecta al senescente de diversas formas: marginación, menores ingresos, cese voluntario o forzado de la actividad económica, todo ello en perjuicio de su dignidad y de la calidad de vida, tanto de el como de su familia, ya sea por perder la posibilidad de desarrollarse y acceder a niveles superiores, o bien por verse obligado a optar por el retiro y en el mejor de los casos a recibir una pensión.

El impacto psicológico que causa el retiro del trabajo afecta mas a los hombres pues quedarse en casa significa algunas veces ser considerado un estorbo para los demás, no tener nada que hacer, aburrirse y devaluarse como individuo.

Tal y como establece Arnoldo Kraus “La vejez como realidad, no pertenece a nadie. Y ese es también el problema primordial: la senectud es ajena”16 de aquí que los distintos sectores de la sociedad eviten, en la medida de lo posible, responsabilizarse del cuidado y la atención de las personas de la tercera edad.

LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD COMO GRUPO VULNERABLE

Las personas que conforman a los grupos vulnerables, frecuentemente no tienen una conciencia de pertenencia, no están unidos por objetivos comunes, pese a que presentan las mismas necesidades y enfrentan problemas comunes. De tal forma, entre sus integrantes no existe un sentimiento de unidad, únicamente participan de las mismas desventajas.

Los más vulnerables serán aquellos que por sus condiciones físicas y económicas estén expuestos a sufrir el impacto negativo de una situación que en otras circunstancias seria un acontecimiento intranscendente.

Las personas de la tercera edad quienes, por sus propias características constituyen unos de los sectores mas desfavorecidos por no estar en posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas.

DISCRIMINACION

Es cuando una persona rechaza a otra por su raza, sexo, color forma de pensar; todo lo que esta persona posee o quiere que conozcan y la otra persona no lo acepta.

Por regla general, aquellos que discriminan se encuentran en mejor condición o posición socioeconómica que quien la sufre. De esta manera, la discriminación se caracteriza por aumentar las desigualdades sociales y negar la igualdad de oportunidades a grupos vulnerables integrados principalmente por mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidad o de la tercera edad.

Debemos tener en cuenta que la vida es un proceso al igual que la naturaleza y que el desarrollo es algo inevitable. Por ello es importante respetar, ayudar y tomar en cuenta a las personas adultas ya que todos sin importar sexo, edad, condición económica, etc. Pasan por esta etapa de la vida y lo que hagamos hoy será el reflejo de nuestra vida futura.

La vejez ha sido una etapa del hombre que ha hecho reflexionar y ha provocado sentimientos contradictorios.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA DISCRIMINACION

A) La diferenciación.

Tal pareciera que existe una necesidad de considerar diferentes a los demás; no se respeta toda una serie de diferencias que existen entre los seres humanos sin que ello signifique que aquellos a quienes se considera diferentes sean mejores o peores, con más o menos derechos.

En este sentido, todo aquello con lo cual está de acuerdo y se acepta es calificado como normal, y lo que le desagrada o va en contra de su forma de pensar es calificado anormal.

B) El prejuicio.

La discriminación es el resultado de una serie de prejuicios que tiene una persona acerca de otra o de un determinado grupo social. Por ello en repetidas ocasiones se suele discriminar a una persona aún antes de conocerla. Por ejemplo, si se tiene la noción común y estereotipada del anciano enfermo, pasivo, improductivo y que constituye una pesada carga tanto para su familia como para la sociedad, este criterio se aplicará a todas las personas de la tercera edad, aún sin conocerlas.

Esta actitud se sustenta en los prejuicios, que son ideas preconcebidas en la mente humana, las cuáles, paradójicamente, en la mayoría de los casos son falsas. La persona que discrimina no reflexiona sobre el origen de su conducta, resulta más sencillo dar por cierto un sinnúmero de situaciones, en lugar de reflexionar sobre ello y cuestionar su validez para modificarla.

CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACION

Dentro de las principales consecuencias que ocasiona la discriminación, es posible mencionar:

• Suspende o restringe el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad.

• Fomenta la intolerancia y la aceptación de las prácticas discriminatorias en contra de este grupo poblacional.

• Excluye a las personas de la tercera edad de los beneficios del desarrollo e incrementa los índices de pobreza en que viven algunos de ellos.

• Aumenta el aislamiento, la marginación, el abandono y el sufrimiento de los ancianos.

• Difunde y fortalece los prejuicios en contra de este grupo vulnerable.

• Contribuye a la ausencia de un sentimiento de solidaridad que implica la falta de comprensión y empatía con el sufrimiento humano, razón por la cual frecuentemente las personas de la tercera edad se ven en la necesidad de enfrentar sus problemas en forma individual sin la ayuda de los demás integrantes de la sociedad.

De acuerdo con el Manual para la calificación de los hechos violatorios de Derechos Humanos, elaborado por la CNDH, las violaciones en contra de las personas de la tercera edad se refieren a:

• Toda acción u omisión indebida, por la que se vulnere cualquiera de los Derechos Humanos protegidos por el ordenamiento jurídico, en atención a la situación de ser persona mayor de 60 años.

• Realizada de manera directa por una autoridad o servidor público, o

• De manera indirecta mediante su autorización o anuencia a un tercero,

Son modalidades de la violación a los derechos de las personas de la

tercera edad especialmente definidos y protegidos en atención a la

situación de ser senil:

A) Cualquier acción u omisión por la que un senil que al ser señalado como presunto responsable de un ilícito o que al ser privado de su libertad, no le sean consideradas en su favor las excepciones aplicadas a las penas y medidas de seguridad.

B) La obstrucción o negatividad a su acceso efectivo a los procedimientos de procuración y/o administración de justicia.

C) La obstrucción o negativa a su acceso efectivo a los servicios asistenciales, de salud y prestaciones derivadas del régimen de seguridad social por parte del estrado.

ANALISIS DE LA LEGISLACION NACIONAL

Uno de los instrumentos que contribuyen a la erradicación, tanto de las violaciones a derechos humanos como de las conductas discriminatorias por parte de los distintos sectores de la sociedad en contra de los grupos vulnerables, en este caso de las personas de la tercera edad, es la legislación. Contar con una legislación actualizada que atiende a la problemática que enfrentan estas personas, les facilita el contar con un medio para defender sus derechos y además les permite contrarrestar los efectos sociales de la vulnerabilidad.

A) Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución no destina un precepto específico en torno a la tercera edad; sin embargo, podemos observar que contiene principios que guardan relación con ésta, así tenemos:

Artículo 4º…toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

B) Código civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal.

Artículo 304. Los hijos están obligados a dar alimento a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos lo están los descendientes más próximos en grado.

Artículo 448. La patria potestad no es renunciable, pero aquellos a quienes corresponde ejercerla, pueden excusarse:

I. Cuando tenga 60 años cumplidos;

II. Cuando por su mal estado habitual de salud, no puedan atender debidamente a su desempeño.

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

Abandono de personas.

Artículo 335. El que abandone… a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicará de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además de la patria potestad y de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Artículo 336 bis. Al que dolorosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de seis meses a tres años. El juez resolverá la aplicación del producto del trabajo que realice el agente en la satisfacción de las obligaciones alimentarias de éste.

Artículo 339. Si el abandono que al que se refiere los artículos anteriores resultare alguna lesión o la muerte se presumirán éstas como premeditadas para los efectos de aplicar las sanciones que a estos delitos corresponde.

Artículo 340. Al que encuentre abandonado en cualquier sitio… a una persona herida, inválida o amenazada de peligro cualquiera se le impondrá de diez a sesenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad si no diera aviso inmediato a la autoridad u omitiera prestarles el auxilio necesario cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal.

Artículo 358. A los testigos de más de 60 años y a los enfermos podrá el juez, según las circunstancias, recibirles la declaración en sus casas en presencia de la otra parte, si asistiere.

CULTURA DE LA ANCIANIDAD.

No es inhabitual que culturalmente tenga más importancia la relación y la solidaridad entre individuos del mismo grupo de edad. A través de los medios de comunicación de masas, cuya importancia es indiscutible: la totalidad de la vida orientada hacia la producción de bienes y consumo de placeres.

Cultura de la ancianidad: constituye un sistema de valores con sus elementos particularizadotes y que está también en relación con la orientación global homogeneizadora.

Sin embargo conecta desde su situación especifica, puesto que las personas mayores no pueden plantearse la producción pero si el consumo, y esta particularidad, añadida a la proximidad de la muerte, da origen al desarraigo y al estigma que constituye la base de la relación de la cultura de la ancianidad con los demás grupos de edad, con el resto de la sociedad.

La vejez conforma un importante colectivo con valores culturales definidores y propios, que en los últimos tiempos a irrumpido y se ha generado un espacio en el agregado de culturas diferenciales que conforman nuestra sociedad. Posee su propia escala de valores, su particular orientación económica, un simbolismo y una ritualística propios, un modo de organizar las relaciones, una visión de lo que debe ser la familia, una dependencia de otros grupos sociales, unas formas de territoriedad propias, etc.

Aspectos que definen a la cultura de la ancianidad:

1) IRRUPCION RECIENTE.

Históricamente, la cultura de la vejez ha sido la ultima en irrumpir dentro de nuestro complejo marco social.

Cultura de la ancianidad esta construida a partir de retazos de otros sistemas de valores adaptados a los condicionamientos y expectativas de los ancianos.

Los ancianos actuales han asumido hasta cierto punto el modelo que de ellos ofrece la sociedad, sin plantearse con profundidad si colma o no sus mas intimas expectativas.

Los poderosos medios de comunicación y publicidad luchan para imponer a os ancianos las pautas de consumo beneficiosos para los grupos de productores, la misma naturaleza de los viejos actuales comporta la dificultad de laborar los principios de la cultura de la ancianidad a partir de ellos mismos.

En su inicio, una cultura manipuladora y altamente dependiente, no implica que los viejos sean absolutamente subsidiarios del grupo de individuos productores, en algunos casos, los ancianos han logrado imponer sus propios intereses sobre los de los demás.

2) MODELOS SUPERESTRUCTURAL Y SISTEMA DE VALORES

Construcción formada por retazos y fragmentos de elementos dispares previos y provenientes de otras formaciones culturales.

Los ancianos fundamentalmente los hombres, sienten nostalgia del periodo laboral por todo lo que representaba su incluision en el mundo de la producción (relacione s sociales, prestigio, un puesto activo en la sociedad, mayores ingresos económicos, etc.)

3) TIPOLOGIAS DE INDIVIDUOS

La marginación estructural y la estigmatización que sufre la cultura y el colectivo de ancianos se proyectan de forma distinta.

4) ECONOMIA

La mayoría de ancianos disponen de algunos ahorros que han conseguido acumular durante el periodo laboral de su vida. Este dinero nunca se dedica al ocio. En cierto modo constituye el producto de un ethos, cuando eran jóvenes o adultos el sistema de valores de gente les indicaba la importancia de ahorrar dinero. Este efectivo ahorrado solamente será utilizado por el anciano actual en

caso de necesidad absolutamente vital; enfermedades graves, obligación de abandonar el lugar de residencia, donación obligada de los ahorros como condición para entrar en un asilo o residencia en casos de total abandono. El sujeto espera siempre la posibilidad de alguna enfermedad o desgracia mas grave que la que pueda acontecer en un momento determinado.

El dinero se gana con esfuerzo y se debe ahorrar; el gasto solamente queda justificado por algún acontecimiento vital grave en casi siempre relacionado con la salud o la familia.

5) ESTRUCTURA FAMILIAR Y MATRIFOCALIDAD

A l fallecer alguno de los dos, el abandono del anciano superviviente resulta absolutamente evidente.

Los descendientes sienten con frecuencia que algún tipo de obligación ética les lleva a ocuparse de sus ancestros, pero nunca disponen del tiempo para hacerlo; esto a dado origen a un modelo de relación nuevo y muy importante al que se le da a el nombre de intimidad a distancia, en el cual el teléfono juega un papel central. Los hijos que no pueden o no quieren visitar con frecuencia a sus padres ancianos los suplen con algunas llamadas telefónicas semanales o mensuales, que mantienen la relación de intimidad familiar a la que destinan un tiempo y esfuerzo mínimo, la cultura de la ancianidad está socialmente centrada en la estructura familiar. Cuando algún anciano se convierte en viudo o viuda, busca con frecuencia ayuda en sus hermanos, cuñados u otros familiares de su misma edad y es fácil que se encuentre alguno en condiciones similares de abandono.

6) SÍMBOLOS Y RITOS

La cultura de la ancianidad es altamente desordenada.el principal referente simbólico es un ritual desestructurado en si mismo y desestructurante con respecto a los sujetos, en el sentido de que no señala el paso de una categoría social a otra, sino que indica el final de una etapa vital sin una reintegración posterior a la sociedad en una categoría distinta y positiva. El hecho de pertenecer al colectivo de jubilados no implica un enclave real de un lugar social determinado por una serie de deberes y obligaciones, y unas estrategias defensivas y ofensivas en el caso de no ser respetados.

Por otra parte, existe un mundo simbólico de significantes ligado al hecho de ser anciano que, sin embargo, los mismos sujetos rehúyen en medida de lo posible. Me refiero, por ejemplo, al hecho de vestir colores oscuros en el caso de las mujeres, al pelo blanco y calvicie en el de los hombres, no realizar determinadas actividades consideradas como propias de los jóvenes, y otros muchos.

Podemos, pues, afirmar que, desde un punto de vista simbólico, la Cultura de la Ancianidad se comporta como una auténtica anticultura que esconde cualquier signo externo de existencia, principalmente cuando entra en relación con otros grupos de edad.

7) TERRITORIEDAD Y FORMAS DE RESIDENCIA.

La territorialidad de la cultura de la ancianidad está circunscrita a los centros de ocio y a las residencias de ancianos exclusivamente. Los centros de ocios (esplais, hogares o clubs) ha sido realmente los catalizadores de esta formación cultural.

La función de la territorialidad de la cultura de los ancianos debe estar muy formalizada hacia el exterior, ya que no son ellos sino el resto de la sociedad la que así lo determina financiando los centros de ocio geriátrico. Éste es lugar en el que deben estar los ancianos.

El otro territorio especifico y propio de la cultura de la ancianidad está representado por la residencia de los ancianos. La consideración que reciben los territorios dedicados a residencias es totalmente negativa desde la escala de valores de los viejos, pero necesaria. Prácticamente ningún anciano desearía finalizar sus días en una residencia, pero todos piensan que el hecho de que existan es positivo, por si acaso…

Las residencias son los territorios que simbolizan de forma extrema el desarraigo familiar de los viejos y el abandono que sufren. Cuando no pueden llevar una vida independiente y no son admitidos en los domicilios de sus descendientes, no queda otra alternativa que ingresar en una residencia institución en la que serán cuidados, alimentados y medicados. Allá esperan la muerte.

8) VIDA COTIDIANA E IDIFERENCIACIÓN TEMPORAL

En la vida cotidiana es donde mejor puede reconocerse los parámetros que constituyen la vida de los ancianos de nuestras sociedades.

Los elementos predominantes que se observan en la vida cotidiana de la gente mayor son: la sociedad y la indiferenciación cronológica,

Los ancianos se sumergen en un continuum temporal indiferenciado que se transforma en una búsqueda constante de actividades.

En este sentido, cualquier pequeña obligación cotidiana de los ancianos es voluntariamente prolongada y se convierte en un elemento instrumental que introduce cierto orden en la temporalidad de sus vidas.

Por otra parte la sociedad, o la propia vivencia de la sociedad, es una característica predominante en la vida cotidiana de los ancianos que llega a determinar pautas de comportamiento y otros factores observables en la cultura de la ancianidad.

La soledad, o sentimiento de soledad es consecuencia del desarraigo familiar y social de la gente mayor. Solamente queda camuflada en los hogares y esplais de jubilados o en el caso de que el sujeto viva en familia. Al mismo tiempo, es uno de los factores más temidos por el colectivo de ancianos pues acentúa la sensación de abandono del cual es una consecuencia, las dificultades materiales y psicológicas para vivir, y hacer resaltar el estigma que comporta la vejez.

Ningún anciano quiere reconocer su soledad y menos ante un desconocido; por lo tanto la conversación, contertulio casual debe aparentar espontaneidad y no evidenciar que está directamente buscada, el tema del os hijos es el preferido para el coloquio, induce a los ancianos a sentirse idealmente ligados a la estructura familiar de los descendientes a pesar de que estos les tengan abandonados y les permite también dar una imagen del viejo no solitario, y por tanto, no estigmatizado.

METODOLOGIA

En nuestra investigación se plantea un problema de carácter social por lo cual decidimos emplear el Método dialéctico ya que se adecua más a ésta.

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

Las técnicas empleadas para la obtención de nuestros resultados fueron basadas en encuestas piloto. Se realizaron 165 encuestas de las cuales 70 fueron aplicadas a ancianos que viven en su hogar, 15 a ancianos internados en asilos y 70 a adultos jóvenes y familiares. Cabe destacar que nuestras encuestas no fueron basadas en ningún autor, es decir, nosotros las originamos a partir de la información recabada acerca de la vejez.

RESULTADOS DE ENCUESTAS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

SEXO Y EDAD

ESTADO CIVIL

CONDICIÓN HABITACIONAL

VISITA DE LOS FAMILIARES A LOS ANCIANOS POR MES

¿HA SENTIDO QUE SUS HIJOS SON MALAGRADECIDOS?

FUENTE DE INGRESOS

RESULTADOS DE ENCUESTAS DE LOS ASILOS

HOMBRES Y MUJERES DE 70 A 100 AÑOS

VISITAS REALIZADAS AL MES POR FAMILIARES

ANCIANOS ESCUCHADOS

ANCIANOS CON COMPAÑÍA AGRADABLE

RESULTADOS DE LAS 70 ENCUESTAS REALIZADAS A ADULTOS JÓVENES.

LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD SON INÚTILES Y/O UN ESTORBO.

¿INTERNARÍA A ALGUNO DE SUS FAMILIARES EN ALGÚN ALBERGUE?.

DISCUSIÓN

En el transcurso de la investigación, la visión que teníamos al inicio acerca del tema, se fue transformando con el transcurso de los días, debido a que la realidad es más cruda de lo que pensábamos. Pues el olvido de los ancianos, no sólo de sus familias, sino también de la sociedad actual que sólo los ve como un objeto dejando de lado su parte humana y negándose la oportunidad de aprender de las experiencias que nos pueden aportar.

La pérdida de valores y la falta de difusión de respeto, tolerancia y consideración en las actuales generaciones es una causa que genera abusos hacia los ancianos. Provocando en ellos sentimientos de desanimo, tristeza, dolor, amargura, soledad etc. llevándolos a depresiones muy fuertes que en ocasiones terminan con la muerte; reafirmando una vez más, con este hecho, el reflejo de la falta de ética moral en la sociedad moderna.

Para crear una idea de lo antes mencionado, se debe conocer la historia y así saber la transformación de los tratos a los ancianos, ya que en las antiguas culturas eran considerados de distinta manera con un estatus más elevado que el actual.

Todas estas situaciones son resultados de acciones de diversos grupos sociales que generan y adoptan prejuicios en contra de la tercera edad, creando un círculo: sociedad-discriminación-anciano, anciano-reflejo de discriminación-sociedad.

En este proyecto las experiencias adquiridas son innumerables, la convivencia con la gente de la tercera edad causó sentimientos encontrados.

Por un lado la admiración de llegar a viejo, pero por otro, el desanimo de ver las circunstancias tan precarias en las que la mayoría de ellos se desenvuelven.

Finalmente creemos que la solución a este problema, se encuentra fundamentalmente en la renovación de los valores éticos y morales que debieran inculcarse desde la infancia para forjar un futuro en donde se reconozca y dignifique a las personas de la tercera edad.

CONCLUSIONES

• La familia se encontró como principal responsable de que se genere el abandono y maltrato de las personas de la tercera edad.

• El abandono SÍ EXISTE sin embargo, no todas las personas mayores lo asimilan de esta manera, en contraparte los familiares que son actores del hecho se rehúsan ha hablar del tema.

• El principal factor causante del abandono resultó ser: la INCOMPRENSIÓN, debido a que la mayoría de las personas al no pasar por la etapa de la vejez no le dan la importancia que debería ser a las personas de la tercera edad.

• En los asilos, mientras mayor sea el número de ancianos internados, menor es la atención que se les brinda.

• En la actualidad hay más mujeres que hombres de la tercera edad.

• México no cuenta con la infraestructura adecuada para enfrentar el futuro envejecimiento poblacional.

• Con el paso del tiempo se ha modificado la cultura de la ancianidad debido a que actualmente existen prejuicios sociales que ven en la vejez solo inutilidad y estorbo.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

GARCIA, Ma. Victoria, Enfermería del anciano, DAE, España, 1984, 435 p.

HOOKER, Susan, La Tercera Edad: comprensión de sus problemas y auxilios, prácticas para los ancianos, Gedisa, España, 1978, 253p.

GARCÍA, Misericordia, Ma. Pilar Torres y Esperanza Ballesteros, Enfermería, Ediciones Científicas y Técnicas, España, 1993, 185p.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Los Derechos Humanos en la Vejez, Editó CNDH, México, 1999, 287p.

SERICGLA Joseph, Envejecer una antropología de la ancianidad, Anthropos, España, 1992,380p.

MUÑOZ, Tortosa Juan, Personas mayores y malos tratos, Ediciones Pirámide, España, 2004,185p.

BEAUVOIR, Simone de, La vejez, Editorial Sudamericana, Argentina, 1970,681p

REVISTA

ESQUIVEL, Ma. Teresa, Sociológica, Género y 3ª. Edad, UAM Azcapotzalco, Año XII, Nº 33, 203-209 pp.

BIBLIOGRAFIA

PÁGINAS DE INTERNET

http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=901

safestate.org/documents/(f4)%20elabusespanish.pdf

www.ecovisiones.cl/informacion/maltratoancianos.htm - 49k

docencia.udea.edu.co/lms/ moodle/mod/wiki/view.php?id=3417 –

http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/boletines/2006/junio/b158_2006

http://guasave.udo.mx/~bcastro/articulo_abandonoymalusoterceraedad.doc

www.inapam.com

ANEXOS.

¿Qué es el INAPAM?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Su historia. Durante más de dos décadas, el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), creado por Decreto Presidencial el 22 de agosto de 1979, se dedicó a proteger y atender a las personas de 60 años y más. Esencialmente su actividad se enfocó al aspecto médico-asistencial. Sin embargo, las necesidades de nuestra Gente Grande fueron cada vez mayores por lo que el 17 de enero del 2002, también por Decreto Presidencial, pasó a formar parte del sector que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social y modifica su nombre por Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).

Hay un fenómeno que obliga a hacer cambios: la curva demográfica alerta sobre el crecimiento de nuestra población objetivo. En México diariamente 799 personas cumplen 60 años, según el Consejo Nacional de Población para el año 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán 42 millones. Esta situación obliga a enriquecer las políticas asistenciales.

El 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con esta Ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.

Sus principales objetivos son proteger, atender, ayudar y orientar a las personas de la tercera edad, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.

¿Quiénes integran el Órgano de Gobierno del Instituto?

Los titulares de las siguientes dependencias:

• Secretaría de Desarrollo Social.

• Secretaría de Gobernación.

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Secretaría de Educación Pública.

• Secretaría de Salud.

• Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

• Sistema Nacional DIF, IMSS e ISSSTE.

• Cinco representantes de la sociedad civil.

Nueva Credencial de Afiliación

Sirve para que la población de 60 años y más acceda a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios en cerca de 20 mil establecimientos a nivel nacional.

Para obtenerla, los interesados pueden acudir con la siguiente documentación a cualquiera de los 4 centros de Atención Integral del D.F. o a la Representación Estatal del Inapam que corresponda:

• Original y copia del acta de nacimiento.

• Original y copia de la Credencial de elector u otra identificación con fotografía.

• Datos generales de alguna persona a la que se le pueda avisar en caso de emergencia.

Para más información acerca de la Tarjeta de Afiliación llame al 56 82 60 77 ó al 56 82 55 75 ext. 130, 55 24 05 18

Centros de Atención Integral

Se proporcionan servicios médicos especializados en geriatría, acupuntura, audiología, cardiología, dermatología, gastroenterología, ginecología, odontología, oftalmología, optometría, ortopedia, otorrinolaringología, psicología, reumatología, ultrasonografía, así como en rayos X, estudios de laboratorio y gabinete. Esta atención se brinda a través de sus 6 centros de Atención Integral, ubicados en la ciudad de México.

Una de las principales ventajas de los centros de Atención Integral es que todos los adultos mayores reciben atención, sin importar que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además, no tienen que hacer cita, excepto para los servicios de ultrasonido, rayos X y análisis clínicos. Son atendidos conforme llegan y el tiempo de estancia en el centro es de 45 minutos, aproximadamente. Al llegar los pacientes se les practica un examen general, se elabora su diagnóstico y posteriormente se les canaliza a la especialidad correspondiente, a partir de ese momento se inicia un seguimiento médico personalizado.

De manera adicional, los pacientes tienen acceso a otros servicios como: bolsa de trabajo, asesoría jurídica y afiliación a la tarjeta, que es la puerta de entrada a todos los servicios del Inapam.

Centros de Atención Integral en DF:

Donceles No. 43, colonia Centro. México, D.F. Lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hrs. Tel. 55 10 47 01

Avenida Universidad No. 150, colonia Narvarte. México, D.F.

Lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hrs.

Tel. 55 43 35 93/ 55 36 24 59

Dr. Federico Gómez Santos No. 7, colonia Doctores. México, D.F.

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Tel. 51 48 63 04 al 11

Calle Jérico S/N Col. Los Angeles Iztapalapa Esquina 5 de Mayo

C.P. 09000. México, D.F. No cuenta con teléfono.

Calzada Legaría 373 Col. Nuevo México Deleg. Miguel Hidalgo México, D.F. No cuenta con teléfono.

Fray Servando Teresa de Mier Esq. Cucurpe S/N Col. Aeronáutica Militar Deleg. Venustiano Carranza México D.F. No cuenta con teléfono.

En el interior de la república, los interesados pueden acudir a las Delegaciones Estatales del Inapam.

Para informes sobre la ubicación de las Delegaciones o Subdelegaciones del Inapam en los estados, acudir a la Subdirección de Programas Estatales, localizada en San Francisco No. 1825, colonia Actipan del Valle o llamar al 55 24 05 18, 55 24 85 26 ó 55 24 0 7 51.

Clubes de la Tercera Edad

Son espacios comunitarios en los que se atienden a personas de 60 años y más, quienes realizan actividades sociales, educativas, culturales, artísticas, recreativas, deportivas y productivas en talleres de manualidades, artesanías y oficios, con lo que se fomenta su organización e intervención en la solución de sus problemas, además de propiciar su permanencia en la comunidad.

Informes Petén 419, colonia Narvarte, México, D.F. teléfono 55 36 11 43 ext. 113.

Centros Culturales

Operan 4 en el Distrito Federal y su objetivo es brindar actividades académicas de formación complementaria y otras opciones para incrementar el nivel cultural de los asistentes, al proporcionarles materias de formación humanística, disciplinas pedagógicas e idiomas.

Los interesados en estas actividades pueden acudir a la Subdirección de Investigación y Desarrollo Social, ubicada en Dr. Vértiz No. 1414, colonia Portales, o si lo prefieren pueden llamar al 56 04 01 34, 56 04 87 22, 56 01 13 14 ó 56 01 13 13 Centro de Capacitación en Cómputo

El 1 de abril del 2002 se iniciaron las actividades en el Centro de Cómputo "Emma Godoy", donde los adultos mayores, se capacitan en el manejo del programa office e internet, lo cual los acerca a una posibilidad de empleo.

Los grupos son reducidos y hay 8 horarios a elegir de 90 minutos cada uno. Las clases se imparten de lunes a viernes. Para mayor información llamar al 56 01 13 13 y 56 01 13 14

Departamento de Asesoría Jurídica

Proporciona apoyo gratuito, orientación jurídica, gestoría administrativa y representación legal ante los tribunales a las personas de 60 años y más que enfrentan problemas legales.

El Departamento de Asesoría Jurídica está ubicado en Dr. Federico Gómez Santos No. 7, colonia Doctores. El horario de servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 hrs. Tel. 56 34 88 90 ext. 210, 211 y 213. Dto. y Fax 56 34 88 92.

Este servicio también se ofrece en los 6 Centros de Atención Integral, así como en algunas de las representaciones estatales y municipales del Inapam.

Programa de Empleo para Adultos Mayores

El Inapam trabaja en el Eje Estratégico de Empleo, para reincorporar a los adultos mayores a la planta productiva instrumentó el programa de Empleo para Adultos Mayores, a fin de que cuenten con los ingresos necesarios para una vida digna. Para tal efecto, mantiene una concertación permanente con empresas e instituciones para ofertar fuentes de trabajo a este grupo social de acuerdo a sus características y necesidades.

Se cuenta con un padrón de 800 empresas y particulares que se han comprometido a ofrecer más de 8 mil plazas a los adultos mayores.

Oficina de atención al público

Concepción Béistegui No. 14-A, colonia Del Valle, de 9:00 a 14:00 hrs. México, D.F. Tel. 5523 86 80, 56 87 65 43 ó 01800 508 28 38.

Tercera Llamada

Para otorgar apoyos financieros y asesoría a los adultos mayores de escasos recursos con iniciativas productivas viables, el Inapam constituyó el fondo Tercera Llamada “Mi palabra vale por tres”.

Esta es una acción conjunta de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Economía, a través del Fondo Nacional para el Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y el propio Inapam, por medio del cual se otorgan préstamos de entre 500 y 5 mil pesos, para que los adultos mayores inicien o refuercen sus negocios o “changarros”, convirtiéndose en una alternativa de autoempleo. Por el momento, Tercera Llamada sólo opera en el Distrito Federal.

Quienes deseen conocer las oportunidades laborales o los pormenores para recibir apoyos económicos, deberán acudir a cualquiera de los 4 centros de Atención Integral del Inapam o a la Coordinación de Programas de Apoyo, localizada en Concepción Béistegui No. 14-A, colonia Del Valle, de 9:00 a 14:00 hrs. México, D.F. Tel. 5687 65 43, 5523 86 80, 01800 508 28 38.

...

Descargar como  txt (92.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
txt