ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas. El en el oriente antiguo las representaciones teatrales se Iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.

Estas escenas tuvieron repercusión en la china antigua, en el Japón y en la india, en ceremonias en honor Brahama.

Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de dionisias y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada , los teatros se transformaron.

El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. Este teatro se termino de construir bajo la administración de licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo. se dividía en tres partes fundamentales : la orquesta , que formaba un circulo casi completo , el lugar para los espectadores y la escena. las gradas donde se hallaban los espectadores tenían la forma de un semicírculo , limitado por dos muros que seguían la dirección ascendente y descubrían la vista de la escena.

Si se representaba un drama o tragedia. En cuyo los integrantes del coro debían acentuar ciertas escenas culminantes, se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escénica" en oposición al la "orquesta corica". Los actores aparecían en escena procedentes de las entradas practicadas en el muro del fondo (una especie de telón de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el público. A los costados de este muro había puertas también, y en la parte superior una galería.

Antes de iniciarse la representación los actores desfilaban vestidos con los trajes escénicos para que el publico pudiese que cada dios, cada héroe y cada personaje tenia su traje característico. Luego salía el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos, de muchachos, de caballeros y hasta aves y reptiles. Un heraldo el nombre del autor y de la obra, presentaban juramento los jueces que habían de otorgar el premio al director del coro, al autor y al primer actor, quienes al terminar la representación eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas, para recibir la codiciada laurea y el tipo de que luego ofrendarían en algún templo o lugar publico.

Tanto la tragedia como el drama contenían recitados sostenidos por una lenta melodía , y también algunos cantos. el coro evolucionaba con el ritmo uniforme , y a veces los coristas se dividían en dos grupos para ejecutar pasos.

Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y no debe quebrantarse esta unidad bajo ningún concepto ; "unidad de tiempo" Aristóteles decía "que la tragedia debe estar lo mas que se pueda bajo un mismo periodo de sol , o excederlo en poco" , es decir , la ficción teatral no debía tener una duración mayor de las 24 horas , y "unidad de lugar" , que exigía que en todos los actos se exhibiera la misma decoración para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. los románticos rompieron estas vallas de origen clásico y neoclásico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbitrarias. el teatro de nuestra época sufre la crisis profunda mas de transformación que de contenido , que afecta a las demás artes , que observan intentos de autores de jerarquía intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramática.

EL TEATRO

Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común en el estilo de diálogo Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena.

TEATRO: La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. A menudo se le llama también teatro al género literario que desarrolla las obras que serán representadas en escena e incluso a la disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este u otros artes dramáticos como el cine o la televisión.

EL TEATRO: es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. El drama surgió de las danzas córicas en honor de Dionisios, danzas que tenían lugar en un sitio circular, orchestra, en un recinto al pie de la Acrópolis de Atenas. Cuando el corifeo mantenía un diálogo con los choreutae se subía a una mesa que estaba junto al altar de Dionisios en el centro de la orchestra, pero como el número de los actores y la importancia del diálogo fue aumentando,

EL TEATRO: un antiguo espectáculo

Ya que hemos hablado del género dramático, cuyas obras están escritas para ser representadas en un escenario, digamos también algo del teatro. El teatro es una manifestación artística, que tuvo su origen hace cientos de años.

Se cree que los primeros hombres que lo realizaron fueron los griegos, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo.

De hecho, la palabra teatro viene del griego theatron, que significa lugar donde se mira, y de la palabra drama, que también viene del griego, y quiere decir acción. Los griegos hacían representaciones ligadas a su propia religión.

Normalmente, espectadores y actores se juntaban en las orillas de los cerros. Los primeros se instalaban en las faldas, con el fin de escuchar y ver la obra sin problemas. De todas formas, los actores usaban unos zapatos altos -una especie de zancos-, para poder verse desde lejos, y hablaban utilizando unos conos, cuyo uso estaba destinado a aumentar el volumen de sus voces.

EL TEATRO: es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado;

Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral,

1-la interpretación,

2-la producción,

3-los vestuarios

4- escenarios.

5-La técnica

ORIGEN DEL TEATRO EN EL MUNDO

El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.

La estatua de Baco era llevada procesionalmente, entre himnos al macho cabrío que era sacrificado al retorno de la procesión, en un altar colocado bajo una encina. Los himnos, entonados por sátiros y náyades que no cesaban de danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponeso, llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autores dramáticos.

Estos festivales fueron luego modificándose, y se introdujeron, en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Epigenes y por Arión.

El ballet, es, pues, la primera manifestación teatral que se conoce, y la única que existe todavía en los países salvajes o de rudimentaria civilización.

Con anterioridad a Tespis, el teatro se reducía a un corifeo que narraba las aventuras de un héroe o de un dios y un coro que le acompañaba y le interrumpía de vez en cuando con preguntas y con exclamaciones de júbilo o de dolor. Tespis imaginó representar al héroe, encarnarlo. Tespis era natural de Icaria y nació hacia el año 540 antes de Jesucristo.

El maquillaje en su más rudimentaria forma surge, también con Tespis, que obligaba a embadurnarse el rostro con las heces del vino a todos los componentes del coro.

Primero hubo un solo actor –corifeo-, y sólo necesitaba una mesa junto al altar de Dionisos para dialogar con los chorentae, mesa o carro que se colocaba en el centro de la orchestra. Cuando, aumentan los actores la mesa se convierte en plataforma, y al fin la importancia de la representación requiere ya una habitación o barraca donde los actores se disfrazan. También entonces se levantan gradas de madera para el público, ya que éste aumenta cada vez más y ya no puede situarse en filas, de pie, alrededor del altar (thymele).

Parece ser que un día, representándose obras de Esquilo y Pratinas, se hundieron las gradas. Ante el temor de que pudiera repetirse la catástrofe, se acordó construir, con planos de Anaxágoras y Demócrates, un teatro con graderío de piedra. Vitrubio, en su libro V, describe las tres partes principales del teatro griego: el auditorio, la orchestra y la barraca o scena.

Las localidades estaban colocadas en semicírculo, apoyadas sobre la pendiente rocosa de la Acrópolis. Al final del graderío existía una columnata y detrás continuaban los asientos. En el centro de la orchestra estaba el altar de Dionisos. A su alrededor danzaba el coro.

La primera era esencialmente satírica. Los autores presentaban en escena, perfectamente descritos, con sus nombres auténticos incluso, a los jefes de Estado, a los filósofos, poetas, magistrados y generales. Muchos autores fueron castigados por sus audaces mordacidades, entre ellos el poeta Eupolis, al que Alcibíades mandó arrojar al mar.

Por fin se puso coto a estos desmanes cuando cayó el gobierno de Atenas en poder de una oligárquica tiranía que empleó la censura, prohibiendo que se llevasen a la escena personajes públicos.

De todos modos, no se consiguió que los autores desistieran de sus propósitos de expresar lo que libremente sentían. Continuaron sus acres censuras a los gobernantes y hombres de Estado, poniendo nombres supuestos a los personajes, pero el público los reconocía fácilmente. A este período pertenece la "comedia media". No duró mucho, sin embargo, porque, considerando que era igualmente peligrosa, fue también prohibida.

Nació entonces la "comedia nueva", o de costumbres, que adquiere en Menandro su expresión más completa. Son llevados al teatro, como medio de exposición, las corrupciones y vicios de la sociedad. La comedia carece del coro y, aunque no tiene ya el cariz personal de las primeras obras griegas, conserva aún su prístico ímpetu henchido de aticismo.

El público griego gozaba también con el espectáculo de pantomimas y con el "drama satírico", género bufo, cuyos personajes principales y obligados tenían que ser satíricos y faunos.

Las representaciones empezaban muy temprano, poco después de la salida del sol. El precio de las localidades, el teorikón, era de dos óbolos. Desde los tiempos de Pericles el gobierno daba un óbolo para la entrada y otro para la merienda a los pobres. Los gastos de sostenimiento del teatro eran sufragados por los ciudadanos pudientes. Los que pagaban para el sostenimiento del teatro se llamaban coregas, eran elegidos por los arcontes y tenían que mantener a los individuos necesarios para componer el coro. Los coros entraban en concurso antes de las fiestas y al sostenedor del coro que vencía se le colocaba una corona de hiedra.

Esta costumbre se fue perdiendo a medida que el coro intervenía cada vez menos en las representaciones dramáticas, quedando al cabo relegado a un papel muy secundario: danzar y cantar en los entreactos. En un principio, el autor y el actor eran una misma persona. Esquilo elevó a dos el número de actores que intervenían en la representación dramática. En la época de Sófocles eran tres ya los actores, e incluso más, ya que a veces sucedía que en alguna representación se precisaban más intérpretes.

EL TEATRO VENEZOLANO

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses y seres superiores, tenía que rendirles algunas ofrendas para obtener beneficios y parabienes.

Las primeras representaciones teatrales con base en textos dramáticos de autores venezolanos tuvieron lugar en Caracas a partir de 1804. En este año se estreno en la capital Venezuela consolada, de Andrés Bello, que puede considerarse la primera obra dramática escrita por un venezolano. Cuatro años más tarde con la llegada de la imprenta a la provincia, comenzó la edición de obras dramatúrgicas. Se trataba de textos de autores españoles marcados por el sello del costumbrismo, en la mayoría de los caso comedias cuyos personajes y situaciones reflejaban diversas facetas de la realidad peninsular. En tanto que instituciones sociales, la novedad de estas actividades proviene del hacho de que el teatro comenzara entonces a recibir muestras de reconocimiento por parte de las autoridades. Así en 1811 quedaron exentos de servir en los ejércitos que emprendían las luchas por independencia aquellas personas que se dedicaran a esta profesión. Pero en términos generales, el teatro tardo en consolidarse durante un siglo que estuvo marcado por la inestabilidad política y la violencia militar.

Aunque caracas contara con más de una docena de teatros hacia 1925 y hubiera acogido ya a la compañía de teatro de Margarita Xingú, es sólo a partir de la desaparición de Gómez cuando comienza a perfilarse una evolución que conducirá al surgimiento de auténtica tradición teatral en Venezuela. Dos etapas pueden distinguirse en este proceso. La primera conduce desde poco antes de la muerte de Gómez hasta 1945; la segunda se inicia en este último año y conduce hasta la actualidad. Según Leonardo Azparren Giménez, historiador del teatro en Venezuela, antes de 1945, todo el teatro que siempre, o casi siempre, se escribió e hizo (en Venezuela), fue provinciano, típico, anecdótico, pendiente de la aventura simpática de la chispa venezolana.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL TEATRO

En este país destaca la actividad del grupo Rajatabla, así como la labor del autor Román Chalbaud; su obra Los adolescentes (1961) es ganadora del Premio Ateneo de Caracas; también destacan Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1958) y Sagrado y obsceno (1961) que constituyen todas ellas una crítica contundente a la realidad político-social venezolana.

Isaac Choclón, quien además de dramaturgo ha destacado como empresario teatral y como profesor universitario, formó parte, junto con Cabrujas y Chalbaud, del Nuevo grupo, creado a partir de 1967. Este grupo, consideraba primordial la figura del autor y la consideración al texto dramático. Chocrón es uno de los renovadores del teatro venezolano con obras como Mónica y el florentino (1959), Animales feroces (1963) y La revolución (1972). Entre sus ensayos sobre teatro destacan: El nuevo teatro venezolano (1966), Tendencias del teatro contemporáneo (1968) y Sueño y tragedia en el teatro norteamericano (1984).

La creación del Nuevo grupo fomentó la aparición de nuevos autores como Elisa Lerner, José Antonio Rial, Edilio Peña y Néstor Caballero.

CONCLUSION

La elaboración de esta investigación nos permitió adquirir un conocimiento fundamental para la comprensión de uno de los sucesos más importantes de la cultura de los pueblos como es el teatro.

La función del teatro no es sólo recreativa ya que como producto humano muestra el alto desarrollo que generan los procesos culturales y evidencia el grado civilizatorio de la comunidad que lo produce.

Su devenir histórico nos muestra la riqueza creativa y el alto nivel expositivo de la humanidad en su afán por establecer vínculos comunicativos que trasciendan lo inmediato. Las raíces de las manifestaciones teatrales en el mundo y en Venezuela se remontan muchos siglos antes de la llegada del conquistador y sus interpretaciones contenían la búsqueda afanosa de los primeros pobladores de nuestro continente para afinar un auténtico vínculo con las distintas divinidades que conformaban su cosmogonía, lo cual convertía las distintas representaciones en un tesoro sagrado propiedad de la totalidad de los individuos que conformaban la comunidad quienes a su vez, poseían la disposición permanente de ser portadores de los elementos que le permitiesen estar en constante comunión con las fuerzas creadoras del universo.

El teatro en el mundo y Venezuela evoluciona en paralelo aunque la afectación que se produce en uno tiene resultados inmediatos en el otro por lo cual, podemos señalar que las características, orígenes y evolución que ha sufrido el teatro en general son comunes a ambos. El proceso trascendente caracteriza a épocas definidas y en su desarrollo evolutivo, aunque pierda su carácter mágico religioso, se adapta a la preocupación y problemas de las sociedades actuales, siendo esta característica (la de adaptación) la fuente de su pervivencia actual.

Es necesario señalar que la carencia del fomento y de su obligatoriedad como conocimiento y manifestación de nuestro fundamento originario en las distintas etapas educativas de nuestra sociedad puede ocasionar una pérdida en la identidad de nuestros pueblos por lo tanto, es necesario su fomento desde las primeras etapas de la educación tanto en Hispanoamérica como en Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA

Arrom, J. J (1977) Esquema generacional de las letras hispanoamericanas. Bogotá. Instituto Caro y Cuervo.

Garzón, C. F (ed) (1978) El teatro latinoamericano de creación colectiva. La Habana. Casa de las Américas

Henrríquez Ureña, P. (1978) Las corrientes literarias en América Hispánicas. México.

F.C.E.

Kaiser Lenoir, C. (1977) El grotesco criollo: estilo teatral de una época. La Habana. Casa de las Américas.

Reyes, C. J (1978) Materiales para una historia de teatro en Colombia. Bogotá. Colcultura.

MENDEZ SERENO, Herminia, “cinco siglos de historia de Venezuela”. Caracas, editorial Centauro, 1998. P 437

LEAL, Idelfonso, “primer periódico de Venezuela y el panorama cultural del siglo XVIII”. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2002. P 397

ROJAS, Arístides, “Crónicas de Caracas”. Caracas, ediciones de una Academia Nacional de la Historia, 1988. P 190

VALVERDE, José María, Diccionario de Historia. Córcega, Planeta, 1995, Pp 62.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

NÚCLEO VALENCIA – CARABOBO

PROF.

CARIAN SILVERA PARTICIPANTE:

CARMEN TORRES

C.I. 13.183.201

SECCIÓN: 453

NOVIEMBRE 2012

ÍNDICE

Pág.

Introducción ------------------------------------------------------------- 03 -04

El Teatro ----------------------------------------------------------- ----- 04-05

Origen Del Teatro En El Mundo y En Venezuela -------------------------- 05-08

Evolución Del Teatro En El Mundo Y En Venezuela---------------------- –08-09

Representantes Del Teatro ---------------------------------------------------09

Conclusión ---------------------------------------------------------------------10

Bibliografía -------------------------------------------------------------------- 11

NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

La narración oral es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato en el instante mismo de narrar, para que el cuento crezca con todos y de todos, entre todos.

IMPORTANCIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La importancia de las artes escénicas es la que te ayuda a sacar el temor de hablar en público, a improvisar. Es bueno, meterse en la piel de otros personajes, y es difícil hacerlo, se puede decir que es un don.

El niño tiene más forma o personalidad de aprender y explicarse de una manera más lúdica.

EL TÍTERE:

Concepto: Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen.

Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.

TIPOS DE TÍTERES:

Marionetas o títeres

Títeres de Guantes

Se colocan en la mano

Clásico

Catalán

Japonés

Títeres de Poema

Son aquellos que están sujetos a varias varillas, soportada en la parte inferior en una madera.

Otros:

Títeres de hilo para mesa.

Muppets (o bocones)

Silueta

Silueta articulada o títeres planistas.

Sombras

Sobras opacas

Sombras Translucidas

Cachiporra

Vara

Dedo

Mixto

Objetos

IMPORTANCIA DE LOS TÍTERES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.

Es un medio de sobre ponerse a la timidez y adquirir soltura en la dramatización, les brinda la oportunidad de crear en sus mentes y con sus manos, diferentes situaciones.

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »