ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voto Singular Del Magistrado Domingo Garcia Rada


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  352 Visitas

EL VOTO SINGULAR DEL MAGISTRADO DOMINGO

GARCÍA RADA

En 1955, un año antes de las elecciones presidenciales convocadas por Manuel Odría para el año 1956, el depuesto presidente Luis Bustamante y Rivero, decidió retornar del exilio. Ello no obstante la Ley Nº 11049 denominada Ley de Seguridad Interior de la República, que facilitaba al Ministro de Gobierno a dictar las medidas convenientes para prevenir la consumación de los delitos y adoptar las medidas preventivas que creyese nec

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

esarias para garantizar la tranquilidad política y social de la República.

Para el retorno de Bustamante y Rivero fue interpuesto un hábeas corpus, el mismo que antes de ser resuelto desató una serie de presiones contra los magistrados. En esas circunstancias el jefe de Estado de entonces Manuel A. Odría, convocó a Palacio de Gobierno al presidente del Tribunal que resolvería el recurso, con el propósito de conminarlo para desestimar el hábeas corpus. El diálogo fue el siguiente:

Odría: Recuerde esto bien señor doctor, yo no perdono a quienes no me sirven.

García Rada: Señor, yo no tengo dinero y vivo de mi sueldo de la Corte, no voy a dejar a mis hijos sino mi nombre; mi honor es mi único patrimonio y no lo pierdo; si se lo doy a usted señor, ¿Con qué me quedo? No puedo, señor Presidente, mi conciencia es lo primero. No tengo nada y espero el sexto hijo en estos días, pero quiero dejarles mi nombre tan limpio como lo recibí.

Odría: Fíjese, doctor, usted preside un tribunal de ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com