ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Azúcar.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué el título del libro?

La evolución que conduce el libro es cómo estos países que colonizaron nuestra América, en cierta forma la "desangraron", de ahí el título "Las venas abiertas de América Latina”

Según Galeano ¿Qué es América para el resto del mundo?

América es sinónimo de Estados Unidos, América Latina es una sub américa, una América de segunda clase, de nebulosa identificación.

¿A qué se refiere Eduardo Galeano con lo siguiente "Nuestra riqueza siempre ha generado nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros"?

Se refriere a nuestros recursos naturales, la mayoría de los países latinoamericanos tienen una gran riqueza natural, debido a diversos factores; y como se refleja en la historia, esta riqueza, de la cual se aprovechan y dejamos que se aprovechen los poderosos, genera a su vez nuestra pobreza.

¿Cómo han conseguido los norteamericanos y asociados propiedades en Amazonia?

A principios del siglo XX, aún existían 200 tribus nativas del Amazonia, hasta los 70' habían desaparecido alrededor de 90 tribus, principalmente obra de armas de fuego y microbios.

Hemos regresado al periodo de conquistas, este es el caso de Amazonia donde la cacería de los indios se ha desatado en estos últimos años con furiosa crueldad; la selva más grande del mundo, el escenario de un nuevo sueño americano. Estados Unidos se ha abalanzado sobre la selva como si fuera el nuevo Lejano Oeste. Los indios que mueren no dejan huellas y las tierras se venden en dólares a los nuevos interesados. Una nueva sangría se vierte por las chozas de los indios.

Menciona los casos sufridos en Guatemala por los abusos de los contratistas y la ingenuidad de los habitantes:

En países como este, los residentes abandonan sus tierras sagradas y minifundios para brindar doscientos mil brazos a las cosechas del café, algodón y azúcar. Los contratistas los transportan en camiones como ganado; posteriormente los embriagan con aguardiente y una orquesta de marimba, cuando el indio despierta de la borrachera, ya lo acompañan las deudas, las cuales pagará trabajando en tierras que no conoce de donde regresará meses después muy probablemente con alguna enfermedad grave como tuberculosis o paludismo.

¿Qué importancia tuvo el azúcar en el Reino de España y por qué?

Cristóbal Colón llevó las primeras raíces de caña de azúcar desde las islas Canarias y las plantó en tierras que hoy ocupa la República Dominicana. Una vez sembradas, dieron rápidos retoños. El azúcar que se cultivaba en pequeña escala en Sicilia e Islas Madeira, era un artículo que rápidamente impresionó a los europeos y el resto del oriente.

¿De que dotes gozaba el azúcar durante poco menos de tres siglos en América Latina?

El azúcar que se cultivaba en pequeña escala en Sicilia y las Islas Madeira y Cobo Verde y se compraba a precios altos en Oriente, era un artículo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llegó a figurar como parte de la dote.

¿Cómo estaba estructurada entonces Europa internamente hablando en términos de "edades históricas"?

Por mercantilismo-feudalismo-esclavitud, aunque primordialmente estaba el feudalismo; el centro de todo esto era el mercado internacional.

El trabajo de los cañaverales exigía una gran cantidad de mano de obra ¿Desde qué lugar del mundo vinieron esclavos a trabajar?

Desde África a proporcionar al Rey Azúcar, la fuerza de trabajo numerosa y gratuita, era combustible humano para quemar.

Referente a la plantación colonial, Compara el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com