ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cataclismo de Damocles de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  3.039 Visitas

Página 1 de 9

El Cataclismo de Democles de Gabriel Garcia Marquez

Comunicacion Oral y Procesos Lectores

N.R.C 32424

Presenta:

Jennifer Zamora Ramirez

Tutor:

                                                        Paula Andrea Castro Sierra

                                                               Fecha de Entrega

09/09/2015

“El cataclismo de Damocles de Gabriel García Márquez”

  1. Lea y comprenda la síntesis sobre la estructura y tipología del discurso que aparece en la presentación en power point.

Nos muestra una posición crítica frente a lo que es la Guerra y las bombas nucleares, nos habla acerca del poder que tienen otros países para crear este tipo de armas e influir en la destrucción humana, resalta que prevalece la maldad por encima de la vida humana.

  1. Lea el texto argumentativo “El Cataclismo de Damocles de Gabriel García Márquez” y responda las siguientes preguntas:

2-1 ¿Por qué el texto recibe ese título “El Cataclismo de Damocles”? Indague y explique su respuesta.

Porque el escritor en mención pretende mostrarnos que los seres humanos somos tan inteligentes que podemos ser creadores de todo cuanto nos imaginemos, pero desafortunadamente muchas veces utilizamos nuestras capacidades para destruirnos a nosotros mismos, esto se debe a que somos seres llenos de pensamientos tan irracionales que a veces actuamos sin pensar en las consecuencias y no caemos en cuenta que día a día vamos acabando con tantas cosas tan maravillosas como lo es la humanidad y la naturaleza, Gabriel García Marques nos está anticipando algo que va a ocurrir pues somos conocedores de que todo lo que hacemos mal hecho se paga y que nos toma más tiempo y nos cuesta más hacer el bien que hacer el mal, si nos ponemos a ver cuánto tiempo tarda un científico en crear una vacuna o una medicina para una enfermedad nos podremos dar cuenta que pueden pasar años y millones de personas morir antes de encontrar una solución, pero si analizamos cuánto tarda un terrorista en crear una bomba nuclear nos damos cuenta de que su maldad no tiene límites y que esto solo será cuestión de segundos, pues cada día nos llenamos más de odio, amargura,

Impaciencia, intolerancia y hasta ni amor propio tenemos entonces ya no importa a quien nos llevemos en los cachos y somos tan osados que cuando empezamos a ver tanta

desgracia, enfermedad, muerte, violencia, pobreza, guerra, nos preguntamos ¿por qué pasa todo esto?, no nos tomamos un minuto para reconocer que es nuestra culpa y que somos víctimas de nuestro propio invento.

2-2 Según los tipos de discurso leídos en la presentación power point ¿Qué tipo de discurso es el que desarrolla el autor Gabriel García Márquez”? justifique su respuesta

Informativo: Por que pretende mostrarnos una realidad e informarnos acerca de lo que va a ocurrir por causa de nuestras malas decisiones y acciones.

Persuasivo: Ya que nos quiere hacer reflexionar e influir en nuestro cambio.

2-3 ¿Qué estrategias lingüísticas pueden ser identificadas como recursos que utiliza el autor para interactuar con el público o involucrarse con él ?. Ejemplo: “estoy de parte de ustedes”…

De nosotros depende                                                predomino el sufrimiento

Así es hoy                                                                 prevaleció la injusticia                                                  

La creación abra terminado                                       conocimos el amor

Si de algo nos sirve                                                    nos imaginamos la felicidad

 

Propongo que hagamos                                              lo único que puede salvarnos

       

       

             2-4 ¿Qué intención tiene el autor al pronunciar este discurso?

Invitarnos a reflexionar y a ser personas bondadosas, buenas, a cuidar lo poco que aún nos queda de la naturaleza, a pensar con cordura y a ser mas humanos, ayudar a quien lo necesita, canalizar nuestras capacidades en cosas buenas, dejar tanta maldad, mostrarnos una realidad de la cual somos concientes pero nos hacemos los desentendidos.

          2-5 ¿Cuál es el tema central del texto “El Cataclismo de Damocles”?

          Son las bombas nucleares, la destrucción, muerte, falta de humanidad.

  1. Teniendo en cuenta los elementos estructurales del discurso vistos en la presentación en power point (planteamiento o tesis, argumentos, conclusiones) complete la estructura argumentativa que aparece a continuación con la información del texto “el cataclismo de Damocles”

[pic 4]

             [pic 5]

        

[pic 6]

[pic 7]

Plantea la problemática que hay con la guerra, violencia, muerte, pobreza, odio, maldad, falta de solidaridad, egoísmo, el peligro al que estamos expuestos.

Planteamiento que el autor presenta y que luego defiende con argumentos

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

        [pic 14][pic 15]

Web grafia

http://www.lainsignia.org/2001/noviembre/cul_014.htm (consultado el dia 09/09/2015)

https://rosmiracastro.wordpress.com/comunicacion-oral-y-procesos-lectores/ (consultado el dia 09/09/2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com