ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Azucar Resumen


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Del mercantilismo, feudalismo, esclavitud, donde habría mano de obra esclava. Tres edades históricas distintas -mercantilismo, feudalismo, esclavitud. Cada indio debía llevar una libreta donde constaban sus días de trabajo; si no se consideraban suficientes, pagaba la deuda en la cárcel o arqueando la espalda sobre la tierra, gratuitamente, durante medio año, algo que verdaderamente era una actitud inhumana. Las tierras se repartían de acuerdo con el principio de que «los más infelices serán los más privilegiados».

El azúcar se convirtió en la llave maestra del dominio de Cuba por los Estados Unidos; las colonias españolas proporcionabanmetales. El azúcar, relegada a un segundo plano, se cultivó en Santo Domingo, luego en Veracruz, más tarde en la costa peruana y en Cuba.

A partir de 1870, la industria azucarera se modernizó considerablemente con la creación de los grandes molinos centrales, y entonces «la absorción de las tierras por los latifundios progresó de modo alarmante, acentuando la miseria alimentaria de esa zona». En la década de 1950, aumentó el consumo del azúcar en Brasil mientras que la crisis de Haití provocó el auge azucarero de Cuba, que rápidamente se convirtió en la primera proveedora del mundo.

En 1862 Cuba se verá obligada a importar café del extranjero.

Las Antillas eran las Sugar Islands, las islas del azúcar: sucesivamente incorporadas al mercado mundial como productoras de azúcar, y comenzaron las exportaciones. Los esclavos trabajaban para exportar al mercado mundial. José Martí declaró: «El pueblo que confía su subsistencia a un solo producto, se suicida», así como «El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno».

La proximidad geográfica y la aparición del azúcar de remolacha, surgida durante las guerras napoleónicas, en los campos de Francia y Alemania, convirtieron a los Estados Unidos en el cliente principal del azúcar de las Antillas.

El azúcar era la memoria viva de la humillación.

Y no se cambia la conciencia de un pueblo entero en un santiamén. Cuando la revolución conquistó el poder, según Fidel Castro, la mayoría de los cubanos no era ni siquiera antiimperialista.

Los cubanos se fueron radicalizando junto con su revolución, a medida que se sucedían los desafíos y las respuestas, los golpes y los contragolpes entre La Habana y Washington, y a medida que se iban convirtiendo en hechos concretos las promesas de justicia social.

En 1965, la invasion de la República Dominicana, causó una caída en los precios del azúcar; esto hizo estallar la indignación popular; el pueblo se levantó contra dictadura militar y las tropas norteamericanas no demoraron en restablecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com