ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sustantivo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

EL SUSTANTIVO

_______________________________________________________________

Definición

Es aquella palabra que sirve para nombrar (darles nombre, indicarlos, como si los seña-láramos con el dedo) seres, objetos o entidades concretas (mesa) o abstractas (alegría). Decimos "sustantivo" como única palabra pero la denominación completa es "nombre sustantivo" dado que también hay un "nombre adjetivo" que complementa al sustantivo describiendo al ente que éste nombra.

Género del nombre sustantivo en castellano

Según el género, en español, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre frecuentemente lleva el sufijo –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), con algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto(grafía), la mano, la moto(cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias, armazón, ...). La mejor prueba para determinar el género de cualquier sustantivo es comprobar si la palabra requiere un artículo masculino (el, un, etc.). Por lo demás, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.

Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el sufijo –a (niña, vaca, mesa, ventana, ...). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el día, el mapa, el clima, el cometa, el planeta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas según el contexto (solista, artista, bautista).

Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivados en singular.

Cuando el género gramatical del sustantivo sirve para diferenciar el sexo (género se-mántico) se manifiesta:

Con la terminación -o, -e o consonante para el masculino y -a, -esa, -ina, -isa, -triz para el femenino

Clasificación según el tipo de referente

Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algún tipo de referente :

Sustantivos propios: María, Felipe, Australia, Río de la Plata.. Tienen referencia única y carecen de significado lingüístico (eso es en la actualidad, alguna vez tuvieron significado, por ejemplo Pedro viene de piedra). Tal vez sea más preciso decir que los nombres propios identifican a un solo individuo de una especie, distinto de los sustantivos comunes que designan a cualquier individuo de la especie y en modo general.

Sustantivos comunes concretos: casa, flor, camión, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com