ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo humano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

En la vida diaria podemos encontrar varios elementos que son muy importantes en nuestras actividades cotidianas. A continuación menciono algunos elementos presentes en nuestro entorno.

Todos los metales que usamos habitualmente son elementos o mezclas de elementos. Por ejemplo, los barandales y las rejas de nuestras casas están hechos de hierro (Fe); los cables de nuestros aparatos e instalaciones eléctricas son de cobre (Cu); las joyas más valiosas de nuestras abuelitas, mamás y hermanas (anillos, pulseras, aretes, etc.) están hechas (o al menos recubiertas) de oro (Au) o plata (Ag); elaluminio (Al) se usa en marcos de ventanas, en muebles, en latas de refrescos, y en la cocina lo encontramos como “papel aluminio”; la resistencia (el alambre que se calienta) de los hornos eléctricos y el filamento de los focos (bombillas incandescentes) están hechos detungsteno (W); el níquel (Ni) y el cadmio (Cd) son componentes esenciales de las baterías recargables para teléfonos celulares y computadoras portátiles; en el interior de los termómetros encontramos al metal líquido mercurio (Hg); el plomo (Pb) se usa en tuberías y es un componente esencial de las baterías de automóviles; las herramientas como martillos, pinzas, tijeras, destornilladores, clavos, tornillos, tuercas, etc. se hacen de acero, que es una mezcla de hierro (Fe) ycarbono (C); las latas de conservas (atún, sardinas, frutas, verduras, etc.) están hechas de acero recubierto con estaño (Sn); si al acero se le agrega cromo (Cr), se obtiene acero inoxidable, que se usa en utensilios de cocina como ollas, sartenes, cucharas, tenedores y cuchillos; el bronce, mezcla de cobre (Cu) y estaño (Sn), se usa en objetos decorativos, como estatuillas, candelabros, jarrones, etc.

El cuerpo humano esta compuesto, al menos, por unos 60 elementos químicos diferentes, muchos de los cuales se desconoce su finalidad en el organismo. De estos 60, una docena están presentes en mayores cantidades.

Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.

El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo esta compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. A continuación ampliaremos algunos detalles.

Oxigeno

el oxigeno es necesario en el ser humano para transformar las grasas, carbohidratos y proteinas de nuestra dieta en calor, energia y vida.

Ademas, una de las funciones del oxigeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos. Juega un papel muy importante en muchos procesos.

Efecto

Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales. Una mala ventilación produce hipoxia, que quiere decir que la cantidad de oxígeno en el organismo disminuye por debajo del nivel de concentración normal. Los cuadros de anoxia y de hipoxia reflejan una dificultad total o parcial en el suministro de oxígeno a los distintos tejidos del organismo. El cerebro, el corazón y los riñones son los órganos que sufren más la falta de oxígeno, y en los que los daños suelen ser irreparables. Ambos se refieren a la capacidad del organismo de proveer oxígeno a los distintos tejidos del organismo, y por lo tanto, al contenido de oxígeno que se encuentra en dichos tejidos.

Carbon

El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos son formas de vida a base de carbono.

Efecto

Si hay un exceso de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com