ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

El teatro nació en Grecia, en el siglo VI a.C., como un desprendimiento de los coros. Desprendimiento quiere decir, en este caso, que a las odas (canciones religiosas) se les fueron agregando otro tipo de expresiones, al punto que se terminó creando un arte distinto: el teatro.

En las fiestas cívico-religiosas que se celebraban en honor a los dioses, se recitaban poemas, a veces acompañados con danzas y canciones. En 534 a.C., el poeta Tespis hizo recitar por primera vez a un actor en diálogo con el coro, dando origen a lo que luego sería el teatro.

Las primeras obras eran tragedias (el personaje central sufría desgracias y dependía de los dioses). Los principales autores fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides: crearon unas trescientas, de las que quedan apenas 33. Los actores eran pocos y cada uno representaba a varios personajes. No era necesario que disimularan su identidad: lo importante era que el público se diera cuenta de que eran otro personaje.

A las obras, que tenían un fuerte contenido social, asistían más de 10.000 personas. El teatro era la única actividad pública en la que estaban incluidas las mujeres. En cada fiesta, se hacía un concurso para elegir a la mejor obra de teatro.

Los concursos de comedias comenzar en 486 a.C. Epicarmo de Megara (550-460 a.C.) y Aristófanes (444-385 a.C.) fueron los primeros grandes autores.

Principales dramaturgos griegos

Esquilo (525-456 a.C.): Introdujo un segundo actor y redujo a doce el número de componentes del coro. Escribió Los persas, Siete contra Tebas y Prometeo encadenado. No sólo hizo política a través de sus obras: participó de batallas para defender Atenas.

Sófocles (496-406 a.C.): Aristóteles lo consideró el mayor dramaturgo griego. Ganó 19 concursos de teatro. Escribió Edipo, rey y Antígona. Incluyó un tercer personaje y amplió el coro de doce a quince personas. En sus obras, el ser humano se enfrenta solo a las desgracias de la vida.

Eurípides (480-406 a.C.): Denostado en su época, con el tiempo ganó mucho prestigio. Escribió Las bacantes, Ifigenia en Áulide y Las troyanas. En sus obras, siempre aparecía un dios que aportaba la solución final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com