ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anagrama


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:

ROMA - AMOR

ROLDÁN - LADRÓN

Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.

Origen

El anagrama es un artificio lingüístico practicado desde la antiguedad de los tiempos, su creación se atribuye al poeta griego del siglo III a.C. Licofrón de Calcis autor de dos anagramas laudatorios a dos reyes: PTOLEMAIOS (Tolomeo II) se transforma en APO MELITOS (de miel) y ARSINOE (Arsínoe II) se transforma en ION ERAS (viola de Hera).

Uso

El anagrama se ha usado con muy diversas finalidades y en ámbitos muy distintos. Así San Jerónimo recoge la leyenda de que cuando Pilatos preguntó a Jesús QUID EST VERITAS? (¿Qué es la verdad?), este le contestó mediante una anagrama sobre dicha pregunta: EST VIR QUI ADEST (Es el hombre que tienes delante)

También se ha usado para evitar problemas con la Inquisición como en el caso de la correspondencia que Galileo mantuvo con Kepler y en el que aquel introducía anagramas para comunicar sus descubrimientos astronómicos contrarios a la ortodoxia católica. En una de sus epístolas Galileo introdujo el anagrama HAEC INMATVRA A ME JAM FRVSTRA LEGVNTVR (Recojo en vano lo que no está maduro) que una vez descifrado se convertía en CINTHIAE FIGURAS AEMVLATVR MATER AMORUM (La madre del amor –Venus- emula la forma de Cinthia –la Luna-) con lo que le informaba que había descubierto las fases del planeta Venus.

Otro uso del anagrama ha sido el de ocultar el nombre del autor de alguna obra literaria, esta práctica la han usado entre otros Lope de Vega Carpio quien firmó sus Soliloquios con el anagrama GABRIEL PADECOPEO o FRANCOIS RABELAIS quien en su obra Gargantúa y Pantagruel utilizó el anagrama ALCOFRIBAS NASIER. Incluso Marguerite YOURCENAR firmó toda su obra con un anagrama de su auténtico apellido, CRAYENCOUR.

El anagrama también ha sido utilizado en el mundo de la política como podemos ver en el uso de este artificio lingüístico entre los partidarios y detractores del rey Víctor Manuel II a quien los primeros, utilizando su título de VITTORIO EMMANUELLE SECONDO, crearon el anagrama laudatorio ROMA TI VUOLE E DIO CONSENTE (Roma te quiere y Dios consiente) y que sus detractores rehicieron como NÉ DIO NÉ ROMA TE VUOLE COSTÌ (Ni Dios ni Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com