ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POEMA Y POESIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un poema?

Según Gregorio Torres Nebrera

Es un signo literario en el que el lenguaje se ha sometido a unas reglas de juego que le han dotado de función poética, que lo convierten en un modo de crear y comunicar.

Según Jaime García Maffla

El poema es a la vez un haz de palabras unidas por las curvas musicales del lenguaje, que a su vez es la actitud interior del poeta y se hace visión, por lo que la poesía desciende hasta ese haz en transfiguración del mundo.

Según Paul Claudel

Es algo que tiene que ver más con la sensibilidad y la imaginación que con la razón.

Según José Alejandro Peña

Un poema se hace con las palabras, pero no es palabra ni es signo, es algo que hace del signo y de las palabras su punto de partida. Un poema es un espacio en el tiempo de las palabras que no pueden las palabras ocupar por completo.

El poema es eso que una vez escrito, re-escrito, leído y releído, te deja y te quita un nuevo sentido de la vida. Y cuando no crea en ti ningún tipo de estremecimientos, ningún tipo de sorpresas, ni te mueve a pensar siquiera cinco segundos en una sola línea de lo que te dice, entonces no es un poema, sino un texto con hermosas palabras, pero sin creación.

¿Qué es una poesía?

Según Rafael García Jolly

Es la magia de jugar con las palabras, incluso inventarse nuevas maneras de nombrar las cosas más comunes de la tierra.

Según Jaime García Maffla

La poesía no es un discurso filosófico, es algo que me atrevo a llamar canciones filosóficas.

Según Jaime Sabines

la poesía es un ejercicio necesario, absolutamente necesario; inevitable, diría yo. En alguna ocasión dije que era como un destino. Más que una vocación, la poesía es un destino. En ella se encuentra un cincuenta o sesenta por ciento de oficio, de rigor, de disciplina. Lo demás es lo que antiguamente se llamaba inspiración, aunque actualmente ya no es una palabra muy aceptada. Hay quienes prefieren hablar del subconsciente o cualquier otro término de la psicología moderna. Pero se refiere a lo mismo, es la facilidad con la que al poeta se le dan los poemas, como algo natural.

Según Nicanor Parra

Poesia es todo lo que se mueve. El resto es prosa.

Según Matin Heidegger.

la poesía es la fundación del ser por la palabra. Poéticamente hace el hombre su habitación en la tierra.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com