ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Teatral


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

OBRA TEATRAL “EL EXAMEN FINAL”

1. ¿En qué consiste el metateatro y como se aplica en la obra “El examen final”?

El metateatro es una acción de teatro que se muestra en modo más expresivo el conjunto completo de recursos y referentes formales como son los actores, comediantes, directores. Esta teatralización puede ser cómica, trágica, grotesca, etc. Y se hace ante un público presente.

En la obra “El examen final” el metateatro se aplica de la siguiente manera:

Otelo

Otelo atormentado por los celos asesina a su mujer (Desdemona) solo porque su mejor amigo (Yago) le dice que su esposa le era infiel porque encontró un pañuelo de ella en el cuarto de Casio (el empleado), pero la esposa de Yago (Emilia) lo desenmascara diciéndole a Otelo que todo era mentira, que Yago invento todo eso porque le tenía envidia, no soportaba verlo feliz y que fuera un General reconocido, mientras que él solo un Alférez. Otelo muy acongojado por el tremendo error cometido opta por suicidarse, clavándose un cuchillo en el estomago, ante la atónita mirada de los presentes (Yago, Emilia y Casio). Finalmente Yago es apresado por el nuevo gobernador, Casio, quien con mucha cólera se encarga de impartir justicia.

Cosas de Papá y Mamá

Una pareja de ancianos viudos ellos (Leandro y Elena) acompañados cada uno por sus hijos (Julio y Luisa) se encuentran en un consultorio médico, a ambos les aquejaba múltiples dolores que según ellos tenían, pero todo ello era producto de su imaginación, lo que ellos buscaban en realidad es que sus hijos o alguien los escuchara, es en el consultorio médico entonces donde nace una linda amistad entre ellos, y también entre sus hijos, ya que coincidentemente estudiaban en la misma universidad, tan amena fue su conversación que salen del consultorio para irse a estudiar, dejando a sus padres solos en el consultorio.

Leandro y Elena al darse cuenta que se quedaron solos acuerdan encontrarse otro día en otro lugar, Leandro la invita a su casa, a lo cual Elena acepta con regocijo. Es así que llega el día de la cita, Leandro muy impaciente espera a Elena, suena el timbre de la casa, apresurado Leandro va y abre la puerta, era Elena, ambos llegan a la sala y se sientan, Elena le empieza a contar a Leandro de todo lo que le agrada y lo caprichosa que es cuando no tiene lo que quiere, Leandro estaba asombrado por todo lo que escuchaba, hasta que la conversación es interrumpida por un estornudo de Elena, inmediatamente Leandro se pone de pie y le pregunta a Elena si se sentía bien, a lo que ella le responde que era el perfume de Leandro lo que le hacía estornudar, Leandro le ofrece una copa de vino y ella se molesta, pero después acepta, ambos la estaban pasando muy bien contándose la historia de sus vidas, hasta que llegan sus hijos (Julio y Luisa) y encuentran a sus padres juntos y ebrios, indignados reprochan a sus padres por el estado en que se encuentran, pero estos les responden a sus hijos diciéndoles que ellos también tienen derecho a enamorarse y ser felices, finalmente después de escuchar los alegatos de sus padres, los hijos deciden por aceptar la relación de sus padres.

El cornudo apaleado y contento

El esposo (Egano) se despide de su esposa (Beatriz), tenía que realizar un viaje por asunto de negocios, pero le comunica a su esposa que su intendente (Anichino) será quien cuidara de ella los días que este ausente. Beatriz se quedo sola y acongojada por la partida de su esposo, le propone a Anichino jugar al ajedrez, el cual acepta sin reparos, pero Beatriz ya había notado las intenciones del intendente, cada vez que jugaba con ella se dejaba ganar, cosa que no ocurría cuando jugaba con los caballeros ya que en esa situación siempre ganaba, al verse descubierto Anichino decide contarle la verdad, que estaba enamorado de ella desde que la conoció y que acepto el puesto de criado con tal de estar a su lado, que su corazón estaba en paz y sosiego con tan solo mirarla o escucharla. Beatriz quedo anonadada ante semejante declaración por parte de su criado, y después de recriminarlo, le empezó a preguntar por los demás criados, si ya estaban dormidos, Anichino le dijo que no se preocupara que estaban profundamente dormido, les había dado un somnífero en la copa con vino que bebieron.

Anichino continuo con las insinuaciones hacia su ama, finalmente Beatriz termina aceptando la propuesta de su criado, de pronto se escucha que abren la puerta, Beatriz mira por su alcoba quien ingresa a su casa, era Egano, quien muy adolorido la empieza a llamar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com