ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sergio Pitol, "El relato veneciano de Billie Upward”. En Vals de Mefisto, México, Anagrama (pp. 217 -231)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Sergio Pitol, "El relato veneciano de Billie Upward”. En Vals de Mefisto, México, Anagrama (pp. 217 -231)

Sergio Pitol nació en Puebla, México el 18 de marzo de 1933. Cursó la carrera de derecho con algunos cursos de filosofía y letras en la Universidad Autónoma de México. Ingresó en la carrera diplomática y llego a ser embajador de Checoslovaquia. También fue traductor, docente e investigador.

Su trayectoria intelectual tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura es bien reconocida, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. El escritor pertenece a la generación literaria de la Casa del Lago, formada por grandes lectores que completan su formación viajando por Europa y que tienen una visión cosmopolita y crítica, que pronto se convierte en un autor de culto. La obra de Pitol se caracteriza por su rigor formal, por la importancia que cobra la trama en sus relatos. El FCE ha publicado cuatro tomos de su Obra reunida. Becario del FONCA, 1992. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994.

Ha recibido premios tan prestigiosos como el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por Nocturno a Bujara. Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para obra publicada por Cementerio de tordos. Premio Herralde de Novela 1984, España, por El desfile del amor, el Nacional de Literatura de México 1993 o el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999.

También el novelista y ensayista mexicano obtuvo Doctor honoris causa 2003 por la Universidad Veracruzana, el Premio Cervantes de Literatura 2005. Doctor honoris causa por la Universidad autónoma de Nuevo León. Medalla de Oro de Bellas Artes 2008 por su contribución a las letras mexicanas. Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

"El relato veneciano de Billie Upward" se encuntra en un libro de cuentos llamado Nocturno de Bujara de 1981 que fue reeditado por Anagrama como Vals de Mefisto en 1984 que incluye: "Mephisto-Waltzer", "El relato veneciano de Billie Upward", "Asimetría" y "Nocturno de Bujara"

Este cuento comienza con la voz de la protagonista Alice quien ha sido enviada a estudiar en Suiza gracias a la ayuda de su tía, la protagonista realiza con un grupo de compañeras un viaje tradicional por el fin de curso a Venecia.

Ella decide poco antes del fin de sus vacaciones volver a leer el libro de “Closeness and Fugue” ya que quiere revindicar al escritor Billie Upward. Alice al leer el cuento le resulto oscuro y cargado de incoherencias, si embargo al final de resulto muy nítido pues descubre que el hermetismo del cuento fue creado con toda conciencia para que el lector pudiera elegir la interpretación que más le fuera afín. Alice reconoció que estaba plagado de referencias a Borges y a pesar de ello aun no descifraba lo que quería decir el texto pero lo que si sabía era que Cercanía y fuga era “un tratado sobre la certidumbre de la unidad biológica del hombre con todo lo circundante y su fusión mística con su pasado” (p.218)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com