ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento no consiste únicamente en un crecimiento en longitud del individuo, sino que implica la consecución de todas las funciones de un individuo adulto. La regeneración celular también se podría considerar crecimiento. Consideraremos una serie de etapas:

• Prenatal

Se trata principalmente de los procesos de embriogénesis. Toda la influencia es materna.

• Postnatal

Va desde el nacimiento hasta la pubertad. Existe una influencia genética, nutritiva y hormonal.

Normalmente el proceso de crecimiento se enlentece hasta un extremo casi inapreciable hacia los 17/18 años, aunque podemos encontrar excepciones.

Existen muchas hormonas implicadas en estos procesos, como pueden ser la GH, la tiroxina, liberada por el tiroides, el cortisol, los esteroides sexuales la insulina o somatomedinas, también conocidas como factores de crecimiento. La hormona más importante es la GH, que es secretada por la adenohipófisis. Es básica en el crecimiento postnatal.

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

¿Cuáles son los efectos principales de las hormonas?

1. regulan la composición química y el volumen del medio interno (liquido extracelular).

2. participan en la regulación del metabolismo y el equilibrio energético.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com