ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

El Socialismo: ¿Qué es y en qué se fundamenta?

El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

REVOLUCIÓN FRANCESA (1750-1800)

Pensadores pre-socialistas del contexto de la Revolución Francesa

SOCIALISMO UTÓPICO (1800-1850)

Movimientos socialistas anteriores a la sistematización de Marx

SOCIALISMO CRISTIANO (Mediados de siglo XIX)

Corriente de que promueve la identificación de cristianismo-socialismo.

SISTEMATIZACIÓN COMUNISTA (Segunda mitad de siglo XIX)

Marx y Engels promueven la unión proletaria para derrumbar la sociedad capitalista. Inicio del movimiento obrero.

NUEVAS INTERPRETACIONES ALEMANAS DEL MARXISMO (Inicios de siglo XX)

Luxemburg y Liebknecht -fin revolucionario. Bernstein niega derrumbe del capitalismo. Kausky - fin revolucionario - flexibilizar el marxismo.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ruptura de la familia socialista en ‘comunistas’ partidarios del marxismo-leninismo revolucionario, y los socialdemócratas europeos, encuadrados en la democracia liberal, y reacios a la revolución.

RENUNCIA SOCIALDEMÓCRATA AL MARXISMO (Mediados de siglo XX)

La socialdemocracia europea se distancia del fin revolucionario y acepta la democracia liberal y los fundamentos básicos del capitalismo.

‘TERCERA VÍA’ O RENOVACIÓN DE Finales del siglo XX

El socialismo renuncia al crecimiento del Estado y adopta mayoritariamente los mecanismos del mercado.

El socialismo científico

El período utópico finalizaría con los aportes teóricos de Marx y Engels y su transformación en movimiento político de masas a partir del desarrollo del proletariado. El socialismo científico buscó comprender los hechos sociales y económicos postulando como tesis central que el socialismo nacería en el seno de la sociedad capitalista dado que su desarrollo era consecuencia espontánea de las contradicciones mismas del proceso económico social.

En esta nueva fase, el objetivo sería la conquista del poder por parte del proletariado organizado en partidos y la instauración de un nuevo Estado, la dictadura del proletariado, concebida por Marx como la forma parlamentaria de la Comuna de París, basada en el pluralismo político, que realizaría la transformación socialista de la sociedad. Según la concepción marxista, el socialismo se corresponde a la primera etapa del comunismo, en que sólo son de propiedad colectiva los medios de producción y cada uno trabaja según su capacidad o aptitud y recibe consume según su trabajo. Durante la fase comunista, en cambio, esta concepción sería modificada: cada uno recibirá según sus necesidades.

Elementos que fundamentan al socialismo científico:

El materialismo histórico

Para el marxismo, son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos.

La ley de acumulación del capital

La intensificación de la explotación de los obreros permite al capitalista incrementar sus beneficios. Sin embargo, las ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com