ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Diamantes y Pedernales:

José María Arguedas nos dice sobre el indio Mariano a la vida de un pueblo de la sierra como arpista al servicio exclusivo del terrateniente don Aparicio. Mariano es un ser talentoso y marginal a quien la incomprensión de la gente común lo ve como un upa o idiota.

Después Alk'amare Mariano conoce a don Aparicio, joven terrateniente que tiene bajo su mando a mil indios. Don Aparicio dice que le gustaba como tocaba el arpa pero le dice que solo podía tocar para el .Don Aparicio es un enamorador empedernido y seduce a muchas mujeres, siendo su preferida una mestiza llamada Irma, natural de Ocobamba, a quien había raptado separándola de su familia. Sin embargo, al llegar al pueblo la joven costeña Adelaida, don Aparicio queda deslumbrado con la belleza de esta mujer, rubia y de ojos azules. Don Aparicio le da regalos a la recién llegada y de esta manera el se sentía con dominio sobre ella.

I eso pone a Irma completamente celosa i planea un plan para recuperarlo ya que avía sido completamente fiel a Don Aparicio. Pero el plan sale mal y don Aparicio perdió el control y lo lanzo por la baranda desde el segundo piso hacia el patio. Don Mariano muere y es velado en casa de don Aparicio y enterrado con una ceremonia digna. Esta muerte le pesaba mucho al terrateniente, el empezó a recapacitar y tomar su vida más tranquila. Don Aparicio planea vengarse de Irma e imagina casarse con ella para hacerla sufrir toda la vida, pero al final la dejó ir. Él se despide de Adelaida antes de alejarse, montado en su caballo negro y llevándose al cernícalo de don Mariano, a quien alimenta con un pedazo de carne que saca del cuello de su propio caballo. El se va con la finalidad de analizar de alguna manera su culpa en la muerte del arpista.

Esta obra nos deja pensar sobre los celos y que todo se debe contar y no perder el control y sobre todo que se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com